viernes, 15 de septiembre de 2017

: MareaVerde





MareaVerde


Posted: 12 Sep 2017 04:40 AM PDT

Posted: 12 Sep 2017 04:33 AM PDT
Ante el oscurantismo administrativo y las irregularidades en la asignación de plazas del profesorado de las especialidades de Música y Dibujo, CCOO se ha dirigido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid exigiendo transparencia y buenas prácticas.


El caos que la Consejería de Educación suele crear cada inicio de curso en la escuela pública está alcanzando en estos días cotas difícilmente imaginables. En este caso se trata de un episodio más del sistemático maltrato que el profesorado sufre año tras año.

El viernes 8 de septiembre y el lunes 11 se convocó acto público y llamamientos vía telefónica para la adjudicación de puestos a los docentes en expectativa de destino de las especialidades de Música y Dibujo. Ambas convocatorias, a las que acudieron delegados de CCOO, estuvieron plagadas de irregularidades que el sindicato ha denunciado ante la Consejería de Educación.

El acto del 8 de septiembre, celebrado en la sede de la DAT-Sur en Leganés, tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones por cuestiones de procedimiento que rayaban la ilegalidad: falta de publicidad del listado de puntuación de los candidatos, ausencia en el listado de puestos ofertados de plazas que no estaban cubiertas y que se añadieron sobre la marcha, etc. Finalmente, gracias a la insistencia de la delegación de CCOO, se consiguió realizar la asignación con unas mínimas garantías.

Asimismo, los llamamientos telefónicos del día 11 de septiembre en la DAT-Capital estuvieron plagados de circunstancias anormales. En primer lugar, y contradiciendo la propia normativa de la Consejería, no hubo una convocatoria oficial de acto público y se convocó a los aspirantes por medio de una llamada telefónica, produciéndose el extremo de estar en la lista de la Consejería personas a las que no se les había llamado el viernes 8 de septiembre. Por otra parte, ningún candidato tuvo conocimiento del orden por el que fue llamado ni de las plazas disponibles. En definitiva, el proceso no fue ni transparente ni cumplió las garantías necesarias para su desarrollo con arreglo a la ley. Gracias a la presión del profesorado y de CCOO no se asignó ninguna de las plazas previstas.

Por todas estas razones, CCOO ha solicitado por escrito a la Consejería que dirige Van Grieken que se anulen las actuaciones realizadas en la adjudicación de plazas por no haber sido hechas con arreglo a la ley, que los actos públicos se convoquen en tiempo y forma con las garantías de transparencia y publicidad requeridas, y, en último lugar, que las ofertas de plazas que se hagan se ajusten a la realidad y a las necesidades de los centros educativos.


12 de septiembre de 2017
Posted: 12 Sep 2017 02:37 AM PDT
La FAPA F. Giner de los Ríos nos envía este correo:

Buenos días:
Le remitimos el comunicado de prensa que adelanta la información sobre el escrito que se inscribirá mañana 12 de septiembre en la Asamblea de Madrid, dirigido a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, en el que CICAE (Círculo de Calidad Educativa, Asociación de Colegios Privados e Independientes) y la FAPA "Francisco Giner de los Ríos (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos") adjuntan dos informes realizados por consultoras especializadas que concluyen que los colegios denominados Nueva Concertada de Madrid se financian de manera irregular, obteniendo un lucro elevado gracias a las cuotas que cobran a las familias.

Enlace a la nota de prensa: 
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1817

Resumen ejecutivo informe económico Nueva Concertada:
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1818

Resumen ejecutivo estudio de precios Nueva Concertada:
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1819

Recibir un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios
Posted: 12 Sep 2017 12:30 AM PDT
Artículo de Sofía Pérez Mendoza en el diario.es
  • El retraso en los llamamientos de vacantes y sustituciones provoca que cientos de niños y niñas de la escuela pública de Madrid comiencen sin sus tutores 
  • eldiario.es visita un centro público en el que falta la mitad de la plantilla de Infantil. Para subsanarlo se hacen cargo de las aulas el director, el jefe de estudios y otras profesoras no especialistas
  • CCOO carga contra la planificación de la Consejería de Educación y calcula que el 10% de la plantilla de Primaria está aún sin nombrar
Sofía Pérez Mendoza

Lucía tiene cuatro años y este curso, como el pasado, no ha podido conocer a su profesora el primer día. Igual que ella, cientos de niños y niñas que van a colegios públicos madrileños pasarán sus primeros días de clase sin un docente de referencia porque la Comunidad de Madrid aún no ha cubierto esas plazas. Lo empezará a hacer el martes de la semana que viene, tres días después del inicio del curso.

"A mí me lo dijeron por el grupo de madres, pero no sabemos muy bien cuándo van a mandarla. No nos han informado de nada más", dice Cristina, la madre de Lucía, mientras espera con ella en la entrada del aulario de Infantil. En un lado se disponen los niños y niñas de cuatro años que van al grupo huérfano de tutora; del otro, los que ya saben que han tenido más suerte esta vez. Otra de las clases de cinco años está igual. En total faltan tres de las siete maestras de Educación Infantil en este centro del sur de Madrid, que prefiere no identificarse: dos tutoras y la maestra de apoyo, casi la mitad de las docentes de esta etapa.

"Además de las profesoras que tienen asignado grupo, la de apoyo es fundamental en estos días que estamos con el periodo de adaptación de los grupos de tres años. Las familias y los niños llegan nerviosos, y lloran, y se contagian", explica el director. Ni él ni su equipo directivo conoce cuándo podrán empezar a funcionar con normalidad con la plantilla al completo. "Pueden aparecer cualquier día, todas juntas o a cuentagotas; y mientras tanto vamos viendo. Hoy están asumiendo sus funciones el jefe de estudios, la terapeuta, el especialista en Inglés y la profesora de Religión; y el lunes tendré que pasarme yo", planifica.

Una de las clases sin tutora, además, tiene a un niño con Trastorno del Espectro Austista (TEA) que estará en un aula especializada abierta este curso. "No tener una figura de referencia es muy problemático para estos ellos", denuncian desde CGT.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es la encargada de ir haciendo estos nombramientos a través de actos públicos. El primero de septiembre se va a convocar el martes 12, tres días después del inicio del curso, cuando la previsión era que se hiciera el 5. Los sueldos se pagan a partir del primer día de trabajo, de manera que este retraso ahorra a la administración una parte de los salarios.

Comisiones Obreras denuncia en una nota que el 10% de la plantilla de Primaria no ha sido aún nombrada. Aún no tiene datos cerrados de Infantil. "En la mayoría de centros faltan uno o dos docentes pero hay algunos donde el número es mayor", contabiliza el sindicato.


Lee el artículo completo en diario.es

Posted: 12 Sep 2017 12:00 AM PDT
Artículo de Rodrigo Juan García en eldiariodelaeducacion.com


Las reformas educativas actuales se muestran sujetas a las llamadas 'evidencias'. Es decir, a un conjunto de índices, gráficas y comparaciones… Sin menoscabo de su valor descriptivo, pueden inhibir iniciativas de profundización democrática, justifican una pedagogía al margen de las personas y afianzan una sociedad cada vez más fragmentada.

… con la difusión de datos y la garantía de calidad (…) no se trata simplemente de reunir y organizar datos, sino de un proceso que, más que describir realidades educativas, las construye. (António Nóvoa, 2010)
Las instituciones escolares asumen el mandato que el modelo social hegemónico les encomienda. Tiene todo el sentido averiguar cuál es el contenido de este mandato y comprobar si incorpora, sin eufemismos, valores de inclusión y de justicia curricular. Sólo en estas circunstancias, las escuelas tendrían la exigencia de erigirse en verdaderos baluartes de prácticas inclusivas justas.
Apuntar algunas de las ideas maestras en las que se ancla nuestro modelo social va a constituir el propósito de esta contribución. Una de estas referencias, en este caso de las más relevantes, por servir de acceso al resto, es la relacionada con el modo de conocer que se considera más valioso; es decir, con la lógica utilizada para valorar la realidad que observamos.
Según el método y las herramientas empleados para analizar el sistema educativo, nos acercaremos a unos hechos, circunstancias y perspectivas, y dejaremos otros fuera de foco. Desde hace algún tiempo, en educación y en otros ámbitos, asistimos al resurgimiento y utilización, casi en exclusiva, del método científico entendido de la forma más restrictiva y convencional. En nuestra práctica social y política se considera apreciable solo aquello que se obtiene de la aplicación de un modo de conocer analítico, expresado en cantidades numéricas, con propósitos comparativos y de generalización (OCDE, Education GPS). Esta opción metodológica no contempla una posible utilización 'conveniente' de los datos, ni toma en consideración la relevancia que, para los colectivos más débiles, tienen otros parámetros no seleccionados. "Los imaginarios que se suceden en ese terreno vinculan la política con el engaño, las prebendas o los pactos adulterados e inconsistentes" (Martínez Bonafé y otros, 2017)
Capitalismo cognitivo
En los documentos de organismos internacionales (por ejemplo, en la ET 2020), se señala que nos encontramos inmersos en una economía y en una sociedad del conocimiento que necesita estar basada en 'evidencias', como las únicas referencias capaces de sustentar dos principios que se consideran básicos para el desarrollo económico y social: la competitividad y el emprendimiento [CE. Rethinking education, COM (2012) 669 final].
Lee el artículo completo en eldiariodelaeducacion.com
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