jueves, 17 de noviembre de 2016

Tarjeta sanitaria AA: “No es un pase VIP”



Olga Lalín publicó:"Esta es un artículo de Paula Verde Francisco sobre la tarjeta AA y no podemos estar más de acuerdo por éso agradecemos  enormemente su colaboración. "LA TARJETA AA no es un pase VIP de un parque de atracciones. La doble A es una tarjeta sanitar"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en alto alto como una montaña

Tarjeta sanitaria AA: "No es un pase VIP"

by Olga Lalín
Esta es un artículo de Paula Verde Francisco sobre la tarjeta AA y no podemos estar más de acuerdo por éso agradecemos  enormemente su colaboración.
11084275_841109305963144_4211364042423402453_n
Imagen de Paula Verde Francisco
"LA TARJETA AA no es un pase VIP de un parque de atraccionesLa doble A es una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con espectro autista con el fin de adecuar las citas a los requerimientos conductuales. Dicha tarjeta incluye en la parte superior de estos pacientes las letras 'AA', que significan "atención y acompañamiento".

De este modo, según ha explicado Sanidade, en el transcurso de la atención sanitaria los menores con espectro autista tendrán prioridad horaria en la atención, por lo que serán citados los primeros del día para evitar esperas en zonas colectivas y pueden estar acompañados de un familiar, "facilitando así la accesibilidad de estas personas y mejorando la calidad en su asistencia sanitaria".
El objetivo de la doble AA en la tarjeta de estas personas está orientado, según ha explicado la Administración sanitaria, a "minimizar el impacto o a solventar las limitaciones comunicativas" que pueden ocasionar para estos pacientes determinadas situaciones, como acudir a centros sanitarios con muchas personas y que exige el contacto personal de comunicaciones con los sanitarios.
Explicaba primero en que consistía para posteriormente contar un episodio de terror que viví en la consulta del pediatra resultado de una espera de 45 minutos con tres niños, uno de ellos lactante y otro de 2 añitos y medio diagnosticado de TEA, con una tolerancia "cero" a las esperas.
La propia pediatra que me firmó los papeles para que me concedieran dicha tarjeta me dijo que ya sabía que la tenía pero que tenía que esperar como el resto.
Y el resto de pacientes que había en la salita de espera no sólo ni se inmutaron cuando casi me vuelvo loca con un bebé en brazos, intentando entretener al mayor y un tercero con una rabieta increíble porque no le dejaba fugarse, si no que podía escuchar sus comentarios negativos al intentar ejercer mi derecho de atención preferente (un comportamiento totalmente inhumano ante tremendo panorama)
Bueno... dicen que agua pasada no mueve molinos, pero es cierto que de vez en cuando conviene refrescar la memoria porque a día de hoy yo me sigo encontrando con profesionales a nivel sanitario que no saben para que sirve dicha tarjeta y personas con niños diagnosticados a las que no se les explica que existe, que tienen derecho a ella y cómo deberían solicitarla.
Pues si existe, tenemos derecho a ella, debemos usarla ejerciendo nuestros derechos y en caso de incumplirse debemos hacer reclamación por escrito porque esa es también una forma de visibilizar."
No dejeis de visitar su maravilloso proyecto: Mi mirada te hace grande.
Olga Lalín | noviembre 17, 2016 a las 3:10 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2wsbU-X9
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario