Cada vez se hace más difícil trabajar en centros de zonas azotadas por la crisis y por la actual coyuntura socioeconómica. Conflitividad en las familias, maltrato -o no buen trato- a los más pequeños, menores en riesgo social, situaciones familiares legalmente controvertidas, etc, cada día viene un caso nuevo por la puerta con una compleja situación detrás. Bien sabemos que la peor parte es para las criaturas, pero también que a las docentes no hay quien nos eche una mano. ¿Quién nos debe asesorar sobre las complicadas y opacas leyes que se aplican en cada caso?; ¿quién nos defenderá si nos equivocamos?, ¿ a quién debemos recurrir?
Ante la falta de información/formación sobre estas cuestiones, agradecemos una publicación reciente "
Menores en crisis. Propuestas de intervención y medidas reeducativas", que nos llega de la mano de la profesora de la USC Dolores Fernández Tilve, que junto con J.M. Suárez Sandomingo, presidente de
APEGA, coordinan esta obra en la que colaboran profesionales de reconocido prestigio animados por la vocación de contribuir al desafío de la inclusión socioeducativa.
Así, tras el prologo del profesor M. Zabalza Beraza, pasa a los siguientes temas:
• El plan de convivencia de los centros escolares: una mirada reflexiva.
• Intervención ante el maltrato infantil.
• La integración escolar y social de jóvenes inmigrantes en España.
• Intervención laboral con jóvenes en situación de desventaja.
• Atención a las dificultades de relación en la pareja.
• Intervención en familias con menores en situación de riesgo.
• Intervención grupal con familias de adolescentes.
• Intervención con familias que experimentan la separación o el divorcio.
• Intervención educativa con infancia y adolescencia en situación de riesgo, conflicto social y exclusión social. Hacia una metodología de intervención inclusiva.
• El acogimiento familiar.
• El proceso de valoración de los solicitantes de adopción nacional e internacional en España.
• El menor infractor: evaluación del riesgo e implicación para el tratamiento.
• Medidas y programas en el ámbito de la Ley 5/2000 reguladora de lana responsabilidad penal de los menores y su posterior modificación por la Ley Orgánica 8/2006.
• La intervención educativa con menores privados de libertad.
• Los equipos de intervención con menores y otros profesionales: funciones y metodologías de trabajo.
• Riesgos emergentes en lanas relaciones entre niños: acoso, ciberacoso,
bullying, ciberbullying, grooming.
Un libro para tener a mano en los centros alrededor de unos temas sobre los que deberíamos recibir formación.
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