Déficit de atención/inatención
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Posted: 16 Aug 2012 02:44 AM PDT
Concluyeron los Juegos Olímpicos Londres 2012 en los que pudimos observar a la gala deportiva de 204 países. Figuras como Michael Phelps, reconocido por ser la figura que más medallas ha conseguido en toda la historia de estos juegos, el jamaiquino Usain Bolt, y el joven clavadista mexicano Iván García, destacaron no solo por su actuación sino por compartir junto con otros atletas de la talla de Michael Jordan, Magic Johnson, Babe Ruth y Greg Louganis, una condición conocida como Déficit de Atención.
El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es como su nombre lo indica, una dificultad que tiene su origen en la manera en cómo funciona el cerebro y que impide a la persona lograr una atención sostenida, es decir, por largos periodos. En ocasiones, dicho déficit se encuentra asociado también a la hiperactividad. Hoy día se sabe que la hiperactividad puede o no estar presente, de tal manera que existe el Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad – TDA y TDAH.
Tristemente, el diagnóstico de estas condiciones ha sido "sobreutilizado", dando lugar a un abuso de fármacos, que como señalamos en un post anterior, tienen importantes efectos secundarios, además de no provocar mejoras en el largo plazo ni en la conducta ni en el desempeño de los niños "diagnosticados" con TDA. Alternativas como el Neurofeedback, han mostrado por su parte ser efectivas en el tratamiento de estos trastornos, enseñándole al cerebro a trabajar de manera eficiente.
Pero volviendo al tema, es posible que el TDA más allá de ser un "problema" pudiera representar una ventaja competitiva para ciertos atletas? Expertos coinciden en afirmarlo.
Michael Linden, Director del Attention Learning Center, en California, USA, es uno de ellos. Algunos datos que provee al publico a través de su página www.attentionlearningcenter.com señala lo siguiente:
1. Entre 8-10% (hasta un 20%) de los atletas profesionales tienen ADD ( en inglés Attention Deficit Disorder) comparado con un 4-8% de la población general, es decir, que dentro del medio deportivo existe un gran número de atletas con esta condición.
2. Estos atletas se desempeñan mejor en deportes individuales o rápidos.
3. Otra condición no diagnosticada, el Síndrome de Asperger, una forma de autismo, también lo poseen algunos atletas que sobresalen en algunas posiciones tácticas o disciplinas como las artes marciales, el surfing, maratones, entre otros.
4. Muchos atletas con TDA-TDAH leve a moderado, son capaces de sobresalir en los deportes si consiguen el entrenamiento adecuado que entre otras cosas les permita mejorar su atención y concentración, su capacidad de socialización, y disminuir su ansiedad, impulsividad y obsesividad.
5. Dentro de las ventajas que menciona el Dr. Linden en relación al TDA-TDAH están:
a. Elevada conciencia del ambiente y no de un aspecto en particular
b. Capacidad para desempeñarse bien bajo presión
c. Habilidad para manejar bien el caos
d. Capacidad creativa para resolver los problemas
e. Velocidad y tiempo de respuesta más rápido
Por su parte, Mike Stabeno, autor del libro AD/HD Affected Athlete (El Atleta Afectado por el TDA-TDAH) señala que "mientras algunas actividades requieren de intensa concentración, éste no es siempre el caso de los atletas. Todo sucede instantáneamente. Tu estás ahí por diez minutos, has logrado que cinco personas traten de interceptarte, tres réferis, cuatro compañeros. Necesitas estar en todo lo que sucederá al mismo tiempo. Así es como la gente con ADHD va por la vida". El reto para estos atletas, según Stabeno, es que muchos, no siquiera saben que poseen esta condición.
En otros casos, son los padres de estos niños "terribles" (las entre comillas van a propósito ya que es la manera cómo ante el desconocimiento se etiqueta a estos menores) quienes ven en la práctica del deporte una alternativa a la hiperactividad. No obstante, habremos de insistir en que ésta puede o no estar asociada al TDA.
Y si éste puede constituir una ventaja para algunos de los más grandes deportistas de la historia, cual es la razón para administrar antipsicóticos como el Abifily y Risperdal, medicamentos para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros trastornos graves pero que no han sido aprobados por la FDA para tratar el Déficit de Atención y mucho menos en el campo pediátrico, además del tristemente célebre Ritalin?
Fuente:
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Posted: 15 Aug 2012 01:44 PM PDT
Estando en 3º curso de la E.S.O. no fue posible promocionar, por tener suspendidas varias asignaturas, así que tuvimos reunión con la orientadora.
Ésta se negaba a ver la evidencia y no admitía que mi hijo tuviera dislexia, ya que
"¡si los tests psicológicos le daban un coeficiente intelectual de 103 no podía tener dislexia!". Además me lo quiso demostrar enseñándome un escrito de varias líneas donde mi hijo entendía lo que ponía excepto una palabra que cuando ella se la explicó, él la comprendió.
Yo al ver dicha palabra supe por qué no la entendía. Era una palabra abstracta y le dije: "Al ser una palabra que no tiene significado visual, que no se puede imaginar… en un examen no podría entender lo que le están preguntando y por eso suspende aún sabiendo las respuestas"
"Debéis adaptarle el examen para que pueda demostrar todo lo que se esfuerza y aprende, tenéis que cumplir la legislación, para eso está"
No atendió a razones y se limitó a darnos su opinión sobre lo que deberíamos hacer puesto que no le veía apto para pasar a integración y yo no quería que volviera a repetir curso, pues no serviría de nada sin darle la atención adecuada a su dificultad.
Para nuestra fortuna había una opción nueva y era la creación de un curso puente llamado Programa de Iniciación Laboral cuyas siglas son P.C.I. y si superaba ese curso podría pasar a F.P.1 en la rama de electromecánica (que era donde queríamos llegar)
Le dije que lo valoraríamos y al final decidimos que lo hiciera.
Volvimos a cambiar de centro en una localidad próxima y comenzó el curso.
Fue el más relajado que tuvimos, pues estaba muy contento porque en la didáctica utilizaban técnicas más visuales y táctiles y menos verbales.
Mi hijo pasó de ser un fracasado escolar (no como persona, pues tenía y tiene grandes valores) a tener ÈXITO hasta el punto que LA DIRECCIÒN del centro le mandó una carta FELICITANDOLO por su ACTITUD y por sus BUENAS NOTAS
Pasó a FP.1 en la rama de Electromecánica y con ciertas dificultades y contratiempos (ya que perdió un curso debido a una operación de rodilla), logró concluir los 2 cursos.
A día de hoy sólo le faltan 3 meses de prácticas que le resultarán bien pues no tiene que expresarse escribiendo y además se le da fenomenal por el talento imaginativo propio de la dislexia. Además es una persona muy trabajadora, luchadora, persistente y responsable.
En éste centro tuvo muy buenos profesores y la didáctica al ser más manipulativa y más visual le evitó sufrir esa sensación de acoso y derribo y, sobre todo, se sintió comprendido y apoyado, elevando su diezmada autoestima.
Y yo me pregunto: ¿no será mejor valorar lo que hacen bien para subirles la autoestima, sin etiquetarlos de vagos y ponerles castigo sobre castigo a la mínima?
¿Incordian?
El profesorado debería preguntarse por qué molestan.
Molestan porque tienen que disimular sus errores y que no parezca que son tontos.
Mi experiencia personal, en otra profesión distinta como es la hostelería, me dice que hay que ver más allá de una determinada actitud.
Estuve muchos años trabajando para clientela adolescente y recuerdo una de las muchas anécdotas que viví:
Conocía a un chico que todos los veranos me compraba bocadillos y siempre se comportaba bien. Un verano vino con mucha rebeldía e insatisfacción y al preguntarle que le pasaba, me dijo ¿te diste cuenta?
Murió mi abuela hace unos meses, la quería mucho y vivía con ella y me cuesta mucho encajarlo.
Esa era su rebeldía, su propio dolor que quería salir fuera.
El fracaso escolar hace que te vuelvas rebelde e incordies, pero antes de que las cosas se compliquen y se termine en drogas, alcohol o agresividad (buscando huir de una realidad que les margina y les violenta) hay que observarles y ayudarles a demostrar sus capacidades. ¡¡¡TODOS LAS TENEMOS y ESTOS NIÑOS IMAGINATIVOS, MÁS!!!
Para terminar y a modo de conclusión, animo a los padres a que estimuléis a vuestros hijos y les subáis la autoestima cuando decaigan, pues aunque tengan muchas más piedras en el camino que los niños sin dificultad de aprendizaje, se puede llegar muy lejos y no importa el tiempo que se tarde, ¡lo que importa es llegar!
Además en ese largo camino, también aprenden que las cosas no vienen solas y que es necesario ser persistente y luchador para conseguirlas.
¡Un abrazo!
Sara Gómez Barrial
Presidenta de ADISPA
Ilustración ©MarcoASantanaS
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