En más de una ocasión se evidencia lo carencial que es la formación de los docentes en la competencia comunicativa, siendo éste uno de los campos prioritarios de su labor. Hay quien considera que la esencia del acto didáctico es la comunicación. Un docente precisa ser un buen orador, exponer sus ideas con claridad y serenidad, persuadiendo al interlocutor despertando su interés, pero no sólo en las aulas, sino también en las reuniones con las familias, con los compañeros o con otras personas, en debates u otros foros.
Lamentablemente, vemos como esto no siempre sucede, perdiéndose en divagaciones, haciendo perder el hilo del tema enzarzándose en elementos irrelevantes al tiempo que aburren a los oyentes.
Por ello consideramos de gran utilidad la lectura de "
La isla de los 5 faros", de Ferrán Ramón Cortés, un libro breve, sencillo y conciso que pretende ayudar a mejorar la comunicación y hacerla más memorable. En palabras de su autor: "Es un libro para comunicar. Para comunicarse. Delante de mil personas o de dos. En el trabajo o en nuestra vida personal. Los secretos son los mismos."
Mención especial merecen los que quieren complementar su discurso con presentaciones audiovisuales. En este caso, recomendamos tomar en cuenta a
regla 10/20/30 para el PowerPoint: no más de 10 diapositivas en un tiempo máximo de 20 minutos, en las que se emplee una fuente no menor de 30 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario