viernes, 4 de mayo de 2012

Rv: La princesa de las alas rosas


  
La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas

Posted: 03 May 2012 01:31 PM PDT
Cojo un papel y se lo doy a Natalia.Ella lo mira...és un dibujo de un paisaje típico,con una casita,cesped...rodeada por su valla...un arbol al lado...en el cielo una nube,un sol...
Pinta el arbol....verde,claro...y el tronco marrón.El cesped tambien verde...la casa,se lo piensa y le doy el rojo y le parece bien y la pinta.Luego pinta el sol,amarillo por supuesto.Le doy el azul y le digo que pinte la nube...ella lo coge y lo tira a un lado de la mesa y busca en la caja de colores.
-Natalia,coge el azul,cariño...pinta la nube...
No me hace ni caso,sigue buscando mientras yo le insisto y ella sigue sin hacerme caso.Al final saca un color blanco y pinta la nube con ese color...luego coge el color azul que yo tenia y pinta alrededor de la nube...el cielo.Claro¡ las nubes son blancas y el cielo azul.
Luego vuelve a coger el blanco y pinta con él la valla que rodea la casa...igual,exactamente igual que la valla que rodea nuestra parcela del camping...blanca.
Natalia pinta las cosas tal y como las ve.
Se lo comenté a Cristina,su profesora y me dijo que en el cole tambien lo hace,que el otro dia pintaron unos arboles y que tenian que hacerlos de colores y que mientras todos los niños lo hicieron con colorines originales y diferentes,ella lo hizo verde y marrón,tal como és.
Natalia pinta el mundo tal y como és...siempre lo hace cuando hacemos deberes o pintamos dibujos...las fresas rosas,las manzanas rojas con el rabito marrón,el sol amarillo,el mar azul....tal y como lo ve,si le das otro color,lo tira y busca el que corresponde...
Es una de las caracteristicas de los niños con autismo,que les cuesta utilizar la imaginación,por eso tienen dificultades para comprender algunas situaciones,porque todo lo que no ven...para ellos no existe.Pero insisto...és una dificultad que tienen,no una incapacidad...como otras muchas cosas,aprenden a darle uso a la imaginación y a disfrutar de ella,solo hay que darles tiempo y ayudarles...pueden aprender,lo hacen y lo demuestran a diario con todos los progresos que hacen...a luchadores no les gana nadie.Los niños con TEA son autenticos campeones.
Otra de las cosas que estamos notando ultimamente en Natalia és que vuelve su "obsesión" por el orden...de chiquitilla hacia filas,le encantaba ordenar cosas,juguetes,cucharas,etc...ahora lo que hace és ordenar botes,pero no en fila,si no ponerlos rectos.Por ejemplo,el otro dia en el supermercado iba por los pasillos poniendo rectas las botellas que veia volcadas,ordenaba el agua y cualquier bote que ella viera torcido,tumbado o tirado por ahi...en casa tambien lo hace,ordena las botellas y hoy le he preguntado a su vetlladora y me dice que tambien lo ha notado que lo hace en el colegio.La observaremos por si le crece mucho la obsesión,pero de momento pienso que puede ser algo pasajero como le ocurrió de pequeña...son muchos los avances que ha hecho en pocos meses,los cambios que ha sufrido,tambien tuvo descontrol con la comida y la fase dura de sueño que pasamos...creo que és su manera de decirnos que necesita poner un poco de orden en su cabeza,que está viviendo muchas emociones en poco tiempo...ella y nosotros,este año hemos vivido mucho...y p-4 termina pronto,cruzaremos los dedos por un p-5 lleno de logros y puntos ganados en su batalla por vencer las barreras que el autismo quiera ponerle...o que los que no comprenden el autismo quieran ponerle.
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