miércoles, 18 de enero de 2012

Rv: [Nueva entrada] Guía para proyectar y construir escuelas infantiles


  

WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Guía para proyectar y construir escuelas infantiles

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Cuando se hace un nuevo centro de infantil, los maestros llegamos cuando los arquitectos ya se fueron. No hay contacto. He aquí la razón de la pérdida de funcionalidad y de uso educativo de muchos de los espacios escolares.
Ayer mismo conocimos, a través de Vicenc Arnaiz a "Guía para proyectar y construir escuelas infantiles", dirigida por él a iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias y del Ministerio de Educación, con la intención de orientar a todas aquellas personas y equipos que intervienen en el proceso de diseño, construcción y equipamiento de las escuelas 0-3.
Comienza con una fundamentación en la que se toma el referente de las escuelas de Reggio Emilia y los postulados de Loris Malaguzzi sobre la importancia del espacio como variable pedagógica y del necesario diálogo entre la arquitectura y la pedagogía. A continuación va analizando todas aquellas cuestiones a tener en cuenta. desde la elección del solar, la organización de espacios, el mobiliario y equipamiento, las necesidades de material que cumpla los requisitos de seguridad y los sistemas constructivos recomendados. Finaliza con una selección de buenas prácticas con excelentes imágenes de trece escuelas. También es destacable la bibliografía que en ella se recoge.
Merece la pena su lectura y aseguramos que, pese a que muchas de nuestras escuelas ya no tienen remedio, se pueden tomar muy buenas ideas de las fotografías.
Esperamos que la iniciativa tenga continuidad para las construcciones 3-6, o en ejemplos de construcciones para los dos ciclos.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 18/01/2012 at 09:02 | Etiquetas: 0-3, arquitectura | Categorías: ActualizArte | URL: http://wp.me/pYgj5-DZ
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/01/18/guia-para-proyectar-y-construir-escuelas-infantiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario