La alergia a los frutos secos o de cáscara es una reacción adversa del sistema inmunitario a la ingestión contacto o inhalación de una o más proteínas de los frutos secos. Se considera una afección importante, generalmente perdura toda la vida y las reacciones pueden ser particularmente graves y a veces con un alto riesgo vital. Muchos frutos secos tienen reactividad cruzada entre ellos y los especialistas los consideran un grupo en concreto en referencia a la alergia alimentaria.
Fruto seco: semilla comestible, pobre en agua y rica en aceite o almidones, encerrada en una cáscara dura.
Bajo la denominación de frutos secos o de cáscara se engloban diversas especies vegetales: nueces de árboles (nuez, nuez de Brasil, nuez americana …) o arbustos (castaña, avellana), semillas oleaginosas (pipa de girasol, sésamo) y legumbres (cacahuete); que tienen en común un alto contenido en grasas y proteínas y muy poca cantidad de agua y que se consumen de forma desecada.
Relación de frutos secos y semillas considerados alérgenos de obligada declaración en el etiquetado:
- Frutos de cáscara: almendras (Amygdalus communis l.), avellanas (Corylus avellana), nueces (de nogal) (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoiesis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), pistachos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia spp). Y sus productos derivados, excepto: nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
El Reglamento nº 1169/2011 obliga a destacar los ingredientes alérgenos de la etiqueta mediante una composición tipográfica diferente del resto de ingredientes. En el caso de no haber una lista de ingredientes, se debe incluir la mención "contiene" seguida de la sustancia o producto. También es obligado informar de la presencia de estas sustancias en los alimentos no envasados.
Castañas, piñones y semillas de girasol no forman parte de la lista de alérgenos de declaración obligatoria.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario