sábado, 23 de febrero de 2013

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 22 Feb 2013 09:43 AM PST
Hemos recibido este correo:
Ante el eminente cierre de nuestro CEIP PIO BAROJA de Coslada y, la clara negativa de las autoridades madrileñas de escucharnos para encontrar un punto de convergencia y una alternativa diferente a la del cierre y/o fusión; algunos de los padres y madres de este centro, nos hemos encerrado en las instalaciones como protesta a todas estas medidas que atropellan los derechos de nuestros hijos y por supuesto los nuestros.

Este encierro es VOLUNTARIO, PERSONAL Y PACIFICO, es un encierro de 24 horas. Nuestro objetivo es que nos escuchen. Nosotros sí tenemos medidas y alternativas de solución pero que sepa la ciudadanía que no nos quieren oír. Esto es lamentable y no podemos permitirlo.

Gracias a toda la gente por su apoyo los que están hoy aquí y los que por diversas razones no han podido asistir. Recordar que la EDUCACIÓN PÚBLICA está siendo abolida en pleno siglo XXI y nosotros, como padres responsables no podemos permitirlo.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S!!!!!




Posted: 22 Feb 2013 08:46 AM PST
El AMPA de la E.I. Verbena nos ha enviado este correo:


Los padres y madres que conforman la Plataforma "Ni un cole menos" están encerrados desde esta tarde en los colegios Valle Inclán y Verbena, de Leganés, en el Agapito Marazuela y Pío Baroja, de Coslada, y en el Miguel Puerta, de Aranjuez.

Tras el debate que tuvo lugar ayer en la Asamblea de Madrid, a iniciativa de los grupos parlamentarios del Partido Socialista de Madrid y de Izquierda Unida, y la negativa de la Consejera Lucía Figar a dar marcha atrás en su intención de cerrar 11 colegios e institutos públicos de nuestra región, nuestra plataforma (que agrupa a 7 centros) ha decidido manifestar su rechazo a esta medida del gobierno regional llevando un encierro en los colegios de nuestros hijos e hijas.

Las horas de encierro -siempre en un ambiente pacífico, acorde al espacio educativo y fuera del horario escolar- no tienen más intención que reivindicar la calidad de los centros públicos donde nuestras hijas e hijos se forman y se educan.

Es por ello que exigimos al Presidente de la Comunidad de Madrid que el cierre programado por la Consejería de Educación de 11 centros públicos quede sin efecto, y permanezcan prestando servicio de cara al curso 2013/2014.

Creemos en una escuela pública, de calidad, justa, que proporciona igualdad de oportunidades y asegura el futuro próspero de nuestra sociedad. Rechazamos, asimismo, que todos estos valores de nuestro sistema educativo se supediten a la rentabilidad económica.

Entendemos, pues, que la Consejería de Educación pretende cerrar estos centros de una manera arbitraria, unilateral, sin criterio pedagógico alguno y con nulo consenso con la comunidad educativa de dichos centros.

22 de febrero de 2013

Entradas relacionadas:
Posted: 22 Feb 2013 08:27 AM PST

¡Por fin podemos ver 
Posted: 22 Feb 2013 06:40 AM PST
El AMPA de la E.I. Verbena nos ha enviado este correo:

Padres, alumnos y profesores se han concentrado este Jueves 21 de Febrero en el distrito de Puente de Vallecas en protesta por el cierre previsto de centros educativos públicos a partir del próximo curso, según ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.


La concentración ha sido convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, integrada por los sindicatos CCOO, UGT y STEM, la FAPA Giner de los Ríos, Movimientos de Renovación Pedagógica, Sindicato de Estudiantes y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; así como por La Plataforma Ni un Cole Menos, compuesta por todos los AMPAs y comunidades escolares y educativas de aquellos colegios públicos a los que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se les ha anunciado el cierre para el próximo curso 2013-14, a saber:

    • El colegio de educación infantil Miguel Puerta.
    • El colegio de educación infantil Valle Inclán.
    • El colegio de educación infantil Verbena.
    • El colegio de educación infantil y primaria Agapito Marazuela.
    • El colegio de educación infantil y primaria Pío Baroja.
    • El colegio de educación infantil y primaria Zulema.
    • El colegio de educación infantil y primaria Vasco Núñez de Balboa
A la concentración, que la Delegación de Gobierno ha impedido desarrollar en la plaza de la Asamblea y tan sólo ha autorizado en la confluencia de las avenidas Pablo Neruda y Buenos Aires, a más de 850 metros de la Asamblea de Madrid, han acudido varios cientos de personas de distintos municipios de la región, manifestándose contra "el cierre total o parcial de 26 centros" y gritando consignas contra el modelo educativo que pretende imponer el Gobierno regional y que pasa por establecer "macrocentros" para el alumnado, y por no respetar el derecho de libre elección de centro del que tanto hace gala la propia Consejería de Educación de la Comunidad.

La protesta se ha desarrollado sin incidentes en las "cercanías" de la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el pleno de la cámara regional, en el que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado los criterios que ha seguido su organismo para decidir el cierre de centros de cara al curso 2013/2014. Criterios basados en la racionalización del gasto público que no convencen a nadie puesto que se cierran centros que llevan funcionando décadas y, por lo tanto, sobradamente establecidos y dotados de instalaciones completas y adecuadas, y se abren otros centros sin los informes  y las evaluaciones previas que estudien las necesidades de la población a medio y a largo plazo.

Entrada relacionada:

Posted: 22 Feb 2013 07:05 AM PST

La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:

Estimados/as compañeros/as:

La Plataforma Regional por la Escuela Pública apoya las movilizaciones de la Marea Ciudadana y anima a la Comunidad Educativa a que participe en la movilización del 23 de febrero.

Adjuntamos enlace a la información http://www.fapa.es/index.php?m=Actualidad&op

Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Posted: 22 Feb 2013 04:40 AM PST

Ver mapa más grande

europapress.es: Unas 150 personas se concentran cerca de la Asamblea contra el cierre de centros educativos

Unas 150 personas se han concentrado esta tarde cerca de la Asamblea de Madrid contra el cierre de centros educativos públicos en la región para el próximo curso escolar, después de que la Delegación de Gobierno en Madrid no les haya permitido llevar a cabo su movilización ante el Parlamento autonómico.

La movilización, que tiene lugar en la confluencia de la avenida de Buenos Aires con la avenida de Pablo Neruda, ha sido convocada por CC.OO., UGT y STEM, y cuenta con personal de centros de Aranjuez, Coslada y Alcalá de Henares afectados por esta medida de la Consejería de Educación.

En la manifestación se han podido diferenciar dos grandes pancartas con el lema 'La educación no se vende, se defiende' así como otras 'No al cierre del Zulema', en referencia a uno de los centros afectados, o 'Vaya este cole, no entra en el sobre', con una imagen del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Asimismo, los manifestantes portan bocinas, silbatos y muchos de ellos van ataviados con camisetas verdes representativas de la comunidad educativa.

En declaraciones a Europa Press el secretario general de Enseñanza UGT, Eduardo Sabina, ha señalado que la fusión de centros se ha hecho "sin contar con las comunidades educativas y los representantes de los trabajadores".

"Esperamos que la consejera de Educación, Lucía Figar, dé las explicaciones que no ha dado en otros ámbitos para saber qué es lo que están haciendo", ha indicado Sabina, en relación a que hoy en el pleno del Parlamento regional se está tratando este asunto, al tiempo que ha añadido que "sencillamente no hay una información oficial" del problema.

Además, ha aseverado que no confía en que se dé marcha atrás "porque esta gente es muy obstinada". "Nosotros vamos a seguir en la calle dando guerra sobre este tema", ha sentenciado.

"ABRIR Y CERRAR CENTROS SIN CRITERIO"

Por su parte, la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su "confianza" en que se les escuche porque llevan "razón".

"La Comunidad de Madrid después de 18 años de Gobierno del PP no tiene red de centros, eso significa que cierran y abren centros como si fueran mercerías sin ningún criterio que se haya hecho público, sin informes, sin evaluación y sin estudio de necesidades de población a medio y largo plazo", ha detallado.

Asimismo, ha señalado que se trata de "un despropósito desde todos los puntos de vista" al tiempo que ha tildado este asunto de "antieconómico" ya que "no solo no ahorran sino que dilapidan los fondos públicos porque se cierran centros que tienen instalaciones", ha dicho.

"Dejan sin oferta pública a muchas zonas de la Comunidad, como los barrios de Tres Olivos y Fuencarral o localidades como Coslada, Leganés o Aranjuez", ha indicado.

En esta línea, ha tildado las medidas de "inoportunas" ya que no le parece "muy razonable" que se cierren ahora centros "cuando dentro de un año probablemente haya una nueva ley educativa y haya que reajustar la oferta con esa ley". "Es absolutamente irresponsable", ha sentenciado.

Entradas relacionadas:
Posted: 22 Feb 2013 07:06 AM PST
FREM CC.OO llama a la participación en las movilizaciones del 21 y 23F

Posted: 21 Feb 2013 11:30 PM PST
Noticias de Guipuzcoa.com: No a la ley de Wert



SE desconoce si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, calibra la mala acogida (cuando no, rechazo) que ha provocado en Euskadi la ley que trata de impulsar desde que llegó a ese Ministerio y con la que pretende una nueva reforma educativa caracterizada por la centralización, por la reorientación ideológica de los contenidos y por la supremacía del castellano sobre las lenguas propias del Estado. La consejera Cristina Uriarte se lo hizo saber en su primera reunión pero ayer fueron los representantes de una veintena de colectivos que trabajan directamente en la enseñanza y que representan a la inmensa mayoría de la comunidad educativa vasca quienes firmaron un manifiesto contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Consideran que los objetivos que persigue "no se adaptan a nuestra realidad" y acarreará "graves consecuencias". Es sin duda excepcional que entidades, organizaciones y colectivos tan plurales en su orientación ideológica o religiosa hayan aunado sus esfuerzos para alzarse como una sola voz en contra de los planes de Wert. Y es que, tras el proyecto del Gobierno de Rajoy, no está simplemente la necesidad de implantar un nuevo modelo educativo para mejorar el anterior (la misma tentación por la que han pasado todos los ejecutivos del PSOE y del PP que han desarrollado doce reformas en tres décadas), sino que va mucho más allá. Supone una peligrosa deriva hacia -una vez más- la recentralización del Estado en la medida en la que concede al Gobierno central un buen cúmulo de decisiones que hasta ahora formaban parte de las competencias exclusivas de la CAV, tal como se contempla en el Estatuto. Así, además de calificar el euskera como especialidad en lugar de como materia troncal (lo que ataca directamente al consenso lingüístico que tanto ha costado construir), el proyecto de Wert establece que será el Estado quien fije el 65% de los contenidos educativos a impartir en Euskadi, aspectos que, junto con otros como los nuevos itinerarios o la "practicidad" que se le quiere buscar al aprendizaje, han sublevado también al resto de la comunidad educativa del Estado. El Parlamento Vasco también pidió en enero la retirada de la reforma al considerarla "segregadora y recentralizadora", pero ni esta decisión de la institución que ostenta la voluntad de la ciudadanía vasca parece servirle al ministro para reconsiderar sus planes.
Posted: 21 Feb 2013 11:22 PM PST
PÚBLICO.ESLos motivos para salir a la calle el 23-F contra el "golpe de Estado financiero"


Frente a la entrada de la Bolsa de Madrid, rodeada por agentes de la UIP de la Policía Nacional, se han dado cita este miércoles un grupo heterogéneo de personas entre los que había profesores, médicos, trabajadores de la administración pública, periodistas, bomberos, jubilados, jóvenes parados... Cada uno representaba a uno de los sectores sociales que se han levantado contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y que, por primera vez, han decidido unirse para marchar juntos en una movilización unitaria: la Marea Ciudadana que recorrerá las calles de más de 50 ciudades españolas el próximo sábado 23 de febrero. En esa fecha se recuerda el aniversario del golpe de Estado que hace más de tres décadas puso contra las cuerdas a la recién nacida democracia española. Y, como ocurrió entonces, los convocantes de esta movilización están convencidos de que salir a la calle es la única forma de defender los derechos de la ciudadanía.
Los movimientos sociales como el 15-M, las distintas mareas sectoriales y las organizaciones sindicales llevan inundando las calles desde el comienzo de la crisis económica. Pero ahora lo harán de forma unitaria. "Vamos a impedir que sigan atacando nuestros derechos y libertades con el objetivo de canalizar recursos hacia los bancos", ha dicho uno de los portavoces de la Marea Ciudadana frente a las escaleras de Bolsa. Los convocantes han elegido precisamente ese lugar para dar la rueda de prensa porque, al igual que entonces fue el Ejército quien trató de acabar con la democracia, ahora es el sistema financiero el que trata de dar "un golpe de Estado".
"Impediremos que sigan atacando nuestros derechos para canalizar recursos hacia los bancos"En Madrid, donde los organizadores esperan que la movilización sea más multitudinaria, se han organizado cuatro marchas que confluirán en Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Las marchas saldrán desde Puente de Vallecas, Embajadores, Puerta del Sol y Colón y se unirán en el Paseo del Prado en torno a las 18.00 horas. Una vez estén todas lasmareas unidas, a las 19.00, habrá un grito mudo, un minuto de silencio, y la Solfónica, la orquesta compuesta por músicos indignados, interpretará distintos temas, como Los Miserables,L'Estaca y el Canto a Libertad de Labordeta. A partir de las 20.00 se desconvocará la manifestación.
Algunas de las organizaciones convocantes, de las más de 200, comunicaron a Delegación de Gobierno el recorrido de las marchas y este martes se reunieron para "garantizar el derecho de manifestación y el desarrollo pacífico de la jornada", según han explicado los propios activistas que acudieron. Para impedir que haya incidentes, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones, se ha organizado un cordón de seguridad formado por cien bomberos y cien voluntarios del resto de colectivos que se colocará en Neptuno en paralelo al cordón de la Policía "para impedir cualquier provocación ajena a esta convocatoria". Porque, como han querido dejar claro, "esta manifestación es absolutamente pacífica, democrática e inclusiva".

Todas las mareas contra los recortes

Uno a uno, los portavoces de las distintas mareas han explicado los motivos por los que acudir este sábado la manifestación.
Marea Verde. Juan Carlos Yáñez: "La enseñanza pública lleva sufriendo grandes ataques en Madrid desde hace tiempo, como la reducción de profesores, de becas, de ayudas al comedor... Pero el ataque último de los mercados viene con el borrador de la LOMCE, que propone que la Educación sea un producto segregador y elitista".
Marea Blanca. Eduardo Fernández: "La sanidad es un derecho y no vamos a permitir que se negocie con ella, ni como ciudadanos ni como trabajadores. Vamos a resistir, como hemos hecho hasta ahora, y vamos a decir en las calles una vez más que nos oponemos a los planes de privatización que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través de Ignacio González y su consejero Fernández-Lasquetty".
Marea Violeta. Elena de León: "Las mujeres tenemos dos motivos fundamentales para salir a la calle este día. Uno es el desmantelamiento del Estado del Bienestar y otro es la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. Quieren que las mujeres vivamos como en tiempos de la dictadura, cuando teníamos que irnos al extranjero para poder abortar, y sólo las que tenían dinero. Además, el desmantelamiento del Estado del Bienestar nos afecta de dos formas. Nos afecta como trabajadoras, porque la mayoría de mujeres trabaja en el sector público y los recortes nos están llevando al paro. Además, están desmantelando los servicios públicos de cuidados, como las guarderías y residencias. Y las mujeres tenemos que ir a nuestros hogares para cuidar a los ancianos y los hijos, de forma que nos apartan de la vida pública."
Marea Naranja. David Expósito: "Representamos a los sectores más vulnerables y que se encuentran en una situación de exclusión social, como drogodependientes, personas sin hogar, mujeres que sufren violencia de género. Todos estos programas se están recortando mientras nosotros denunciamos las precarias condiciones laborales que aguantamos los trabajadores de este sector, excesivamente externalizado y que carece de convenio sectorial. Nos quieren desprofesionalizar, cambiando trabajadores por voluntarios, lo que supone un retorno a la caridad y la beneficencia. Exigimos un sistema público de servicios sociales con una dotación presupuestaria acorde a las actuales necesidades sociales. Y con más motivo ahora, cuando surgen los pobres de los pobres".
Bomberos Quemados. Pedro Campos: "Siempre hemos sido un cuerpo combativo y hemos estado en todas las luchas por los derechos sociales y por la reconquista de la dignidad como trabajadores. No podemos permitir que nos sigan restando derechos y por ello el cuerpo de bomberos seguirá peleando. Nosotros estamos para defender a los ciudadanos y esto es una forma hacerlo, saliendo a la calle".
Marea NegraLara Cillán: "Incluye a funcionarios y mineros. Los empleados públicos estamos viendo cómo nuestros gestores, los que han de mandar sobre los recursos que todos los ciudadanos aportamos, lo están haciendo sin tener en cuenta los principios de transparencia, eficacia y eficiencia. Es algo muy importante, porque tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros recursos y sobre todo en que se les dé el mejor uso posible. Además, la entrada a los puestos públicos en muchos casos no se atiene a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Esto es una pérdida de garantía para los ciudadanos. Si son enchufados están al servicio del Gobierno y no tienen independencia en su trabajo."
Salvemos Telemadrid. Ángel García: "Estamos aquí porque creemos en el derecho constitucional a la información y llevamos muchos años peleando por que este derecho se cumpla en una televisión pública, plural, democrática e independiente de gobiernos y poderes económicos. Estamos aquí para romper el silencio cómplice de los grandes medios de este país con el desmantelamiento de la sanidad, de la educación y todo lo público. Nosotros creemos firmemente en lo público y creemos indispensable que en democracia haya medios que sólo rindan cuentas ante los ciudadanos".
Marea AzulMarisa Delgado: "Somos la marea contra la privatización del agua en Madrid. El Canal de Isabel II es un ente que da beneficios, con absoluta falta de transparencia y aunque parezca que de momento no quieren venderlo han privatizado la gestión y han subido las tarifas en un enorme porcentaje. Lo hacen de cara a que una empresa que se haga con él pueda obtener beneficios. El agua además es un derecho de los ciudadanos, es un derecho humano, según establece la ONU".
Yayoflautas: Pilar González: "No estamos dispuestos a que nos vuelvan a engañar. A la gente joven los tienen de rodillas, sin poder hablar en las empresas porque tienen miedo a que los echen. Mientras, rescatamos a los bancos como si fuera una cosa normal. Nosotros vamos a seguir luchando porque no nos pueden despedir. Vamos a estar en la lucha, con garrota o sin ella, con toda la alegría que tenemos dentro todavía".
La Marea también denuncia "el marco actual de corrupción obscena"A la rueda de prensa también han acudido representantes de otras organizaciones convocantes, como es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Juventud Sin Futuro, la Coordinadora 25-S, Equo e Izquierda Anticapitalista.
Y, más allá de las razones de cada uno de los movimientos, todos los convocantes de esta Marea Ciudadana exigen, "en el marco actual de corrupción obscena y desbocada", que "los culpables paguen pos sus delitos, así como una drástica profundización de nuestro sistema democrático".

Posted: 21 Feb 2013 11:18 PM PST
SUR.ES: Figar niega se cierren colegios por "capricho" y garantiza la escolarización


La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado hoy que los once colegios públicos que se van a cerrar el próximo curso se fusionarán con otros no por "capricho", sino porque están "muy por debajo de su capacidad", y ha garantizado que sus alumnos tendrán opciones de escolarización en barrios cercanos.
Durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado socialista Eusebio González Jabonero, la consejera ha recordado que su equipo se ha reunido con los padres de los alumnos de estos centros que se van a fusionar para explicarles las razones del cierre, que son básicamente su "viabilidad económica", la "sostenibilidad de los centros" o por motivos pedagógicos.
"Están muy por debajo de su capacidad", ha justificado la consejera, que ha negado que los centros funcionen mal, pero están ubicados en zonas poco pobladas o con pocos niños en edad escolar, lo que hace que en alguno de ellos haya niños de tres edades diferentes compartiendo el mismo aula. "No lo considero recomendable desde el punto de vista pedagógico", ha añadido.
Con todo, Figar ha insistido en que ningún niño se quedará sin escolarizar ni verá mermada la calidad de la enseñanza y, de hecho, ha afirmado que algunos serán trasladados a centros bilingües.
Figar ha criticado que los socialistas "digan una cosa cuando están en la oposición y otra cuando gobiernan", y ha asegurado que la Junta de Andalucía es "la campeona" en cerrar colegios públicos.
González Jabonero, en su intervención, ha criticado que se cierren centros que atienden a alumnos con discapacidades, como síndrome de Down, o que cumplen una labor de vertebración social (uno de ellos cuenta con un 70% de alumnos de etnia gitana), con la "excusa" de la falta de demanda o que "no son rentables".
"Usted sólo ve negocio donde el resto de la gente ve futuro; por eso crea el área educativa", le ha dicho el diputado socialista, tras acusar a la consejera de buscar con estos cierres la privatización de la educación.
Además, le ha reprochado el cierre de colegios públicos al mismo tiempo que concierta colegios privados "con tan sólo 98 alumnos", o con una ratio de ocupación menor que algunos de los centros que se van a fusionar.
También ha criticado a la consejera por no haberse reunido con los padres de los alumnos de estos centros, a lo que Figar le ha replicado que se han celebrado 22 encuentros entre las AMPAS de estos colegios y los miembros de su equipo desde el 12 de noviembre hasta el 4 de febrero. EFE
Posted: 21 Feb 2013 11:12 PM PST
EL ECONOMISTA.ESWert pide a la oposición que "deje atrás los mantras" y trabaje en mejorar la educación española
El ministro de educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido a la oposición en el Senado que "deje atrás los mantras" y se "ponga a trabajar" en mejorar la educación española y ponerla "al nivel que se merece".
Así lo ha indicado el titular de Educación durante la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, donde la senadora de Entesa pel Progrés de Catalunya María Jesús Sequera le ha reprochado que el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no cuenta con el "consenso y aceptación" de todos los actores del sistema educativo, ni de varias comunidades autónomas.
Por el contrario, el ministro ha asegurado que "ninguna" ley educativa ha contado con cinco reuniones sectoriales y "ningún Gobierno ha sido tan receptivo como éste", pues, según ha indicado, el 80 por ciento de las aportaciones al borrador son de las comunidades autónomas.
"Respeto, aunque no las comparto, las objeciones las comunidades que se han opuesto al anteproyecto (Andalucía, cataluña, Asturias, País Vasco y Canarias) y estoy convencido de que en el trámite parlamentario que queda por recorrer a la ley en el trámite legislativo podrán ser convenientemente acomodadas", ha asegurado.
Asimismo, ha reprochado a Sequera "no entender" el marco constitucional, al señalar que las competencias de legislación básica son del Estado, que "obliga a todos los poderes públicos" a cumplirla, "les guste más o menos la ley".
A su juicio, lo "verdaderamente importante y decisivo" para este Gobierno es "ponerse a remediar los males de la educación": el abandono, la falta de resultados excelentes, la rigidez del sistema, o la falta de autonomía de los centros.
"Lo que hay que hacer es apalancarse, sin el menor genero de dudas, en la equidad, pero no en la equidad de la entrada del sistema, que es importante, sino en la equidad de los resultados", ha subrayado.

"REFORMA DIGNA DE GUIÓN DE PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN"

Por su parte, Sequera ha criticado al ministro que quiera "imponer" la reforma educativa y le ha dicho que "se debe a la sociedad" española que "le pide que retire la LOMCE". "Le fallan las formas, a nadie se le ocurriría imponer cambios sin consenso y aceptación", ha añadido.
La senadora catalana ha señalado también que la memoria económica que acompaña al texto normativo "es para troncharse", pues, según ha advertido, el Gobierno pretende que las comunidades "financien una ley con la que no están de acuerdo".
"Esta reforma es digna de un guión de película de ciencia ficción de serie B, las que no se llevan premio. Mientras haya un solo joven que no pueda acceder a los estudios por su situación económica usted (ministro) está fracasando", le ha advertido Sequera.

Posted: 21 Feb 2013 10:30 PM PST
@am_ramosnieto nos envía esta entrevista:

LA MAREA.COM"Los profesores son un cuerpo privilegiado"


María del Carmen Martín Irañeta (Madrid, 1945) lleva más de una década siendo diputada de Madrid por el Partido Popular y ostenta además el cargo de presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea de la región. Ante las continuas críticas y movilizaciones de profesores, padres y alumnos en contra de los recortes que el gobierno de la Comunidad viene aplicando al sector público los últimos años, Martín intenta convencer a la oposición de que este tipo de medidas son necesarias en tiempos de crisis.
¿Qué han buscado los recortes en educación emprendidos por el PP en Madrid estos años?
Primero, es importante señalar que ha habido recortes pero estos no han afectado a la calidad de la enseñanza. Lo que se ha hecho es reorganizar y redistribuir el poco dinero que tenemos, porque la Comunidad de Madrid es una de las que menos recibe en relación con el número de habitantes que tiene. Ahora nos han quitado un millón de euros. Por eso, afrontando este periodo de crisis, la hemos recortado pero en cosas que no afectan a la calidad. Por ejemplo, en este momento los sindicatos critican que se han cerrado colegios, pero eran centros con muy poquitos alumnos. Los colegios están muy cerca unos de otros, así que hemos juntado a los alumnos y hemos disminuido costes.
También se ha despedido a miles de profesores.
No han sido tantos como en un principio parecía, porque a muchos se les ha vuelto a readmitir. Eran profesores interinos que estaban cubriendo bajas. O bien han llegado los profesores titulares, o bien la población escolar ha disminuido en algunos lugares y hemos tenido que reducir aulas. Ahora hay que optimizar mucho más los recursos, incluso los de profesores. También se ha aumentado el número de horas que el profesor tiene que estar en el aula. Había muchas horas en las que el profesor no estaba en aula. Ahora tiene que estar 27 horas y media. Yo creo que no es tanto. Cualquier trabajador trabajamos más (sic). Yo no digo que los profesores no trabajen, porque luego tienen horas de preparación de clases, horas de corrección, de tutoría… pero bueno, a lo mejor hay que ser un poco más eficaces a la hora de utilizar el tiempo.
¿Considera que los profesores están siendo un colectivo bien tratado?
Soy profesora, y no quiero tampoco… pero yo reconozco que los profesores son un cuerpo privilegiado.
Uno de los puntos más criticados ha sido la creación de un ranking de centros según sus notas. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rescatado la idea para su reforma educativa.
No es un ranking. Hay una serie de actividades, como matemáticas o lengua, que son de utilidad, instrumentales. Por tanto, precisamente para paliar el fracaso escolar, se pensó que había que hacer algo, por lo que se hacen unas pruebas externas a todos los centros y se ve cómo está cada centro. Estas pruebas nos han sido de mucha utilidad, porque desde que la llevamos haciendo la media de los centros ha subido, por lo que la formación de nuestros alumnos ha mejorado. Si un centro hace las pruebas instrumentales y sale con una puntuación muy baja, el director va a actuar bien y el profesor también. Rinden cuentas a alguien externo. Los exámenes son muy sencillitos, cosas muy tontas. En un principio no se ponían notas, pero se ha visto que es mejor ponerlas, ya que se estimula más al centro.
¿No es esto algo discriminatorio para los centros ubicados en barrios más desfavorecidos?
Sí, puede ser. Por ello, la Consejería acaba de sacar unos cursos para potenciar la mejora del rendimiento académico. Esto consiste en que un equipo de profesores va a ir a los centros que tengan un menor rendimiento académico para foltalecer la enseñanza. Para paliar eso se están llevando a cabo estos planes.
En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, la Comunidad ha subido el precio del bachillerato.
A las tasas sí se les puede meter mano. Entonces, posiblemente se haya metido. No lo sé.
¿Eso no va en detrimento de los estudiantes con menor capacidad adquisitiva?
Pero eso es como en la universidad, donde también se han subido las tasas, pero lo que hace la gente es que en vez de matricularse en cosas que ni se iban a examinar, se matriculan de menos cosas. Y ya está. Al final es lo mismo. Quizás se nota un poco más en los masters, en el postgrado, pero ahí se estaba negociando con los bancos, como hacen en EEUU, donde el banco financia la carrera y el estudiante se lo devuelve a plazos, a modo de beca-préstamo.
¿Se podría afirmar que la política educativa seguida en Madrid es la que ahora quiere implantar Wert a nivel estatal?
Desde luego, muchas de las ideas que teníamos en la Comunidad de Madrid se han extendido, como, por ejemplo, el bilingüismo. En su momento nos pusieron verdes, pero ya se ha implantado en la región y va muy bien. Los niños salen hablando y los profesores están motivados, se van en verano a Inglaterra. Además, la Comunidad de Madrid ha luchado a brazo partido para traerse a profesores nativos, para cuya contratación la normativa nos ocasionaba unos problemas muy serios. Eso también se ha solventado. En definitiva, la reforma de Wert incluye muchas ideas que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y en otras, como Castilla La Mancha o Valencia. Madrid ha sido pionera en los avances en educación y en sanidad. Estamos por encima de todos.
¿Por qué es Madrid la avanzadilla de estos cambios educativos?
Quizá es la que más influencia recibe del exterior, la más abierta. Además, Esperanza Aguirre siempre ha estado muy preocupada por la educación madrileña. La educación y la sanidad eran sus puntos fuertes. La educación es el futuro del país. Unos jóvenes formados son el futuro.
Pero el PP regional se está enfrentando a grandes protestas contra los recortes.
Esas movilizaciones son muy políticas. Mi nuera es médico, directora de centro por oposición, y es de las que fue a la huelga ayer. Pero cuando le veo se lo digo, eso es político. Os están movilizando. Y yo creo que los trabajadores de la sanidad se están movilizando por miedo, pero no les va a pasar nada.
Temen que los recortes presupuestarios se puedan convertir en más despidos.
No. Con la sanidad pasa lo mismo que con la educación: cuando hay dinero, se tira muy de largo de él. En este momento, no se puede seguir ese ritmo. La sanidad, para ser pública y gratuita, tiene que valerse un poco de la empresa privada, que hemos visto que gestiona mejor que nosotros, con menos dinero y mejores servicios. Tiene que estar gestionada en parte por el sector privado para que pueda seguir existiendo. Es que si no, se nos colapsa el sistema pública de salud. Es una medida que la tenemos que hacer porque es imprescindible.
Pero la empresa privada se reserva parte de la financiación para beneficios.
Sí, eso es lo que dicen, y yo estoy de acuerdo, pero si lo gestionan bien… Mira, el otro día me contaban el caso de una enfermera. Había un armario de dos cuerpos lleno de medicinas, de gasas, de pañales… eso no se puede consentir. Ha habido mucho abuso. Estoy seguro que todo eso, la gestión privada lo va a controlar bien.
¿No les preocupa que el ánimo de lucro pueda ir en detrimento de la atención?
No, porque en cualquier momento, la empresa privada está vigilada por la parte pública. Es un control férreo. Ellos se han comprometido a dar la misma calidad que se da en estos momentos. Si cabe, a mejorarla.
Las asociaciones de padres se quejan de la desesperación de muchas familias por los recortes en libros de texto y comedor.
Sí, efectivamente ha habido recortes en estos dos puntos, pero se ha inventado una historia que yo creo que está muy bien, que es el préstamo de libros. Se ha organizado en los colegios, lo administran las AMPAs. El niño que termina el curso deposita, cuando acaba el curso, sus libros en una biblioteca y sirven para los siguientes. Los que van a ganar un poco menos son las editoriales, eso está claro.
¿Y el caso de las ayudas a comedor?
Se inventó lo de llevarse la tartera. Con esto prefiero no pronunciarme. Lo del comedor es algo que me duele un poco, porque a veces es la única comida que hacía un niño, pero yo creo que esos casos se contemplan. Pero no estoy muy enterada, no entro mucho en el tema.
Posted: 21 Feb 2013 03:17 PM PST
Carlos nos envía estas fotos de la concentración frente a la Asamblea de Madrid 






Posted: 21 Feb 2013 02:45 PM PST
Asun nos envía este correo con fotos del Pleno en la Asamblea de Madrid durante la protesta contra el cierre de centros:

Como podéis observar....les importamos una mierda....el primero que ha abandonado el lugar ha sido el señor presidente...hasta el ex defensor del menor de la comunidad se ha largado (Nuñez Morgades)...en fín...un horror...






You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario