miércoles, 15 de agosto de 2012

Rv: [Nueva entrada] EL REPAGO EN EDUCACIÓN




WordPress.com
depccontenidos posted: "Recientemente el INE ha publicado los datos de la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada curso 2009-2010. Esta encuesta ha venido a demostrar que el modelo educativo español avanza a hacia la privatización y el repago. Han sido "
Respond to this post by replying above this line

New post on Soy Pública

EL REPAGO EN EDUCACIÓN

by depccontenidos
Recientemente el INE ha publicado los datos de la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada curso 2009-2010. Esta encuesta ha venido a demostrar que el modelo educativo español avanza a hacia la privatización y el repago.
Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos argumentado que la educación no es un gasto, que no deben medirse con los parámetros neoliberales, porque la educación genera unos beneficios intangibles que son mucho más importantes que el dinero. Pero, el INE, al servicio sin duda del capital, extrae de la información recogida unos titulares muy elocuentes.
El primero: La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010. No podemos reducirlo todo al dinero y como sociedad debemos huir de estos planteamientos y censurarlos. Por otro lado, queda claro que la educación privada es un negocio, un negocio que recibe subvenciones del estado, un estado que quita recursos a la pública que entrega a intereses privados. La educación es, por tanto, un negocio muy lucrativo para algunos. Esta idea de la enseñanza como mercancía, se vuelve una agresión ahora que la pública está siendo esquilmada por el gobierno. Si obtienen beneficios, ¿por qué reciben dinero del Estado? La educación se está convirtiendo en un mercadeo que muchos políticos tratan de impulsar ahora que ya se ha terminado la locura del ladrillo. El problema es que si la educación pasa a ser un simple negocio, el empresario buscará el máximo beneficio a costa sin duda del alumnado que, o tendrá que ir pagando cada vez más o recibirá menos recursos de los necesarios. ¿Y qué pasa con aquellos que no quieren o no pueden pagar? Pues que se quedarán sin la opción de una educación pública de libre acceso, basada en el conocimiento y mejor que la privada, lo que la convertiría en una escuela sin recursos a la que se ha exprimido hasta dejarla en los huesos. Y es que en algunas CCAA ya hemos visto como la inversión en la privada crece y disminuye en la pública. (ENLACE)
Pasemos ahora al segundo titular: Los hogares pagaron una media de 1.541 euros por alumno en la enseñanza no universitaria y de 4.718 euros en la universitaria. Se confirma lo que desde este colectivo venimos explicando desde hace tiempo, que la educación privada les sale muy cara a las familias que pagan dos veces por el mismo servicio. Según el artículo, el dinero que la privada no universitaria recibió fue de 4101 E por alumnos, aportando el Estado 2411 E.
    Además, dependiendo de donde vivas el esfuerzo de las familias es mayor o es menor: Por comunidades autónomas, la subvención media por alumno alcanzó su mayor cota en País Vasco (3.913 euros) y Comunidad Foral de Navarra (3.269). Los niveles más bajos se registraron en Comunidad de Madrid (1.787 euros) y Canarias (1.925)…Por comunidades autónomas, los hogares de Comunidad de Madrid (2.500 euros), Cataluña (2.145) y Canarias (1.558) fueron los que más pagaron en cuotas por alumno, y los únicos que superaron la media nacional. Así, en P. Vasco la Comunidad aporta 3913 euros y las familias 1289. Pero otras como Madrid tan sólo 1787 mientras que las familias tienen que pagar de media 2500. Hay que tener muy claro que la educación cuesta lo que cuesta y que si no paga el Estado o las CCAA (que por cierto, somos todos) lo tendrán que hacer las familias. Y es aquí donde la educación deja de ser un derecho democrático y pasa a ser una actividad lucrativa y una forma de discriminar a aquellos que no cuentan con recursos.
Por desgracia, algunos medios de comunicación siguen insistiendo en las ventajas de la privada. Intereconomía publicó hace unos días que el Estado y las CCAA se habían ahorrado unos 9000 millones con la privada. Pero ese dinero, ¿de dónde se creen que sale? Pues de las familias que deben pagar dos veces por lo mismo.
depccontenidos | 14 de agosto de 2012 at 4:20 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-2yg
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2012/08/14/el-repago-en-educacion/



No hay comentarios:

Publicar un comentario