domingo, 12 de marzo de 2017

25 consejos imprescindibles para mejorar la ortografía






ACRBIO publicó:"25 consejos imprescindibles para mejorar la ortografía ¿Por qué tener una buena ortografía es tan importante en el ámbito laboral? La respuesta es sencilla, la forma en la que escribimos, además de revelar aspectos importantes sobre nuestra preparación, "

Entrada nueva en Imagenes Educativas

25 consejos imprescindibles para mejorar la ortografía

por ACRBIO

25 consejos imprescindibles para mejorar la ortografía

¿Por qué tener una buena ortografía es tan importante en el ámbito laboral? La respuesta es sencilla, la forma en la que escribimos, además de revelar aspectos importantes sobre nuestra preparación, es una manera de demostrar que seremos capaces de comunicar ideas, instrucciones y objetivos por escrito. En pocas palabras, una buena ortografía es tu mejor carta de presentación.

Así que antes de publicar en redes sociales que buscas empleo, redactar tu currículum o hacer una solicitud de trabajo, te sugerimos prestar atención a los siguientes consejos ortográficos:
1. Las mayúsculas solamente se deben utilizar con nombres propios, títulos de obras y al inicio de enumeraciones, escritos, párrafos, oraciones y cartas no truncadas.
2. Las estaciones del año, los meses y los días de la semana NO se escriben con mayúscula.
3. ¿Qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? deben de ir con acento siempre y cuando se utilicen como interrogativos o exclamativos aunque no necesariamente se encuentren entre signos de exclamación o interrogación.
4. Las monosílabas solamente se acentúan cuando hay un homónimo que presente confusiones o ambigüedades como en el caso del Té de bebida y Te de pronombre personal.
5. Procura no cometer más faltas de ortografía, acuérdate que más con acento es adverbio de cantidad, mas no es lo mismo que mas sin acento, el cual es una conjunción que equivale a pero, aunque, sin embargo, no obstante o antes bien.
6. No es lo mismo "Haya" , "Allá" y "Haya" àHaya: Árbol de madera blanca, el Tribunal Supremo Internacional ubicado en Holanda o conjugación del verbo haber;
 Allá: se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio; y Halla: es la conjugación del verbo hallar.
7. Si no sabes la diferencia entres ves y vez es porque rara vez ves en un diccionario cuál es la ortografía correcta de las palabras homófonas.
8. ¿Tu o?  La primera se utiliza para referirse a la posesión de alguien y la segunda para dirigirse al interlocutor.
9. ¿El o él? el – es usado para hablar de algún objeto u otra cosa que no indique a otra persona mientras que él -es usado para hablar de alguien en especial.
10. Del ¿Por qué? al Porque ¿por qué? se utiliza para preguntar, mientras que porque se usapara dar alguna explicación o respuesta.
11. "A ver" es distinto que "haber". A ver si con este ejemplo te acuerdas de que haber es un infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia y no la secuencia construida por la preposición "a" y el infinitivo del verbo "ver" (de mirar).
12. Antes de enviarles un mensaje de texto a tus amigos para avisarles que vas en camino, recuerda que se escribe "estoy yendo" y NO "estoy llendo".
13. ¿Juntas o separadas?
  • ¿En fin o enfin? La forma correcta de escribir esta locución adverbial es separada.
  • ¿En seguida o enseguida? Ambos términos existen y son viables.
  • ¿A parte o aparte? A parte es la combinación de la preposición "a" y el sustantivo "parte" y significa "a una parte"mientras que aparte es sinónimo de diferente, se puede utilizar para expresar "en otro lugar"y cuando se utiliza como preposición significa "con omisión de".
  • ¿Sobre todo o sobretodo? El sustantivo sobretodo es una prenda de vestir, mientras que sobre todo quiere decir "principalmente".
  • ¿Así mismo o asimismo? Asimismo se emplea como sinónimo de "también" y "además" en cambio, así mismo es equivalente a "así".
14. Esto, eso, estos y estos à nunca se acentúan.
15. "Ésta" – "esta" – "está"à Ésta es utilizado para referirse a algo singular que podrías señalas como: ¿Ésta es tu taza? Esta se utiliza cuando puedes referir en plural como: Toda esta gente trajo su propia taza. Está – Es utilizado para referirse a algo en el presente como: Tu taza está caliente.
16. Solo, sólo se acentúa cuando se puede sustituir por solamente. En los demás casos no lleva acento.
17. Aún solamente se acentúa cuando se puede sustituir por todavía, mientras que en los demás casos aún se puede omitir el acento.
18. Si no sabes la diferencia entre y si procura recordar que "Si" (sin tilde) puede ser la conjunción de una oración condicional o una pseudocondicional y también puede ser la séptima nota de la escala musical (aunque para diferenciarla, alguno escriben esta última en cursivas).
"Sí" (con tilde) puede ser el adverbio de afirmación y también puede ser un pronombre personal de la 3a. persona del singular (que funciona como complemento preposicional). Del singular y del plural*
19. Evita usos preposicionales incorrectos, la única forma correcta es "con base en" y NO "en base a" o "en base a".
20. Los acrónimos y siglas NO necesitan punto, solamente los plurales como EE. UU. (Estados Unidos)
21. Cuando te refieras a algo que ocurrió en décadas pasadas recuerda que lo correcto es decir "en los años setenta/ochenta/noventa" y NO "en los años setentas/ochentas/noventas", "en los setentas ochentas/noventas" o en "los 70s/80s/90s".
22. Evitausos erróneos del verbo auxiliar haber: en vez de "en el texto han habido muchos errores ortográficos" se debe decir "en el texto ha habido muchos errores ortográficos" .
23. Los nombres de las personas no se traducen. Celebridades como "Jean-Jaques Rousseau", "Richard Nixon" y "Charles Dickens", no deberían escribirse así: "Juan Jacobo Rousseau", "Ricardo Nixon" y "Carlos Dickens".
24. Los latinismos aceptados por la Real Academia no se escriben con cursivas mientras que aquellos no adaptados deben escribirse en letra cursiva. Ejemplo: quórum y cuórum.
25. Aunque a veces nos hagan dudar, estas expresiones sí son correctas. Los siguientes tres verbos son los únicos con dos participios:
  • Proveer – Todavía no han proveído de alimentos a los niños. – Se habían provisto víveres para la población.
  • Imprimir – No he imprimido los papeles. – No olvides traer el documento impreso.
  • Freír – ¿Dónde has freído las papas? – He frito unas papas.
Por último, no olvides que no hay mejor forma para aprender a escribir correctamente que leyendo.
ACRBIO | marzo 10, 2017 en 12:38 pm | Etiquetas: consejos, escritura, Ortografía, tips | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=36400
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Imagenes Educativas.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.imageneseducativas.com/25-consejos-imprescindibles-para-mejorar-la-ortografia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario