En el año 1641, el Teatro Novissimo de Venecia enmudecía ante una joven de intensa voz y gran capacidad para expresar emociones sobre el escenario. Había nacido la figura de la prima donna en un género, la ópera, que daba también sus primeros pasos en la historia de la música. La vida de Anna Renzi está rodeada de misterios; lo que sí está claro es que fue la creadora de la figura de la actriz y cantante, tan importante en el mundo de la ópera.
Anna Renzi habría nacido en Roma en 1620. La primera referencia a Anna la encontramos como cantante en la embajada francesa en Roma donde al parecer recibía clases de canto de Filiberto Laurenzi, uno de los compositores que, a lo largo de su carrera, crearían obras pensando específicamente en su talento. En la década de 1640, el compositor Francesco Sacrati se la llevó a Venecia para que representara su Deidamia en la ópera Finta pazza. La representación fue todo un éxito, iniciando una larga lista de actuaciones en el Teatro Novissimo en las que el público se rindió a sus pies.
Una década después, en 1653, la encontramos en Innsbruck, donde estuvo en dos ocasiones. Unos años antes, en 1645, Anna Renzi firmaba un contrato de matrimonio con el violinista Roberto Sabbatini. Una unión que nunca se formalizó. Anna fue una cantante de éxito que pudo vivir económicamente independiente.
Su última representación documentada fue también en Venecia, donde en la temporada 1656-1657 interpretó la ópera Le fortune di Rodope e Damira. Pocos años después, su nombre desaparece de la historia sin que podamos saber el año exacto de su muerte.
Si quieres leer sobre ella
Five Centuries of Women Singers
Isabelle Putnam Emerson
No hay comentarios:
Publicar un comentario