jueves, 24 de enero de 2013

MareaVerde, TODO LO QUE DEBES SABES

MareaVerde


Posted: 23 Jan 2013 10:50 AM PST
Posted: 23 Jan 2013 09:31 AM PST
Jonathan Bar-Magen Numhauser nos ha enviado este correo:

EstimadosLes enviamos este correo para notificarles de una situación alarmante que ha estado tomando lugar en las instalaciones de la Universidad de Alcalá. Durante los inicios del año 2012, apoyado por investigadores pertenecientes a grupos de investigación de la Universidad de Alcalá, que tratan del tema de educación a distancia de las tecnologías, se abordo un ambicioso proyecto para la optimización de material para clases haciendo uso de medios digitales, denominado JEFOTECS TV.
Este año siendo el segundo de este proyecto nos hemos estado preparándo para iniciar la segunda temporada llena de actividades educacionales, talleres y mayor participación. Desgraciadamente hace unos días se nos comunico que necesitábamos desalojar las instalaciones, ya que había que hacer lugar para la construcción de una SALA DE REZOS.

Es aquí la cuestión, nosotros no solo que nos hemos quedado sin sala, sino que además se está pretendiendo cerrar un proyecto de investigación con una publicación científica en el congreso de ATICA 2012, para colocar una zona de rezos, y aun peor, una zona donde entidades clericales de Alcalá de Henares puedan impartir sus doctrinas homófobas y discriminatorias.

Así es como solicitamos toda ayuda posible para denunciar esta situación, e impedir que una institución pública caiga en manos de organizaciones religiosas que prohiban el libre pensamiento y la expansión de la razón y la investigación científica.

Como fichero adjunto envió el comunicado oficial emitido por la Universidad de Alcalá de Henares en la cual se nos comunica que se deberá desalojar las instalaciones para hacer lugar a una sala de rezos.

Un cordial Saludo

Jonathan Bar-Magen Numhauser, Alvaro Sola
Encargados del proyecto Jefotecs y Jefotecs TV. 
http://jefotecs.com


Noticia relacionada:

elpais.com: La Universidad de Alcalá sustituye una sala de estudios por una de rezos

  • La UAH abre un centro de culto multiconfesional en la zona residencial de estudiantes
  • Otros cuatro campus públicos madrileños tienen capillas abiertas
Lee la noticia completa en elpais.com
Posted: 23 Jan 2013 09:18 AM PST
Javier nos ha enviado este correo:

Saludos

Pedro Uruñuela, conocido inspector y últimamente por sus charlas a favor de la educación pública, va a venir a Pinto a dar una charla-coloquio sobre la LOMCE el día 31 a las 18:00 por si os parece bien informar en vuestras redes.

Saludos

Javier Fernández Panadero

http://lacienciaparatodos.wordpress.com/
https://twitter.com/#!/javierfpanadero



Posted: 23 Jan 2013 03:29 AM PST

EL ECONOMISTA.ES: El 'tasazo de Wert' supone una subida del 17% de la universidad en 2013



El precio medio del crédito matriculado por primera vez en los grados de las universidades públicas españolas aumenta un 16,7% de media este curso 2012-2013 en relación con el anterior, hasta los 17,90 euros. Cataluña es la comunidad que más ha incrementado sus tasas (un 66%), mientras que en Asturias y Galicia no han sufrido ninguna variación.
Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Datos y Cifras del sistema universitario español', presentado este viernes, que refleja la aplicación por parte de las autonomías del Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado el pasado mes de abril, que permitía subir las tasas hasta un 66%.

Lee el artículo completo aquí
Posted: 23 Jan 2013 03:27 AM PST
DEIA.COMEl 'portazo' de Wert al Gobierno vasco hace temer un cambio a peor


El rechazo tajante de diálogo en torno a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) expresado este lunes por el ministro José Ignacio Wert a la consejera Cristina Uriarte convierte al Grupo Vasco del Congreso de los Diputados en la primera línea de defensa de las competencias y el modelo vasco en materia de Educación. En el grupo parlamentario recae ahora la responsabilidad de enmendar el texto para evitar una "ideologización y españolización" de la enseñanza en Euskadi, además de la "postración y marginalidad del euskera". En el Gobierno vasco no descartan que las modificaciones que pueda hacer el ministro sean para "empeorar" el texto.

En el Grupo Vasco están a la espera de que se registre la entrada del proyecto de Ley para conocer el plazo de presentación de sus enmiendas que, con toda seguridad, tendrán como eje central la defensa del euskera y del ámbito competencial vasco. Fuentes parlamentarias señalaron a DEIA que aún no conocen el texto definitivo del proyecto de Ley a pesar de que Wert afirmó el lunes que el anteproyecto "está cerrado" y es inamovible. Hasta ahora el Grupo Vasco ha podido trabajar sobre el borrador de la LOMCE presentado por el Gobierno español en diciembre, pero calcula que en breve el Consejo de Ministros aprobará el proyecto que aún deberá someterse a la revisión de los órganos consultivos.

Una vez que se registre la entrada del proyecto de Ley en el Congreso, será la nueva portavoz de Educación del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles, la encargada de defender las "lineas rojas" marcadas por el PNV y el Gobierno vasco ante un reforma educativa que ha merecido el rechazo y las críticas de todos los sectores implicados. Las principales objeciones del Grupo Vasco son que la Ley planteada por Wert "supone un ataque al euskera y al resto de lenguas cooficiales" y es "una agresión al ámbito competencial de las comunidades autónomas".

Lee el artículo completo aquí
Posted: 23 Jan 2013 03:22 AM PST
Por su interés, reproducimos esta entrada publicada en COMO POLLO SIN CABEZA


Las balas de fogueo de la nueva ley de enseñanza

El anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa presentado por el ministro Wert ya desde la exposición de motivos inicial comienza a dar señales de despropósito. En el texto se afirma que "todos los alumnos tienen un sueño". No sé si será un error tipográfico en el que se les ha colado el indeterminado "un" y en realidad se pretende constatar el estado onírico en el que se encuentran muchos de nuestros alumnos enfrentados a un sistema educativo todavía estancado en costumbres y directrices pedagógicas propias de otros tiempos y que llegan a la ESO ya hastiados y con la motivación por los suelos. Un sistema en el que la educación es sinónimo de fábrica de montaje en la que se rellenan los cerebros de nuestros hijos con datos y más datos para ver si con la saturación no se convierten en personas críticas y libres sino en presas del aburrimiento y del control. Así dejarán en paz a los políticos confabulados con el poder económico y se dedicarán a lo que se tienen que dedicar en un futuro: a consumir sin pensar para hacer cada vez más ricos a los que ostentan ese poder financiero.




En el primer apartado de los motivos ya advierte que los alumnos tienen diferentes grados de talento y que la educación debe atender a esa diversidad. Otra forma de decir que los que son incapaces de llegar al mínimo exigido por su falta de capacidad o por su desgana podrán decidir con premura su entrada en la formación profesional. Es decir, no se buscan soluciones al fracaso escolar sino que se asume y los "fracasados" irán por otro camino. Pero que no se aflijan, porque en vacaciones se podrán dedicar a algo más que a estudiar contraviniendo las recomendaciones del profesor de latín del instituto de "excelencia" de la Comunidad de Madrid.



Las ideas o valores que pretende fomentar la ley son:


La autonomía de los centros


Todo el proyecto está lleno de intenciones y de repeticiones cansinas de voluntades, sin especificar cómo se va a incrementar la autonomía de los centros. En Finlandia, ejemplo de sistema educativo de alta calidad, la gestión de las escuelas depende de los municipios, que financian al 55% sus escuelas (el 45% lo aporta el Gobierno). Pese a esa autonomía, tampoco hay grandes diferencias entre los resultados de unos y otros. El Estado establece el «currículum nacional» –contenidos y competencias a adquirir– y el horario escolar. Pero los centros son plenamente autónomos para elaborar los planes de estudios. El PP con su nueva ley pretende aumentar la autonomía de los centros suprimiendo la obligatoriedad del miembro del Ayuntamiento en los consejos escolares y dando más poder al director del colegio. No especifica si habrá financiación estatal a programas específicos de los centros. Nuestra organización territorial en comunidades y la transferencia de la educación a las mismas hace que éstas definan el plan de estudios y que el estado sólo fije el 65% del currículum y de forma poco concreta. El choque de competencias está servido. Además la aplicación de evaluaciones nacionales externas que impiden la promoción del alumnado parece contradecir la deseada autonomía de los centros.


La empleabilidad


En cuanto a la Formación Profesional el anteproyecto se limita a definirla y a especificar los tres ciclos que la compondrán, así como sus objetivos. La ley simplemente dice que se incluirá una fase de formación práctica en centros de trabajo y que regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo de esa formación dual. No se concreta absolutamente nada. La prueba de la poca importancia que se le da es que puede haber alumnos exentos si acreditan experiencia previa. Por supuesto también se obvia la dramática situación de desempleo general en España y las lamentables cifras de paro juvenil incrementadas considerablemente por la política laboral de este gobierno. Buena forma de fomentar la empleabilidad: abaratando despidos y precarizando la contratación.


El descenso del abandono escolar


La ley se pierde en una dialéctica que mezcla conceptos como calidad, igualdad, mediocridad, desidia. Nadie sabe lo que pretende decir: ¿no hay calidad sin igualdad o no hay igualdad sin calidad? Queda claro que la calidad es importante pero ¿hablando de ella conseguiremos una enseñanza de calidad? ¿Conseguiremos que nuestros alumnos dejen de abandonar el colegio y que no adquieran los conocimientos a un nivel aceptable?


La calidad se consigue con medios, con dinero, no con recortes. La calidad se consigue con un profesorado bien formado y bien pagado. Se consigue con los medios suficientes, con inversión. Todo lo contrario de lo que este gobierno está haciendo. Las reválidas o "sistemas de control" no bastan para conseguir esa calidad que tanto se anhela. Si la evaluación se realiza al final sólo servirá como una señal más de que el sistema ha fracasado. Hay que invertir en educación pública que es la única que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades, que para eso pagamos los impuestos. En Finlandia el presupuesto dedicado a Educación es del 6,2% del PIB, en España del 4,7. Los finlandeses tienen un 96% de escuela pública, los españoles un 64. Ellos no tienen que pagar ni material escolar ni incluso la comida hasta las puertas de la Universidad.

Shanghai, que ha tomado el relevo como lugar con alta calidad de enseñanza, basa su éxito en la calidad de los maestros. Eliminó el sistema de "escuelas clave" que concentraba recursos sólo en los mejores estudiantes y las escuelas de élite. Aquí creamos Bachilleratos de Excelencia para unos pocos.


La libertad de elección


La Consejera de la Comunidad de Madrid Lucía Figar ya insistió en que la libertad de elección fuera uno de los principios de esta ley. El PP da una importancia extrema a la libertad de elección del tipo de enseñanza y utiliza esta cuestión para fomentar la educación concertada en detrimento de la enseñanza pública. En esta ley beneficiará a los colegios concertados, que en España, en su mayoría son católicos: se pasa de un periodo máximo de cuatro años para renovar los conciertos a un mínimo de seis en primaria y cuatro en secundaria. Esto es una puerta abierta a las renovaciones automáticas. La parte de la ley que dice que se tienen que garantizar las plazas escolares ya no especifica que sean públicas. Si hay suficientes públicas esto ya no será excusa para denegar un concierto a un colegio privado.


Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias


El aumento de horas lectivas en materias troncales supondrá una disminución de las dedicadas al resto de asignaturas. Habrá una saturación de horas de Lengua, Matemáticas e Idioma que ya suponen actualmente un grueso porcentaje de las horas lectivas. Es lamentable el ninguneo de asignaturas como Educación Física, Música o Educación Artística puestas al nivel de Religión en un estado aconfesional y la payasada de retirar Educación para la Ciudadanía dando más importancia a la alternativa a religión, asignatura que ya existía y que ahora se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Esto último a petición de los obispos que siempre han querido un alternativa dura que incremente el número de alumnos que eligen Religión. Me imagino que en "Alternativa" se prohibirá hablar del matrimonio igualitario para todo tipo de pareja y de la ley actual del aborto hasta que llegue la retrógrada nueva ley de Gallardón.



A nuestro querido ministro de Educación y a su partido lo único que le interesa es separar a los alumnos entre listos y menos listos, entre chicos y chicas, a los menos capaces mandarlos a trabajar, bueno, perdón, al paro e ir acabando con la escuela pública favoreciendo la concertada religiosa, contentando así a la Iglesia Católica que tampoco quiere que a los alumnos se les hable de igualdad y de derechos civiles.


Parece ser que la falta de recursos materiales y personales de nuestra enseñanza; la escasa motivación de alumnos y profesores; los modelos que ofrecemos desde la sociedad; la falta de futuro digno para nuestros estudiantes; la inversión en investigación; el exceso de horas de clase; el sistema que fomenta la memorización, que atribuye una importancia desproporcionada a las evaluaciones y que menosprecia la creatividad, la sensibilidad y la curiosidad, así como la conciliación laboral y familiar que impida la soledad y falta de supervisión de muchos de nuestros hijos, son temas que no interesan a nuestro gobierno. Pues estos temas y no otros son los que harán de nuestros alumnos y alumnas unos adultos capaces de hacer de este mundo un lugar más habitable y más justo y conseguir una educación de buena calidad y a la que accedan todos y todas en las mejores condiciones.

Posted: 23 Jan 2013 01:00 AM PST
@amin_granada nos envía este vídeo, informándonos de que "La JOC ha hecho videoclip por su campaña sobre Educación":


Posted: 22 Jan 2013 11:30 PM PST

Inma tiene una deficiencia visual severa sin posibilidades de mejoría. Pero esta dificultad añadida no impidió que se convirtiese en  profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid después de aprobar una oposición. Por desgracia, Inma no puede cumplir con su  vocación tan bien como quisiera: el Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega cumplir la ley y proporcionar un profesor de apoyo que le ayude en aquellas tareas que no puede realizar sola. Por eso Inma ha iniciado una petición dirigida a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

 Firma ahora su petición y ayúdale a reclamar algo muy simple: el apoyo  necesario para poder cumplir con su labor como profesora:
https://www.change.org/es/peticiones/consejera-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-proporcione-un-profesor-de-apoyo-para-una-docente-casi-invidente-de-la-e-o-i-jes%C3%BAs-maestro?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=16871&alert_id=pYvMOzOibA_GXFAIKEOym

 La Administración, lejos de cumplir la ley para dar el apoyo necesario a una trabajadora con discapacidad, no ha parado de poner trabas a las  solicitudes de Inma desde que se incorporó a su puesto. Año tras año,
 la situación ha ido empeorando, e Inma ha tenido que pedir ayuda a  sindicatos e incluso del Defensor del Pueblo. Este organismo solicitó un informe sobre la situación y el Inspector educativo de zona expidió un documento muy favorable a la reivindicación, por considerar más que  justa e imprescindible la medida solicitada.

 En los dos últimos cursos Inma había conseguido que un profesor de  apoyo acudiese con una cierta regularidad, a pesar de que solo estaba contratado un tercio de la jornada y faltaba las últimas semanas del
 curso académico. Pero este curso no ha vuelto. Inma intenta realizar su trabajo lo mejor que puede, aunque debido a la ausencia de esta ayuda imprescindible no ha podido realizar tareas de expresión escrita
 con sus alumnos desde que en octubre empezaron las clases.

 Inma no está dispuesta a tirar la toalla. Pero necesita tu ayuda en esta desesperante situación. Firma ahora su petición y ayúdale a encontrar una solución definitiva para su problema:
https://www.change.org/es/peticiones/consejera-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-proporcione-un-profesor-de-apoyo-para-una-docente-casi-invidente-de-la-e-o-i-jes%C3%BAs-maestro?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=16871&alert_id=pYvMOzOibA_GXFAIKEOym

 Con tu ayuda, conseguirá hacer entrar en razón a una Administración que debe prestarle la ayuda que necesita.

 Gracias,

 Fabio y el equipo de Change.org
Posted: 22 Jan 2013 10:30 PM PST
Desde la ASAMBLEA POPULAR DE NAVALAFUENTE nos piden difusión para la siguiente convocatoria: 


26 ENERO MANIFESTACIÓN CONTRA EUROVEGAS 18H ATOCHA-SOL

Especulación urbanística, mafia internacional, blanqueo de capitales, explotación laboral, fraude, impunidad, extorsión, desigualdad, corrupción…

Eurovegas representa todas las aberraciones de este sistema desigualitario e injusto contra el que luchamos.


Nos confunden con falsas promesas de puestos de trabajo precario, así quieren callarnos, después de dejarnos en las calles la única esperanza que nos dan es seguir apostando por el mismo modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí elevado a su máxima potencia.



No te dejes engañar!! Son mentiras de un gobierno que se ha acostumbrado peligrosamente a desdecir un día lo que dijo el anterior.



No hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales, investigación… pero sí para construir metro, carreteras, AVE o ampliar un aeropuerto para facilitar el acceso al casino.


Suben el IVA encareciendo productos básicos a los que muchas familias ya no pueden acceder, mientras a la gran empresa regentada por una de las mayores fortunas del mundo le eximen de pagar todos los impuestos.



Excusan privatizaciones de bienes esenciales como el agua, aludiendo a la escasez y el aumento del consumo, pero están dispuestos a que Eurovegas la derroche en fuentes espectaculares y campos de golf.


Rescatan a los bancos que bloquean el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas  y desde esos mismos bancos pretenden  financiar un proyecto megalómano.

Desahucian diariamente a familias incluso de las viviendas sociales y están dispuestos a ceder 1.000 hectáreas a la multinacional estadounidense.

Aplican el código penal a la ciudadanía que sale a la calle a reivindicar sus derechos, pero el corrupto Sheldon Adelson y su compañía podrán hacer trampa, extorsionar y blanquear capital con total impunidad.

Anuncian una ley de transparencia, pero cuando les pedimos información sobre las negociaciones y los impactos medioambientales, laborales, sociales o económicos de Eurovegas el silencio es su única respuesta.

Cuando la economía doméstica cae en picado su apuesta la centran en la industria del juego que no aportará nada a la población, sólo profundizará en la desigualdad.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS SAL A LA CALLE EL PRÓXIMO 26 DE ENERO
NO QUEREMOS EUROVEGAS
NO MÁS ENGAÑO
NO MÁS FRAUDE
NO MÁS DESIGUALDAD.

SÁBADO 26 DE ENERO 18H ATOCHA-SOL
MANIFESTACIÓN EUROVEGAS-NO
Posted: 22 Jan 2013 08:30 PM PST
@IdoTorres nos envía a Twitter esta entrada publicada en el blog Cosas de la vida


CARTA A MARIANO RAJOY BREY

Señor presidente del gobierno:

Esta mañana me he levantado con ganas de escribirle a usted una carta para exponerle las razones por las que creo que debería usted dimitir. Si señor, creo que debería dimitir, ya que está llevando a su país a una situación tan precaria que la verdad, ya tarda demasiado.

Primeramente querría decirle que es verdad que usted se encontró con el país en crisis, pero eso no le da derecho a culpar de todo lo sucedido al gobierno anterior. Las excusas se las guarda usted para comentarlas con su familia mientras cena, acción que muchos españoles no pueden realizar por falta de medios. Usted entró en el cargo prometiendo cosas que ni de lejos ha cumplido. Es más, me atrevería a decir, que todo lo que ha hecho es muy contrario a lo que nos prometió.

La corrupción fiscal a la que está siendo sometido su país no tiene ni nombre. Yo no sé si usted era consciente de todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor, pero ha de reconocer que todo esto es vergonzoso, y pone al país en una situación aún más precaria de lo que estaba ya. Debería aprender a vigilar lo que ocurre a su alrededor, que para eso se le paga lo que se le paga( demasiado en mi opinión).

Eso es otro tema el de los sueldos. No les da a ustedes vergüenza vivir en un país en el que la gente no tiene para vivir y ustedes se están sacando al mes esos sueldos tan altos? Por ahí es por donde deberían de comenzar sus recortes señor presidente, por recortarse los sueldos a usted y a sus colegas ministros, que da vergüenza verles en la tele con esos coches y esas cenas tan opulentas cuando hay gente que se está quedando sin casas por su culpa. ¿No le remuerde a usted la conciencia todo esto? ¿puede usted dormir por las noches?

Y ahora el punto más importante por el que debería usted dimitir. Los recortes en sanidad y educación. Vayamos por partes, sanidad. Le parecía usted que el español medio tiraba demasiado de la cuerda en cuanto a sanidad pública? Prefiere tener gente enferma por su país, que invertir parte de su sueldo y el de su gobierno en un país sano y orgulloso de su Seguridad Social? Esa gente a la que les niega salud y medicinas es la única que con su esfuerzo puede sacar a España de la crisis señor presidente, dese usted cuenta de esto.

Educación.Aquí lo siento mucho pero puede que pierda las formas en algún momento. Es usted un auténtico sinvergüenza  Qué es lo que pretende? tener un país de incultos para que ni pienses, ni lean ni opinen? No sea usted cobarde y aprenda a enfrentarse a gente culta, ya que es la única que no le votó a  para que fuera presidente del gobierno. Se le están escapando la élite de cada campo, aquella gente que con su ingenio y su mente podrían ayudar a que poco a poco su país tomara forma de país de nuevo. Pero no, usted siga como hasta ahora, quíteles el derecho a cultivar su mente, y cuando vea que no puede más deje el país en la bancarrota, total para usted no es más que un trabajo.

Bueno señor presidente, me voy a ir despidiendo, creo que ha quedado bastante claro que no pinta nada en el poder. Váyase por donde vino, y a poder ser váyase lejos y llévese a sus compañeros de partido con usted.

Atentamente; una profesora indignada.
Posted: 22 Jan 2013 01:13 PM PST
EL PAÍS.COMLa justicia reconoce a los funcionarios una mínima parte de la extra de Navidad


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce que los empleados públicos a los que se retiró la paga extra de diciembre tienen derecho a cobrar la parte correspondiente a 14 días, entre 60 y 240 euros, según CC OO, uno de los sindicatos que recurrió la decisión del Gobierno.
La demanda fue interpuesta contra la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, con unos 649 empleados, y reclamaba la primacía del convenio colectivo colectivo frente a la ley. La sentencia desestima la petición principal y tampoco admite la subsidiaria de que se abone una catorceava parte de la retribución anual pero sí reconoce el derecho a cobrar la parte de la paga extra devengada por trabajar del 1 al 14 de julio pasado, cuando entró en vigor el real decreto ley.
La sentencia (que es recurrible ante el Tribunal Supremo en casación) condena a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, a pagar la parte correspondiente a esos días, lo que costará al organismo unos 78.000 euros, a unos 120 euros de media por trabajador. Si  los tres millones de empleados públicos reclamasen su parte, con la misma media, el erario público tendría que desembolsar 360 millones. Con la suspensión de la paga, que el País Vasco intentó sortear hasta que intervino el Tribunal Constitucional, el Estado preveía ahorrar unos 4.000 millones.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO  considera que este criterio del TSJM debe aplicarse a todos los empleados públicos y emplaza al Gobierno a reconocerlo para evitar la proliferación de demandas colectivas e individuales. La mayoría de los empleados públicos (unos 2,5 millones) devenga sus pagas extraordinarias semestralmente, por eso en la demanda no se reclama la parte proporcional de la extra de Navidad desde el 1 de enero de 2012 sino desde el 1 de julio, cuando comenzaron a generar el derecho a la paga de diciembre. Pero otros cientos de miles devengan las extraordinarias con otros mecanismos, por ejemplo el convenio del personal laboral de la Administración del Estado lo hace de noviembre a noviembre, según fuentes de CC OO. De esa forma, la cantidad a que tendrían derecho algunos trabajadores públicos podría ser mucho mayor.
La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Begoña Hernani, argumenta que el real decreto ley establece un "estado de excepción" en la negociación colectiva por lo que su contenido prevalece sobre lo pactado en el convenio colectivo.  Pero no está de acuerdo la ponente con el informe del Ministerio de Hacienda que considera que la paga de diciembre se devenga "el primer día hábil de dicho mes" por lo que ordena que no se incluye el prorrateo correspondiente por ejemplo en caso de liquidación por cese.
Al contrario, cita una sentencia del Supremo para avalar que las pagas extras son "salario diferido" que se "devenga día a día" y no constituyen "meras expectativas" por lo que "no pudiendo tener la norma efecto retroactivo" considera que sí tienen derecho los trabajadores a cobrar la parte correspondiente a los 14 días de julio.
Posted: 22 Jan 2013 12:04 PM PST
Frente a quienes piden, también desde el Gobierno, un gran pacto educativo, un pacto de Estado sobre el modelo de educación, nos preguntamos si es posible un acuerdo con quienes nunca han creído en la enseñanza pública y siguen apostando por un modelo excluyente y desigual

Agustín Moreno, Enrique J. Díez, José Luis Pazos y Miguel Recio

La educación es una materia siempre controvertida en cualquier política gubernamental pues conlleva una carga ideológica profunda respecto a la visión que transmitimos a las futuras generaciones de lo que se considera el patrimonio común y de cómo se ha de construir la sociedad y la civilización humana.

Por eso es tan radicalmente difícil llegar a un "pacto educativo" que concite concepciones tan diferentes sobre el ser humano y el tipo de ciudadanía y civilización que ha de construir para conseguir un mundo más justo y mejor. De hecho, desde los sectores conservadores y neoliberales ni siquiera se plantean que haya que construir un mundo más justo y mejor. Es más, en el fondo sigue latiendo el modelo tradicional que únicamente se renueva en la terminología recientemente con el nuevo "neolenguaje orwelliano" inaugurado por el PP que habla de "ajustes" para evitar el término "recortes" o "centros de iniciativa social" para ocultar que se refiere a colegios privados.

El sector neoliberal sigue convencido de que unos sirven para estudiar y otros para trabajar a los que hay que derivar en itinerarios cuanto antes al mercado laboral, lo que ahora denominan "atender a los talentos" de cada uno. Por supuesto, sus hijos e hijas son los que sirven para estudiar, aunque sea a base de pagar cientos de horas de clases particulares. Para ellos, unos tienen talento para el éxito escolar –sus hijos e hijas y los de su clase social- y otros lo tienen para el trabajo manual –los destinados a la formación profesional o a los itinerarios basura, vía para expulsarles cuanto antes al mundo laboral-. No creen que haya que destinar ni esfuerzos ni recursos para integrar al alumnado que más dificultades de aprendizaje tiene. Son esos quienes deben ir destinados al mercado laboral de la precariedad, la temporalidad y la rotación. Afirman convencidos que esos no han sabido aprovechar las oportunidades que se les dieron.

El sector conservador, con claros y firmes principios morales, aborrece materias que puedan adoctrinar a las futuras generaciones en valores tan poco recomendables como el reconocimiento de la diversidad en los modelos familiares y en la orientación sexual, especialmente aquellas en los que se hace referencia a la homosexualidad o a los matrimonios formados por personas del mismo sexo. No quieren hacer zozobrar a las futuras generaciones abordando contenidos tan controvertidos como las causas que provocan la violación de derechos humanos, la pobreza o la desigualdad, ni que haya alusiones a los conflictos sociales y las desigualdades que se dan en nuestra sociedad. Para ellos es clave recuperar los "valores de toda la vida", como la defensa de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza, el fomento del espíritu empresarial o la moralidad de los postulados de la iglesia católica que transmite la asignatura de religión católica, que esa sí debe estar en todos los centros como materia dura y evaluable desde educación infantil. Sólo así consideran saldrá una juventud formada y recta.

El sector neoliberal, que tiene una fe ciega en la libre regulación del mercado y la desaparición del Estado (excepto cuando les tiene que rescatar), apuesta por externalizar los servicios educativos a sus empresas, privatizar la gestión de los centros educativos públicos, regalar el suelo público a sus empresas privadas para construir negocios educativos. Lo defienden porque creen firmemente en su propio dogma, reiteradamente indemostrado en todos estos años de crisis, de que la iniciativa privada que ellos abanderan lo hace mejor y de forma más eficiente que la titularidad y gestión pública. A esto lo denominan ahora "racionalizar", "gestionar eficientemente" o "educación de calidad", cuando no "autonomía", refiriéndose a que se recorte la financiación de nuestros impuestos a los centros educativos públicos (hay que destinarlos a rescatar a los bancos) y puedan tener suficiente "autonomía" para buscar nuevas y creativas fuentes de financiación (tasas, repago, patrocinadores, etc.). Lo privado es mejor que lo público, reza su mantra, que ni siquiera tumba su santo patrono Díaz Ferrán, ni la "intachable" actuación de Lehman Brothers.

El sector conservador que tradicionalmente abogaba por "la letra con sangre entra", ahora lo traduce en la eufemísticamente denominada "cultura del esfuerzo". Pero, en el fondo, sigue siendo la misma idea: cree profundamente en el esfuerzo del sacrificio. Por supuesto, el "sacrificio de los otros", pues hace mucho tiempo que inventó el concepto de "hipocresía", sabiendo que era a los demás a quien había que pedir que tuvieran una "vida ejemplar de sacrificios y esfuerzos" mientras que los suyos sabían que tenían reservados toda clase de "placeres", mientras aparentaran rectitud y una vida "intachable". Para eso tenían recursos, para tapar los escándalos o para poner preceptores particulares a su progenie que los sacara adelante como fuera. Por eso no tienen ningún empaque en exigir que la educación se convierta en un camino de penitencia y sufrimiento, trufado de pruebas y exámenes continuos, que convierte la educación en un auténtico 'vía crucis'.
Con todo "realismo" se plantean que es un sinsentido buscar estrategias y formas de motivar y entusiasmar al alumnado por el conocimiento y el aprendizaje. No se puede confiar en esos haraganes y objetores escolares (por supuesto, no sus hijos e hijas, faltaría más), por lo que hay que volver al tradicional modelo de enseñanza basado en la presión de los exámenes y reválidas, frente a ese modelo educativo "liberal" centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado. Un 'vía crucis' selectivo donde en cada estación vayan cayendo aquellos que no se sacrifican con suficiente entusiasmo en el ara del esfuerzo y la adaptación al sistema. Condenados por su propia falta de sacrificio. Culpables, al fin.

El sector neoliberal defiende la teoría de la competitividad darwinista, donde sobrevive el más fuerte y que mejor se adapta al actual sistema: el capitalismo. Así los centros educativos tendrán que aprender a competir entre ellos, anunciando en el mercado de consumo su especialización y sus logros en los rankings que se publicitarán, como si de una liga de fútbol se tratase. Según ellos se les debe aplicar el denominado "efecto mateo", aludiendo a la parábola de los talentos en el evangelio: aquellos centros que tienen se le dará más financiación y tendrán en abundancia, pero a los que no tienen, se les quitará aun lo que tienen. Es la ley del mercado. Aquellos "productos" más demandados son a los que tenemos que reforzar.

Lógicamente los centros reaccionarán buscando la forma de estar en la parte más alta posible del ranking, dedicando el tiempo escolar de forma eficiente a preparar las reválidas para que los resultados del alumnado les permita estar en primera división, no sea que las familias ya no les elijan y la financiación se recorte. Ya no se tratará de qué puede hacer el centro escolar por el alumno o alumna que entre en él, sino qué puede hacer el alumno o alumna por el centro escolar para que suba y no baje en el ranking. Lógicamente los mejores centros, en este modelo selectivo darwinista, tenderán a desembarazarse de aquel alumnado que pueda poner en peligro su clasificación en el ranking: alumnado con diversidad, de minorías o con dificultades de aprendizaje.
Este es el nuevo mundo, la nueva epifanía educativa, que nos anuncian neoliberales y neoconservadores en la actual LOMCE. ¿Es posible un pacto educativo, siquiera un acercamiento con estos talibanes, fanáticos convencidos de que hay clases y cada uno debe estar "donde dios manda"? Ellos lo tienen muy claro. Como ha repetido numerosas veces su gurú y talismán, Warren Buffet: "la lucha de clases claro que existe y nuestra clase la va ganando por goleada".

Las veces que se ha intentado, la última con el anterior ministro Gabilondo, lo único que se ha conseguido es que la educación girara todavía más hacia estos postulados, tratando de calmar y contentar a estos talibanes de fe inquebrantable. Un ejemplo plausible fue cómo el propio ministro introdujo dentro del sistema público el sector privado subvencionado con dinero público, algo que consagraba y establecía taxativamente como definitiva la doble red de centros públicos y privados-concertados (que fueron creados de forma provisional para llegar a donde lo público no llegara). No es de extrañar que en la actual LOMCE el PP avance en este sentido y postule ya la subsidiariedad de lo público respecto a lo privado. Es decir, que la programación de la educación obligatoria tendrá que tener en cuenta la oferta de centros privados concertados existente además de la demanda social a la hora de dar respuesta a la planificación escolar en todo el territorio.

No es posible hacer pactos educativos con quienes quieren reducir el período de enseñanza obligatoria, excluyendo a una parte de quienes han sido incluidos en el último medio siglo mediante reválidas, itinerarios, especialización centros, etc. No es posible hacer pactos educativos con quienes quieren reformular el principio de gratuidad de un derecho social como es la educación mediante el repago, los cheques, la deducción fiscal, la subida de tasas, etc. No es posible hacer pactos educativos con quienes quieren consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación, recortando la educación pública y potenciando la privada, mediante la equiparación de la concertada (con el eufemísticamente término "Servicio Público de Educación"), la cesión de suelo público a empresas privadas, la explotación de centros públicos por negocios inmobiliarios, etc.

Agustín Moreno, Enrique J. Díez, José Luis Pazos y Miguel Recio son coautores del libro Qué hacemos con la educación.


Artículo publicado en eldiario.es
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