Con esta rutina de pensamiento vamos a organizar el entendimiento de un tema a través del mapa conceptual, dividiendo este trabajo en diferentes etapas (GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR)
Como trabajar una rutina de pensamiento en nuestras clases. Parttiendo de nuestra propia experiencia desarrollando esta rutina con una calse de 3º de ESO en nuestro colegio
RUTINA
GERERAR-CLASIFICAR-CONECTAR-DESARROLLAR
TEMA Y CURSO
SALUD Y ENFERMEDAD - 3º ESO
El comienzo es seleccionar un tema, concepto o asunto del cuál quieras hacer un mapa de tu pensamiento, es interesante realizar esta primera rutina con un tema que sea sencillo para realizar la introducción de esta nueva forma de trabajo en clase, el uso de herramientas tic puede suponer un aliciente para afianzar esta metodología dentro de nuestras aulas.
Esta rutina puede ser útil como una evaluación previa antes del comienzo de una unidad de estudio, si los alumnos ya tienen mucha información sobre el tema. En cambio, puede ser útil igualmente como una post-evaluación o evaluación en curso para ver lo que están aprendiendo nuestros alumnos y cómo están estableciendo las conexiones de las ideas. Los mapas individuales pueden ser utilizados como base para la construcción de un mapa de toda la clase. Los mapas se pueden hacer también de forma progresiva, si cada estudiante añade a su mapa cada semana de la unidad.
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