jueves, 16 de marzo de 2017

Método ABN. Diversidad de patrones: decicubos


-

Fran publicó:"¡¡¡Buenas tardes!!! Hoy sigo compartiendo con vosotros parte de los conocimientos que aprendí el jueves pasado en el curso de ABN INFANTIL que Alicia Rodríguez dio en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Aprovechar, por tanto, para recomendaros el futuro curs"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Diversidad de patrones: decicubos

por Fran
¡¡¡Buenas tardes!!!
Hoy sigo compartiendo con vosotros parte de los conocimientos que aprendí el jueves pasado en el curso de ABN INFANTIL que Alicia Rodríguez dio en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Aprovechar, por tanto, para recomendaros el futuro curso de ABN que ella (de Infantil), junto con sus compañeros Germán Luengo y Pepe López (de Primaria) darán en Sevilla capital los días 21 y 22 de abril de 2017.
Estoy seguro que os encantará.

Volviendo al objetivo de la entrada, hoy me gustaría hablaros del aprendizaje de los primeros números en la etapa de Educación Infantil.
En esta etapa, el aprendizaje de los números debe seguir un orden específico. Lo ideal es comenzar introduciendo cuantificadores (poco / mucho, menos que yo / más que yo), seguir con la equivalencia de conjuntos (emparejamiento / búsqueda /creación), pasar a establecer patrones físicos (con significado / sin significado) y, finalmente, ordenar patrones y disponer de diversidad de los mismos:
  1. Cuantificadores.
  2. Equivalencias.
  3. Establecimientos de patrones físicos. Introducción del signo.
  4. Ordenación de patrones.
  5. Diversidad de patrones.
Nos centraremos en este último punto.
En cuanto a los patrones, debemos intentar que no haya un único patrón para cada número, sino que estos sean múltiples y diversos: diversidad de patrones. De esta manera favorecemos a que se dé el principio de abstracción e iniciamos a los niños en el conteo rápido, en la subitización.
Entre los patrones que podemos utilizar encontramos dados, cartas, los propios dedos de las manos, decicubos, etc.
¿Pero qué son los decicubos? Los decicubos son tablas, de dos filas y cinco columnas, que el alumno debe, entre otras opciones, rellenar con puntos para formar una cantidad determinada.
¿Recordáis la entrada donde trabajábamos los amigos del 10 contando elementos que se encontraban en tablas 2×5 (ver a continuación)? Pues esas tablas eran decicubos formadas, en lugar de puntos, por diversas figuras.
Antes de pasar a los amigos del 10, debemos tener asimilado el concepto de número y la acción de contar. Por ello, en las fichas que se presentan en lo que sigue, el alumno deberá representar mediante puntos o gomets los números que se indican, ya vengan dados mediante grafías o manos.

Decicubos (manos)

Decicubos (grafías)

Decicubos (anexos)

Plantilla [DESCARGAR PDF]
Lámina [DESCARGAR PDF]
Objetos para contar [DESCARGAR PDF]
Con las plantillas, además, se pueden hacer distintas actividades: ordenarlas de mayor a menor, de menor a mayor, buscar las parejas, elegir una y decir la anterior y la posterior, identificar el número del que se trata, etc.
Y esto es todo, espero que os haya gustado.
Un saludo, RECURSOSEP.
Fran | marzo 12, 2017 en 1:58 pm | Etiquetas: ABN, actividades, conteo, decicubos, láminas, pizarra digital | Categorías: ABN, Numeración | URL: http://wp.me/p8jjur-Zl
Comentario    Ver todos los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario