miércoles, 23 de enero de 2013

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 22 Jan 2013 12:30 PM PST

Perfil del niño con Asperger

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterado cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.

La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Las causas del Asperger

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.

El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.


Fuente:Asperger Ecuador.
Posted: 22 Jan 2013 11:11 AM PST






Resolución para la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje

Una decisión de la Comunidad Autónoma de Murcia en la que se incluyen los derechos de los alumnos y alumnas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como escolares con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, dicta orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, se reconoce el derecho a que se intervenga con ellos desde el momento en que se empieza el proceso de diagnóstico (situación de riesgo de TDAH) y se dan instrucciones que permiten que se hagan exámenes orales, que se les hagan en varias veces, que se les reduzcan los deberes y otras medidas. También se establece la obligación de establecer un sistema de entrevistas y comunicación con los padres.

La presente resolución será de aplicación en los centros docentes públicos y privados concertados de la Región de Murcia que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.

Es destinatario de las orientaciones dictadas en la presente resolución el alumnado que presente dificultades de aprendizaje por TDAH.

Para el proceso de identificación del alumnado con TDAH, se tendrá en cuenta el Protocolo de actuaciones educativas y sanitarias para la detección y diagnóstico del TDAH suscrito por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo: www.carm.es/educacion.

El alumnado detectado, conforme a lo establecido en los apartados anteriores, se considerará alumnado en riesgo de padecer alguna de las dificultades de aprendizaje objeto de esta resolución, procediendo el equipo docente, coordinado por el tutor y asesorado por los servicios de orientación, a la adopción de las medidas ordinarias más adecuadas.



Posted: 22 Jan 2013 11:08 AM PST


Posted: 22 Jan 2013 10:43 AM PST
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