MareaVerde
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- 4-2-13, a las 18:00: La LOMCE a debate (IES Beatriz Galindo)
- 23-1-13, a las 17:00: Concentración y entrega de firmas contra el cierre de centros en la DAT SUR
- 30-1-13: Mesa redonda "La LOMCE a debate" a las 17:30 en Villalba
- Elogio de la Ética y la Filosofía en el Bachillerato. Crítica de la razón educativa de la LOMCE
- Servilismo, barbarie y estupidización colectiva (Antonio Vargas)
- Clases para Wert: Tecnología
- "La reforma de Wert es un retroceso sobre lo conseguido"
- La Universidad madrileña se coordina para la acción del 9 de marzo
Posted: 21 Jan 2013 10:41 AM PST
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Posted: 21 Jan 2013 09:53 AM PST
Desde Leganés nos piden difusión para el recordatorio de la acción que se llevará a cabo el día 23
Os recordamos a todos que este próximo miércoles 23 de Enero las familias y amigos de Verbena y Valle-Inclán estáis todos convocados a una concentración lúdica que tendrá lugar enfrente de la sede de la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur, en la calle Maestro 19, Leganés.
Durante la concentración, que tendrá lugar entre las 17.00h. y las 18.00h. del miércoles, se entregarán las firmas que se hayan recogido hasta ese mismo día en contra del cierre de nuestros centros y del colegio de Aranjuez, Miguel Puerta. Por este motivo,pedimos a todas aquellas personas que dispongan de más firmas, las entreguen en el colegio a lo largo del día de mañana, lunes 21. Si podéis contarlas antes y entregarlas con un papel/post-it pegado en ellas que resuma la cifra, os lo agradeceríamos. Adicionalmente, para hacer más ameno el acto, sobre todo a los más pequeños, llevaremos a cabo una acción lúdica y creativa que consiste en la creación de un "muro" a base de "ladrillos" que cada uno de nosotros haya creado. Desde el cole se han repartido ya "ladrillos" a los niños a este efecto. Como sabéis, se trata de trozos de cartulinas de colores de tamaño 20x8, en los cuales cada uno ha de plasmar, de la manera que crea más conveniente (con fotos, sin fotos, dibujos, recortes, etcétera) su deseo/comentario/petición/rebelión en relación al intento de cierre.
¡¡No os olvidéis de llevarlos con vosotros el miércoles 23 a la DAT-Sur!!.
Puedes descargar los siguientes documentos:
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Posted: 21 Jan 2013 09:26 AM PST
Jesús nos informa de la siguiente convocatoria:
Mesa redonda sobre "La LOMCE a debate" que se celebrará el 30 de enero en el teatro de la Casa de Cultura de Villalba. Se iniciará a las 17,30 y finalizará a las 20,00 horas. Los ponentes son: Alejandro Tiana, Julio Rogero, Mariano Fernández Enguita y José Luis Pazos. |
Posted: 20 Jan 2013 11:30 PM PST
Gracias a @YoEPublica hemos conocido este artículo publicado en lne.es:
El proyecto de implantación de la ley de Educación del Gobierno del Partido Popular (LOMCE) contempla en su último borrador la eliminación de la asignatura de Ética y el desplazamiento de la Filosofía a un segundo plano en el plan educativo de Bachillerato. Otras dos asignaturas, Latín y Griego, también ven recortadas su presencia en el programa educativo en la Secundaria. Tal vez sea en el ámbito de las Humanidades donde se aprecia la carga ideológica subyacente en la LOMCE, en su tendencia a infravalorar prácticamente todas sus disciplinas en beneficio de una educación constreñida sin eufemismos para el mercado. «La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país», reza la primera frase del anteproyecto de la LOMCE... En un alarde de extrema sinceridad, acaso de cinismo, afirma el ministro de Educación que la elección de la Religión como asignatura en el proceso educativo «es una opción política». E ideológica también, podemos afirmar. Excluir la asignatura de Ética y «sustituirla» por la Religión significa desenmascarar el poder que ejerce la institución religiosa católica en la España contemporánea destapando su anhelo, viejo ya, de evangelización a través de los poderes públicos en una sociedad regida por una Constitución libre y aconfesional. Tal decisión está provocando una repulsa de todos los sectores que participan en el proceso educativo vigente, fundada en las raíces profundas de los valores, normas e historia de las cuales participan la Ética y la Filosofía, tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universitaria. Sólo los hechos deciden de lo que hemos querido hacer, afirmamos sin ambages ni circunloquios. Esta aseveración nos sitúa en la apertura de un conflicto que la historia del pensamiento ha deseado elucidar desde los albores de la historia y que la LOMCE quiere borrar en el articulado de la ley. La ética, la moral y la política han permitido la creación de valores que permitieran la acción en el marco de la familia, la sociedad y la política. Los hechos, de esta suerte, suponen valores adquiridos, valores con los cuales el individuo, la persona, el grupo conviven de un determinado modo, de una forma de ser y, por tanto, un modo de actuar ante sí mismo, ante los demás y ante las instituciones creadas para garantizar el orden o, lo que es lo mismo, la convivencia de las personas en el marco de una cultura determinada. Sin embargo, tales valores son adquiridos en el proceso de alcanzar el ser humano la categoría de persona. No es posible, pues, que la mera existencia del individuo garantice los valores, las normas. La salud, la libertad de expresión, el derecho a una estabilidad social, el derecho al trabajo, la fortaleza de la razón desplegada en el proceso histórico contribuyen a la estabilidad de la virtud. Estos valores son asumidos y ejercidos por la sociedad en el orden ético, en el orden moral y en el orden político y piden, como supuesto prioritario, una educación libre de la persona. No se nace persona, se llega a serlo, afirmamos también. Pero asimismo afirmamos que la Religión y la Ética no son análogas ni equivalentes, consecuentemente con el razonamiento que emprendimos. Son justamente estos extremos señalados los que concitan suficientes críticas, normas y leyes enfrentadas según la concepción de los poderes sociales o políticos, laicos o no; según la carga política, religiosa o social que acompañe al proceso de educación de estas últimas décadas. Sin menoscabo de que la Ética conforma filosóficamente al hombre, dándole las herramientas propicias, las ideas, capaces de ejercer un proyecto crítico válido en su cotidiana actividad. Para garantizar justamente el equilibrio y la libertad, la justicia y las leyes, impedir la desigualdad, el derecho a la vida, etcétera, la comunidad debe pedir, ejercer, y por razón de su necesidad, no la imposición arbitraria de las normas, los valores y las leyes, sino su argumentación, el despliegue histórico de su complejidad, el estudio de las teorías éticas y morales, y ello en el marco de un sistema educativo que garantice los derechos individuales y sociales y el conocimiento de los mismos. En suma, la persona debe ser capaz de discernir, no de modo relativo, sino absoluto, la permanencia de aquellos valores que en su ejercicio contribuyan a la armonía y a la estabilidad tanto del ciudadano como de la sociedad y del Estado. Es lo que con precisión se denomina ejercer el juicio crítico. Éste es el reto al que se enfrentan aquellos sectores educativos protagonistas de la responsabilidad educativa: al autoritarismo y a la imposición arbitraria de leyes como la que proyecta el actual Gobierno. Y cuando concluimos que son consideradas injustas o discriminatorias afirmamos en consecuencia que no es el utilitarismo, ni el economicismo ni el mercantilismo la base exclusiva de los «valores» de un individuo, de su educación... Y a la vez afirmamos que la idea de justicia no siempre está incluida en la ley y se aplica en consecuencia; de ahí la rebelión ante la injusticia. Porque justamente es al revés: la educación en valores y en el ámbito de la razón libre es justa y es necesaria, porque sin estas premisas el edificio social, moral y ético, filosófico queda expuesto al totalitarismo y a la indefensión de la persona y sus derechos adquiridos.
MARIANO ARIAS (DOCTOR EN FILOSOFÍA)
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Posted: 20 Jan 2013 11:00 PM PST
Queridos amiguitos: en este mundo cabrón el paro, el hambre, la pobreza, la miseria moral, todo... se soluciona con las tres supergrágeas del tertuliano metido a ministro: Matemáticas, Lengua e Inglés. Veámoslo.
Cuando por aquí abajo, al calor del Mediterráneo, la gente estaba aburrida de ver ciudades, templos, acueductos, gimnasios, palestras, termas, teatros, foros, pórticos, ágoras, basílicas, bibliotecas, faros, calzadas interminables... en las cavernas del frío Norte la piel de reno comenzaba a desplazar poco a poco al incómodo uro en la confección de taparrabos unisex. ¡Todo un avance! que en la refinada lengua de aquellos pueblos indómitos del Septentrión se expresaba en términos muy parecidos a estos: "¡urg! güi mach progres", cuya traducción aproximada viene a ser "¡urg! nosotros haber avanzado mucho". De inteligentes es, pues, con la suficiente perspectiva que dan más de dos mil años de historia, rectificar: adoremos su lengua, imitemos los usos y costumbres, los modos y maneras de los descendientes de tan aguerridos pioneros, y enterremos para siempre los ecos del recuerdo de la ancestral incultura meridional: ¡a la hoguera con arquitectos, ingenieros, médicos, botánicos, astrónomos, músicos, geómetras, geógrafos, filósofos, rétores, jurisconsultos, poetas y filólogos clásicos! Pero dejemos a un lado a los bárbaros y su bárbaro lenguaje y centrémonos en un instrumento de comunicación harto menos sofisticado cual es la lengua de aquí. Ante todo y sobre todo conviene dejar sentado y bien sentado que la lengua es un instrumento que sirve primordialmente para comunicarse; primordialmente, porque, aun concediendo que hoy en día la comunicación se ejerce casi en exclusiva de superior a inferior, en ésta, la comunicación, sigue consistiendo la razón de ser de la lengua. ¡Qué uso estético ni que ocho cuartos! ¡al cuerno con la literatura! Aquí no tenemos tiempo para "letras bellas". Bastante hacemos ya, que nos ocupamos de la ortografía, la fonética y la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica, la pragmática, la semiótica, la prosodia (bueno, la prosodia no), la etimología... como para que, encima, tengamos que hacerle un hueco al teatro, a la novela, a la épica, a la lírica, a la oratoria… a la Retórica y a la Poética. ¡Aristóteles no, gracias! Nos queda, en fin, la que podríamos considerar la panacea de todas las panaceas. Hablemos de las mates y sus especies. De las que no nacieron ayer, aritmética y geometría (logaritmos, trigonometría, ecuaciones y demás), claro que contamos con ellas; en cuanto a música y astronomía, la primera ahí está, aunque sea en plan testimonial; perdido su valor formativo, siempre podremos echar mano de ella (como dicen de un tal Horpheo) para amansar a la plebe, que anda un tanto indignada; y lo que pasa con el álgebra estelar es que, simplemente, en los niveles académicos en que nos manejamos nosotros no cabe. Como no cabe el cálculo infinitesimal, las derivadas etc. (la matemática pura y dura, vamos) como no sea en las etapas postobligatorias (y no en todas, claro). Para eso, en su día, los técnicos en psicopedagogía, de los que enseguida hablaremos, parieron (digo engendraron) las matemáticas de primera y de segunda. O sea, y resumiendo: a partir de ahora, el discente que naufrague en cualquiera de las tres "supermaterias" puede considerarse un desecho, un inútil, y va a enfrentarse a un negro futuro. Que sea un lumbreras en alguna (o varias) de las restantes materias (griego, física, latín, química, biología, geología, dibujo, literatura, música, francés, filosofía, historia, geografía, economía...): ni aun así podrá librarse de su destino. Pero tranquilos, para ayudar a suavizar el trauma del fracaso escolar tenemos previsto potenciar aún más el papel de los gabinetes psicopedagógicos en los centros educativos. Allí, en la más estricta intimidad, encontrará el alumnado abocado al abismo consuelo personalizado para sus frustraciones; allí, al abrigo de oídos indiscretos, podrá despacharse a su gusto contra los docentes encargados de impartir aquéllas o cualesquiera otras asignaturas, en la seguridad de que el dueño del garito (digo gabinete), pseudoespecialista en nada, pero aspirante a controlarlo todo (incluida la selección de personal), sabrá manejar adecuadamente esta privilegiada información. Entretanto, desde dentro, por la espalda, silencioso, el gusano confesional sigue carcomiendo los cimientos de la Escuela. Artículo de Antonio Vargas Heredia publicado en boards5.melodysoft.com |
Posted: 20 Jan 2013 11:00 PM PST
Publicado el 18/01/2013 por yoestudieenlapublica La Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT), explica al Sr. Wert, la importancia de la tecnología. www.stopleywert.org Entradas relacionadas: Clases de refuerzo para Wert (#StopLeyWert)La Asamblea Regional del Profesorado de Madrid se adhiere a la campaña "Paremos la Ley Wert"Apoya la campaña "Stop Ley Wert" para la retirada del anteproyecto de la LOMCEwww.stopleywert.org // www.clasesparawert.org |
Posted: 20 Jan 2013 10:30 PM PST
Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) considera que su obligación es no callarse. Encabeza una nueva plataforma Stop Ley Wert, promovida desde asociaciones de profesores y universitarios contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno (LOMCE). El colectivo, presentado en diciembre, pide la retirada del proyecto, que consideran "un atentado" contra el modelo público. Como exdirector de la Unesco, Zaragoza prefiere la Declaración Universal de los Derechos Humanos a evaluaciones como el informe PISA. Como doctor y catedrático, recomienda escuchar más a los profesores y menos a los políticos. Es catalán y cree que el debate lingüístico no tendría que haberse removido. Deja sus creencias al margen y defiende que la religión salga de las escuelas.
Pregunta. ¿Por qué está en contra de la ley Wert?
Respuesta. Es mi obligación como español que ha tenido la posibilidad de ser profesor, rector, ministro y director de la Unesco. Cuando un ciudadano cree que el Gobierno necesita un gran acuerdo en algunas iniciativas, no puede permanecer de espectador. A nadie le debe extrañar que una persona con responsabilidades educativas a escala mundial vea también problemas en su país.
P. ¿Qué riesgos ve en la reforma?
R. Anuncia una serie de aspectos que son sinceramente un retroceso sobre lo logrado: la segregación escolar, la religión como asignatura… Conste que soy creyente, pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que los niños deben estudiar las creencias e ideologías que sus padres decidan hasta su emancipación sin que estén obligatoriamente impuestas por el sistema escolar. La religión no debe ser una disciplina. Y no me parece bien que se sustituya Educación para la Ciudadanía por otra asignatura y que la alternativa a la religión sean los valores, porque los que estudian religión no estudian valores.
P. El ministerio también quiere un sistema de evaluación nacional.
R. No me convence en absoluto. Puedes evaluar a un niño y puede saber muchas matemáticas, pero ser un maleducado. Una cosa es saber inglés o matemáticas, eso que tanto preocupa por los resultados en los informes PISA, que son informes de instituciones económicas, como la OCDE, que no tienen nada que ver con una institución estrictamente pedagógica. La Unesco dice que educar es contribuir a la formación de personas libres y responsables, mire qué maravilla. Educado es el que actúa por sí mismo, en función de sus propias reflexiones, el que puede expresarse libremente. Cuando veo que el presidente Rajoy habla del informe de la OCDE… Hábleme usted de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
P. ¿Por qué cree que en España nunca se ha alcanzado un pacto educativo?
R. Porque no se considera un tema externo a los partidos políticos. Esa es otra de las razones por las que estoy en esta iniciativa. Como científico no puedo aceptar que me digan que la ciencia es de izquierdas o de derechas; la geometría política no cabe.
P. Pero ocurre.
R. Educación, salud y ciencia deberían quedar fuera de los partidos políticos.
P. ¿Cómo?
R. Ángel Gabilondo [exresponsable de Educación con el Gobierno del PSOE] fue un gran ministro. Intentó el pacto y no lo consiguió porque tenía una oposición muy fuerte. Ahora es igual, pero al revés. El Gobierno es fuerte.
P. El ministro Wert presume de llamar al pacto desde que llegó.
R. Una cosa es llamar y otra reunirse y cerrar un pacto. ¿Sabe quién conoce la educación? Los educadores, los maestros, los profesores. Se les debería consultar a ellos, a quienes llevan 25 o 30 años dedicándose a la enseñanza y dejarnos de informes PISA y no sé qué.
P. Su plataforma considera que la reforma atenta contra la profesionalidad del profesor.
R. Es así si se aprueba una ley sin acuerdo unánime de un profesorado de distintos grados. Atenta contra la profesionalidad porque viene impuesta por una mayoría absoluta parlamentaria. Objeto a que se aprueben leyes rodillo en democracia en materias tan importantes como la educación. Eso no es bueno para un país.
P. El PP defiende que no necesariamente hay relación entre la inversión y la mejora de resultados. ¿Cree que el sistema va a notar el recorte de 6.300 millones en tres años?
R. Claro. En educación pasará como en la ciencia, los recortes se van a notar. Y lo que hay que explicar a los ciudadanos es por qué hay un banco que recibe 20.000 millones de euros por un agujero enorme sin que aparezcan los responsables, mientras se recorta en el sector público.
P. ¿Ha hablado usted con el ministro Wert?
R. No. Yo estoy en esto solo en calidad de persona que conoce el tema y pido al ministro que haya diálogo. No he hablado con él, pero él tampoco me ha llamado para preguntarme. Soy un hombre con mucho que hacer.
P. En España, las tasas de abandono escolar doblan a las de Europa. ¿Cómo frenarlo?
R. Eso está perfectamente establecido. Se sabe que hay niños con más dificultades para una disciplina y otros que tienen menos capacidad para el aprendizaje. No se puede hablar en términos generales de abandono cuando no se establecen expectativas y previsiones. En España hubo una desbandada durante la burbuja inmobiliaria porque encontraban rápidamente una forma de ganarse la vida. El sistema exige una serie de aprendizajes que no son relevantes. Está muy bien aprender inglés, pero primero habrá que conocer las magníficas lenguas que tenemos en el país. Y se debería mirar a los padres más que a los maestros. Los padres son los grandes responsables. ¿Cuántos van a las reuniones de las asociaciones de padres o con los profesores?
P. ¿Cuál es su opinión sobre el debate lingüístico?
R. Me parece absolutamente innecesario. Soy catalán ejerciente y creo que el sistema estaba yendo muy bien. Los mayores no deberíamos juzgar la capacidad de aprender lenguas de los niños, que las asumen como respiran.
Publicado en elpais.com
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Posted: 21 Jan 2013 09:24 AM PST
Desde la Complu en la Calle nos informan de lo siguiente:
¡¡Gran noticia, compañeros y compañeras!! Ya hay coordinadoras formadas en estas tres universidades de cara a la acción del 9 de marzo. Sus direcciones de correo son:
Coordinadora LaUCIIIMenlacalle: uc3menlacalle@gmail.com
Coordinadora LaUAMenlacalle: xlapublica@gmail.com
Coordinadora LaUPMenlacalle: upmenlacalle@gmail.com
Saludos cordiales, |
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