jueves, 23 de mayo de 2013

Actividades infantil

Actividades infantil


Posted: 22 May 2013 09:10 AM PDT
personaje pistolero


Reciclando platos de cartón o plástico podemos hacer divertidos personajes que nos pueden servir para escenificar cuentos en el rincón de los cuentos o en el rincón del Teatro. En este caso os presento un sheriff muy simpático que pondrá orden en el aula.

Para realizarlo necesitamos un plato de cartón o plástico de color carne (si no lo conseguimos, lo pintamos de ese color), y además necesitamos goma eva de diversos colores para hacer los complementes (también podemos hacerlos en cartulina, pero es más resistente la primera).
En el caso del Sheriff, necesitamos goma eva de color marrón para el sombrero, la estrella está hecha con goma de color amarillo sobre fondo azul. El flequillo es naranja (nuestro amiguito es pelirrojo), y la ropa (pañuelo y manga) aquí las véis de color rojo y azul, pero podéis hacerlo a vuestro gusto.
Cuando tenéis todas las piezas recortadas y enganchadas, solo hay que pintar la cara con un rotulador negro y ancho, para que los trazos sean más gruesos y se vean bien.  Y nos queda un pistolero muy simpático.
Posted: 21 May 2013 03:17 PM PDT
estres
Muchos lo sienten, pocos saben lo que padecen. El síndrome del burn out, en educación, forma ya parte del bagaje de dolencias que hacen de la vocación docente un displacer más que un goce cotidiano. En este caso, como en tantos otros, resulta imprescindible la prevención.
Los docentes deben estar preparados para esas situaciones que generan estrés y que influyen, de distintas maneras, en su quehacer diario, repercutiendo en el normal desarrollo de su labor.

El vínculo que deben sostener con niños y jóvenes, a veces, con malos hábitos traídos del hogar, la carencia de valores, las discusiones con los padres, la sobrecarga en las tareas, la incomprensión de ciertos directivos, la baja remuneración económica, el no reconocimiento de su labor son los conflictos que influyen sobre la autoestima, provocando que esta disminuya y que se produzcan, en consecuencia, una serie de síntomas que conforman el burn out.
Casi imperceptiblemente, esta situación conflictiva lo va llevando a escenarios extremos donde el cansancio, la apatía, la depresión le imposibilitan alcanzar sus objetivos, no solo en su vida laboral, sino también en el plano personal.
Por eso, deberá encontrar estrategias que lo ayuden a efectuar modificaciones en sus acciones cotidianas que se han tornado rutinarias. Visualizando y asumiendo que el período de crisis que está transitando le da la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para defenderse frente a las situaciones que le causan desgaste emocional, pérdida de la esperanza, sentimientos de inseguridad y baja autovaloración.
La mejor defensa frente a estos problemas pasa por la prevención. La prevención debe abordar a todos los agentes en juego, haciendo incuestionable el respeto social a la integridad moral y el rechazo a cualquier forma de violencia,la implicación de todos los colectivos profesionales(educativos,sanitarios, jurídicos, etc.) en la asunción de una cultura preventiva, la negociación colectiva como instrumento para determinar buenas prácticas laborales y la constitución de órganos multidisciplinares que velen para encontrar una solución satisfactoria a los casos que se planteen.
La prevención se puede llevar a cabo desde varios puntos de vista: a nivel individual y a nivel grupal:
En el nivel individual, el empleo de estrategias de afrontamiento de control o centradas en el problema previene el desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo. Por el contrario, el empleo de estrategias de evitación o de escape facilita su aparición. Dentro de las técnicas y programas dirigidos a fomentarlas primeras se encuentran el entrenamiento en solución de problemas, el entrenamiento de la asertividad, y del entrenamiento para el manejo eficaz del tiempo. También pueden ser estrategias eficaces olvidar los problemas laborales al acabar el trabajo, tomar pequeños momentos de descanso durante el trabajo, y marcarse objetivos reales y factibles de conseguir. Desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés o neutralicen las consecuencias negativas del mismo. Aumentar y conservar las amistades con interacciones satisfactorias y emotivas, delegar responsabilidades, no creerse indispensable, solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo o cuando no se está preparado para afrontarlo, compartir los problemas laborales, las dudas y opiniones con los compañeros.
En el nivel grupal e interpersonal el empleo de estrategias de prevención e intervención pasan por fomentar por parte de los compañeros el apoyo social: los individuos obtienen nueva información,
adquieren nuevas habilidades o mejoran las que ya poseen, obtienen refuerzo social y retroinformación sobre la ejecución de las tareas, y consiguen apoyo emocional, consejos, u otros tipos de ayuda. Algunas
formas de ofrecer apoyo son las siguientes: escuchar al sujeto de forma activa, dar apoyo técnico, crear necesidades y pensamiento de reto, potenciar su creatividad, ofrecer apoyo emocional, participar en la realidad social del sujeto, fomentar su autoestima valorando su autoeficacia.
En cuanto a las técnicas para prevenir este síndrome podemos decir que mayoritariamente se efectúan través de la organización y reestructuración del tiempo extralaboral. El objetivo por tanto, consiste en incrementar en el individuo una serie de recursos personales de carácter genérico.
Las más asequibles y eficaces son las siguientes:
- Desarrollo de un buen estado físico (higiénico, dietético y físico).
- Dieta adecuada
- Apoyo social (relaciones)
- Distracción y buen humor
- Visión positiva
- Actitud psicológica: reconocer la situación y las propias actitudes
- Autoconfianza
- Información adecuada
Posted: 21 May 2013 02:01 PM PDT
letras con helados

Otra fantástica actividad para enseñar a los niños las letras del abecedario y sus formas correspondientes tanto en mayúsculas como en minúsculas.  Para realizar este juego necesitamos cartulinas de diversos colores, las correspondientes a los helados pueden ser a vuestro gusto, pero las correspondientes a los cucuruchos deben de ser marrón claro, para imitar lo más fielmente posible a los helados reales.  Sobre las marrones dibujamos conos, y los recortamos. Y las de otros colores dibujamos una especie de bolas de helado y las recortamos también.  A continuación hemos de pintar las letras minúsculas en los conos y las mayúsculas en los "helados".
La actividad consiste en que a los niños se les presentan todas las cartulinas con las letras y ellos han de buscar el "helado" correspondiente al "cucurucho" que tiene su misma letra.
Este juego es ideal para el rincón de las letras, ya que una vez conocida su mecánica, los niños pueden jugar a él de manera totalmente autónoma. Solo hace falta cuando haya relacionado todo ir a corregir por si han cometido algún error. Y además podemos ponerlos por parejas o pequeños grupos, con lo que incentivamos el trabajo cooperativo de los niños.
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