Pilar Sánchez: “Trabajamos con la diversidad funcional, ya sea lingüística, étnica o social”
Kallejeo habla con parte de la directiva de la Asociación de Apoyo a la Diversidad GEA
Por: Corresponsal - Esmeralda González Recio el 17 de Enero de 2012
A comienzos de 2009 nació en Torrejón de Ardoz la Asociación de Apoyo a la Diversidad GEA (Grupo de Educación Alternativo). Una organización cuya junta directiva solo está formada por profesionales del sector, como Pilar Sánchez o Elvira Laguna con las que Kallejeo ha hablado en la sede de GEA situada en la calle Alicante nº 10 -1º A.
¿Qué tipo de problemas ayuda a resolver Gea?
Pilar Sánchez, presidenta: Surge para trabajar con la diversidad funcional, ya sea lingüística, étnica, social o de cualquier otro tipo. Abarcamos desde el ámbito del habla (expresión, escritura), el motriz, el psicológico, el de habilidades sociales y el de representación de sí mismo. Al ocio y tiempo libre no hemos podido llegar porque no tenemos recursos, pero fomentamos muchísimo la creatividad.
¿Cuáles son los proyectos que tenéis en marcha?
Elvira Laguna, tesorera: En principio, lo que más estamos trabajando ahora es logopedia, y también trabajamos con niños con necesidades educativas permanentes y temporales, por ejemplo, dislexias.
P.S.: Aunque no solo hacemos logopedia, se trabaja de forma global. Es decir, un niño que necesita logopedia, no solo necesita eso, necesita estimulación, relajación, psicomotricidad, habilidades sociales... Por eso, trabajamos desde el concepto global de persona.
¿Sólo ayudáis a niños?
P. S.: También trabajamos con adultos, con personas con daño cerebral sobrevenido. En breve vamos a poner en marcha un nuevo grupo para trabajar con ellos exclusivamente. Sobre todo hay necesidad en el área juvenil y trabajaremos con personas que han querido aceptar nuestra metodología de trabajo, que es diferente.
¿Qué tiene de especial?
P.S: Trabajamos desde el constructivismo que parte de la naturaleza del ser humano y de ir peldaño a peldaño con él. Es diferente porque requiere más trabajo, lo de trabajar por proyectos o por identidades de personas, no todo el mundo es capaz de hacerlo. Para otros es más fácil trabajar clínicamente.
¿Cuándo deben comenzar los tratamientos en temas de diversidad?
P.S: Cuanto antes, mejor. Para eso está la atención temprana, ¿por qué tenemos que esperar a que tenga ocho años y no sepa distinguir entre el blanco y el negro? Aquí tenemos niños desde los dos años y hay que estimularles.
¿De qué manera se estimula a los más pequeños?
P.S: A través del juego siempre. Primero hablamos con los padres para buscar la identidad del niño y saber qué es lo que más le gusta. Después le observas e inicias un juego a través de lo que quiere. Y poco a poco, vas adquiriendo lo que tú quieres, que es trabajar su necesidad.
E.L: En lo referente a la infancia, nos gustaría que se conociera la atención a niños inmigrantes. Recibimos bastantes solicitudes de maestros del área de infantil que se quejan de unos niños a los que el idioma les bloquea de tal manera, que no pueden seguir las rutinas diarias de una clase de infantil. Nuestro fin es cubrir la necesidad de los alumnos de 3, 4 y 5 años inmigrantes para enseñarles el castellano.
¿A cuántas personas dais cobertura a día de hoy?
P.S.: A doce personas. Se trata individual y colectivamente. Eso es beneficioso porque el niño madura el problema que tiene de abrirse hacia los demás cuando está en grupo y lo considera de otra manera.
¿Con qué asociaciones trabajáis?
P.S.: Tenemos muchísimo contacto con la asociación de Parkinson, con AFADACS y con AFTA. Además, nos relacionamos con asociaciones de otros municipios.
¿Qué tipo de problemas ayuda a resolver Gea?
Pilar Sánchez, presidenta: Surge para trabajar con la diversidad funcional, ya sea lingüística, étnica, social o de cualquier otro tipo. Abarcamos desde el ámbito del habla (expresión, escritura), el motriz, el psicológico, el de habilidades sociales y el de representación de sí mismo. Al ocio y tiempo libre no hemos podido llegar porque no tenemos recursos, pero fomentamos muchísimo la creatividad.
¿Cuáles son los proyectos que tenéis en marcha?
Elvira Laguna, tesorera: En principio, lo que más estamos trabajando ahora es logopedia, y también trabajamos con niños con necesidades educativas permanentes y temporales, por ejemplo, dislexias.
P.S.: Aunque no solo hacemos logopedia, se trabaja de forma global. Es decir, un niño que necesita logopedia, no solo necesita eso, necesita estimulación, relajación, psicomotricidad, habilidades sociales... Por eso, trabajamos desde el concepto global de persona.
¿Sólo ayudáis a niños?
P. S.: También trabajamos con adultos, con personas con daño cerebral sobrevenido. En breve vamos a poner en marcha un nuevo grupo para trabajar con ellos exclusivamente. Sobre todo hay necesidad en el área juvenil y trabajaremos con personas que han querido aceptar nuestra metodología de trabajo, que es diferente.
¿Qué tiene de especial?
P.S: Trabajamos desde el constructivismo que parte de la naturaleza del ser humano y de ir peldaño a peldaño con él. Es diferente porque requiere más trabajo, lo de trabajar por proyectos o por identidades de personas, no todo el mundo es capaz de hacerlo. Para otros es más fácil trabajar clínicamente.
¿Cuándo deben comenzar los tratamientos en temas de diversidad?
P.S: Cuanto antes, mejor. Para eso está la atención temprana, ¿por qué tenemos que esperar a que tenga ocho años y no sepa distinguir entre el blanco y el negro? Aquí tenemos niños desde los dos años y hay que estimularles.
¿De qué manera se estimula a los más pequeños?
P.S: A través del juego siempre. Primero hablamos con los padres para buscar la identidad del niño y saber qué es lo que más le gusta. Después le observas e inicias un juego a través de lo que quiere. Y poco a poco, vas adquiriendo lo que tú quieres, que es trabajar su necesidad.
E.L: En lo referente a la infancia, nos gustaría que se conociera la atención a niños inmigrantes. Recibimos bastantes solicitudes de maestros del área de infantil que se quejan de unos niños a los que el idioma les bloquea de tal manera, que no pueden seguir las rutinas diarias de una clase de infantil. Nuestro fin es cubrir la necesidad de los alumnos de 3, 4 y 5 años inmigrantes para enseñarles el castellano.
¿A cuántas personas dais cobertura a día de hoy?
P.S.: A doce personas. Se trata individual y colectivamente. Eso es beneficioso porque el niño madura el problema que tiene de abrirse hacia los demás cuando está en grupo y lo considera de otra manera.
¿Con qué asociaciones trabajáis?
P.S.: Tenemos muchísimo contacto con la asociación de Parkinson, con AFADACS y con AFTA. Además, nos relacionamos con asociaciones de otros municipios.
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