domingo, 12 de agosto de 2012

Rv: [Nueva entrada] SEMINARIO DE TRABAJO (BOLIVIA)




WordPress.com
cooperandoporlavida posted: "Hola! Por aquí continuamos sin parar. Hoy sábado, hemos realizado un taller de formación para el profesorado del centro Mururata.  Tras haber realizar formación a lo largo de estos cinco años atrás en diferentes países y a diferentes tipos de c"
Respond to this post by replying above this line

New post on COOPERANDO POR LA VIDA

SEMINARIO DE TRABAJO (BOLIVIA)

by cooperandoporlavida
Hola!
Por aquí continuamos sin parar. Hoy sábado, hemos realizado un taller de formación para el profesorado del centro Mururata.  Tras haber realizar formación a lo largo de estos cinco años atrás en diferentes países y a diferentes tipos de centros y personas, este año hemos decidido cambiar el formato, pues creemos que la situación del centro lo demanda.
Ellos nos habían sugerido algunos temas para impartir (modificación de conducta, intervención en las diferentes patologías…). Pero bien sabíamos que otros años Embarrados había realizado formaciones similares ¿Sería útil volverlas a repetir? Tal vez sí, pero ¿se podría realizar otra cosa?
Con seguridad, por ejemplo, todo el mundo en España pensaría que les sería interesante recibir un curso sobre "cómo salir de la crisis", pero "ajá" dudo que se salga de ella con un curso. La realidad supera cualquier formación.
Así, intentando abordar la realidad para modificarla, hemos cambiado la capacitación tradicional que tanto hemos dado y satisfechos hemos quedado, con un seminario de trabajo. La duda nos acompañaba ¿saldrá bien? ¿Será útil? El objetivo de este seminario de trabajo se dirigía a la revisión de Mururata, la puesta en común del trabajo realizado por el profesorado y el establecimiento de una coherencia pedagógica en todo momento y en todo el centro.
En el seminario de trabajo de hoy, hemos abarcado la entrada al centro, desayuno, almuerzo, té, aseo e higiene, recreo, rutina (asamblea inicial), comunicación con las familias, uso de agenda (cuaderno de comunicación), distribución del espacio del aula, despedida y entrega. Para ello el profesorado se ha distribuido en equipos de trabajo uniendo cursos. En cada aspecto, anteriormente nombrado, cada profesor ha fijado qué objetivo busca y  cómo, cuándo, dónde y con qué lo realiza. Después de esta puesta en común, cada profesor describe las dificultades que encuentra y entre todos buscan una solución a cada problema. Una vez realizado esto cada equipo expone a través de un portavoz las conclusiones y aspectos importantes, y nosotros finalizamos cada punto con un breve resumen de lo comentado, propuestas nuestras y consenso. Así vamos abordando cada aspecto.
Ya que el seminario de trabajo han sido cuatro largas horas, hemos realizado en medio dinámicas para despejarse y trabajar la comunicación en equipo (nada de descansosJ) y también los hemos sobornado con galletas y chocolate que hemos comprado para que no bajará su rendimiento. J
Este ha sido el primer seminario, del que el profesorado y nosotros hemos quedado muy satisfechos. En el próximo analizaremos aspectos más relacionados con áreas (matemáticas, lenguaje y comunicación, sistemas alternativos, expresión musical, expresión plástica, psicomotricidad, estimulación, habilidades sociales…), realizando el mismo trabajo.
Como ven se busca analizar cada momento en Mururata, dotarle de sentido y coherencia pedagógica, así como que todos los profesionales sepan cómo trabajan otros compañeros y en otros cursos para enriquecerse, mejorar e unificar el trabajo. Además se han detectado necesidades importantes.
Menudo tostón de publicación que os acabamos de dar, ¿eh? ;)
Por otro lado seguimos esta semana el trabajo sobre el futuro de Mururata con reuniones importantes, además de continuar nuestras sesiones con el alumnado. Ya os contamos más
Un saludo.
P.D.: Ya le gustaría a muchos centros, incluido el mío (por si algún compi lo lee) realizar estos seminarios. Qué envidia… qué pena.
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://cooperandoporlavida.com/2012/08/11/seminario-de-trabajo-bolivia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario