sábado, 5 de mayo de 2012

Rv: [Nueva entrada] Kartonlibros


  
WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Kartonlibros

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Hace pocos días una amiga nos trajo un hermoso regalos de Argentina, un ejemplar de los libros de Eloísa Cartonera.
Eloísa Cartonera es una cooperativa argentina de las llamadas editoriales cartoneras, sita en el popular barrio porteño de La Boca. Una iniciativa alternativa que surge en el año 2002, tras la crisis del país, y que quiere competir con las grandes editoreales. Venden libros con los textos de los autores que les ceden los derechos de edición y le hacen las tapas con cartón comprado a un un justiprecio a los cartoneros que recogen cartón por la ciudad; luego son ilustradas y coloreadas por niños en riesgo de exclusión social. Los libros, finalmente, se venden a bajo precio, porque también creen que hay que poner la cultura al acceso de todo el mundo, incluso, para los con menos posibles. Los ingresos ayudan a mejorar las condiciones de todas esas personas de vida marginal. Tras 10 años de la creación de Eloísa Cartonera, existen en la actualidad, más de 50 editoriales cartoneras en todo el mundo, incluso en Galicia.
El libro se titula "1000 gotas", y fue escogido especialmente por nuestra amiga porque le pareció que la historia era "muy InnovArte". En el peculiar estilo de escritura automática y surrealista que caracteriza a su autor César Aira, nos cuenta que un día, sin saber cómo, desapareció la pintura de "La Gioconda" del Museo del Louvre; la fina capa de óleo se transformó en 1000 gotas que huyeron por unos microagujeros que aparecieron en el cristal blindado que la protegía. Una aventura trepidante e hilarante que no es más que un pretexto para contarnos otras muchas historias.
Nos gustó tanto la iniciativa, que tardamos muy poco en decidir hacer algo similar con nuestro alumnado. Ahora, justo en este tiempo de libros, de letras, de tantas y tantas celebraciones alrededor de la lectura, quisimos hacer algo que también facilitase que en cada casa huviese un libro con aquellos poemas que más nos gustaron a lo largo de estos tres años que pasamos juntos. En próximas entradas del blog iremos presentado esa antología. En esta preferimos centrarnos únicamente en la elaboración del "libro cartonero". Queremos hablar del trabajo matemático que supuso el corte del cartón aprovechando al máximo cada caja; del conocimiento de un libro por dentro, de los detalles en los que habitualmente no se repara, como la función de las guardas, la necesidad de recoger datos identificativos -lugar y fecha de edición-¸de la paginación, de la ilustración, etc. Elaboramos un libro cartonero en toda regla.
Kartonlibros
Resultó un libro de poemas gallegos; podría ser de un cuento escrito en cada casa para luego poder intercambiar entre todos los niños; podría ser cualquier tipo de texto que les ayudase a entender que el valor de un libro no radica en una costosa edición, sino en el proyecto que hay detrás de él, máxime como es el caso de las editoriales cartoneras.
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/05/04/kartonlibros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario