martes, 28 de mayo de 2013

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 27 May 2013 05:02 AM PDT
A través de la mirada de Elsa Punset, nos adentramos en el desarrollo del niño.
foto

"A lo largo de su infancia ayudamos también  a nuestros hijos a gestionar sus emociones, a reconocer y protegerse de los peligros que les rodean; a relacionarse con el mundo exterior.
Los padres somos los entrenadores físicos y emocionales de nuestros hijos. Pero a nosotros, ¿ quién nos enseña a ser padres?"

Redes - La mirada de Elsa -  "El desarrollo del niño"
Posted: 27 May 2013 05:01 AM PDT
 Como concluye Elsa Punset en este vídeo, "Qué importantes son los beneficios emocionales que se derivan de los vínculos que formamos con los demás, sean humanos o no.

foto
¿Somos conscientes de esas ventajas? ¿Qué implica la domesticación física y emocional de aquellos con los que compartimos el planeta?"

No dejes de verlo.

Redes - La mirada de Elsa - Los perros-guía
Posted: 27 May 2013 01:15 AM PDT
Por fin ha llegado!! Ya tenemos entre nosotros a Jueguito. 
Ha tenido una gran acogida. No podía ser de otra forma porque ha superado todas las expectativas. 

Super recomendable!!!

Muchas gracias Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado.






Posted: 27 May 2013 01:04 AM PDT
Desde el blog " Desarrollando Mentes", Lucía Jiménez nos ofrece una serie de recomendaciones para trabajar la memoria, atención y concentración, aspectos fundamentales dentro del aprendizaje.
memoria

concentración
atención


Algunas recomendaciones para trabajar la memoria, atención y concentración son:
  • Fomentar en la casa juegos en familia como rompecabezas, UNO, cartas, Monopoly, entre otros; de manera que se disminuya el tiempo frente al televisor y se utilice este mismo tiempo para juegos como estos que trabajan mucho la atención y concentración.
  • En el carro de camino a la playa, o cualquier otra actividad, se pueden aprender canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar de encontrar diferentes objetos en el camino.  Esta es una excelente manera de emplear el tiempo en algo útil para el niño o niña.
  • Cada vez que se le dan instrucciones al niño o niña debemos asegurarnos de que esté atento (a), haciendo contacto visual con nosotros y que ejecute lo que se le solicita inmediatamente, sin que sea necesario repetirlo.  De este modo, se acostumbrará a prestar más atención a lo que sucede a su alrededor.  No es recomendable pedirle cosas mientras ve televisión o juega en su computadora porque va a causar frustración para los dos, si no que se le debe pedir que detenga lo que hace y dedique un momento a usted.
  • Las tareas y cualquier otro tipo de proyecto se deben realizar en un área libre de distractores.  Esto significa que no deben haber ruidos, imágenes, comida ni personas alrededor del niño o niña.  De ser posible, se debe destinar un área de la casa específicamente para tareas, y asegurarse de que todo lo que va a necesitar para trabajar esté listo y a su alcance, de lo contrario, utilizará eso de excusa para levantarse constantemente.  Es importante que los niños y niñas aprendan a ejecutar una tarea a la vez, por ejemplo, no es recomendable que trabajen al mismo tiempo que comen y ven televisión.
  • El estudio de algún instrumento podría ayudarle mucho a desarrollar su memoria, atención y concentración, ya que requiere de mucha disciplina, tiempo de práctica y trabajo mental constante.  Además, la música desarrolla el oído, y las habilidades matemáticas y cognitivas en general, por lo que se convierte en una excelente opción.
  • Cualquier otro tipo de actividad de esparcimiento como un deporte o el instrumento mencionado anteriormente puede ser de gran ayuda, ya que cuando un niño o niña se siente saturado(a) y muy presionado(a) pero no se le da el tiempo para liberar energía y estrés, los resultados probablemente no van a cambiar.  Recordemos que la concentración de un niño(a) depende mucho de su nivel de motivación y de la demanda atencional que requiera la tarea, por lo que si el niño(a) está relajado y contento(a), va a dar un mejor rendimiento.
  • En la medida de lo posible, se debe disminuir el tiempo de televisión que ve el niño o niña.  Muchos investigadores alrededor del mundo han advertido que el exceso de televisión (más de 2 horas al día) causa en los niños y niñas trastornos de atención, lo cual lleva a bajo rendimiento escolar y conductas no apropiadas.
  • Si el niño o niña va a jugar en la computadora, algunos minutos de este tiempo se podrían destinar a juegos especiales para trabajar la memoria, atención y concentración.  Existe un sinfín de páginas con juegos para trabajarlas.
  • Por último, es importante que el niño o niña no se sienta atacado(a) o presionado(a) a mejorar o a hacerlo todo perfecto.  Debemos conocer sus posibilidades y trabajar a partir de ellas, no exigirle más de lo que puede dar.  Eso sí, es importante no subestimar sus capacidades tampoco, ya que se acostumbrará a no esforzarse
You are subscribed to email updates from Atendiendo Necesidades
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario