martes, 14 de mayo de 2013

LA INFANCIA SIEMPRE EN EL PUNTO DE MIRA

ARTÍCULO PUBLICADO POR DESARROLLO PSICOSOCIAL.

CAMPAÑA PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN NUESTRO PAÍS

miércoles, 8 de mayo de 2013



LUCHÁ CONTRA EL CRIADAZGO es una campaña para luchar y conciencizar acerca del abuso de el trabajo infantil doméstico y la trata de personas. Una práctica por demás común y frecuente en este país. Entérate, colabora, difunde. 

CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO

La pobreza
Aunque la pobreza es una de las razones principales de la existencia y persistencia de la práctica del trabajo infantil doméstico y del criadazgo, existen también otras causas.
Algunos de los motivos que llevan a las familias a entregar a sus hijos e hijas como criaditas y criaditos son:
  • La maternidad temprana o adolescente
  • La violencia doméstica intrafamiliar
  • La existencia de una oferta y una demanda (mercado laboral doméstico)
  • La falta de políticas públicas dirigidas a las familias pobres y de escasos recursos
  • El deterioro de la calidad de vida en las zonas rurales, lo que obliga a la migración de alguno de sus miembros
  • La falta de condición de empleo decente
  • La falta de políticas de prevención y protección a la niñez y adolescencia
  • Legislación insuficiente, desconocimiento y falta de aplicación de la existente en lo que se refiere al trabajo infantil doméstico y en la especificidad del criadazgo
Una cuestión de género
La discriminación por las cuestiones de género es otra caracteriza del Trabajo Infantil Doméstico que se evidencia en la mayoría de las niñas, adolescentes y mujeres que se inician y dedican a esta rama de la actividad económica.
Según Roberto Céspedes, casi el 11% de la niñez trabajadora es empleada doméstica, y, de este porcentaje, el 87% son niñas y el 13% varones (Encuesta Integrada de Hogares 2000/2001, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, DGEEC)[1].
Esto acarrea una serie de situaciones como:
  • Menor grado de instrucción y educación para las niñas (son ellas las que abandonan más rápidamente la escuela para dedicarse al trabajo doméstico).
  • Se agudiza la discriminación ya que las tareas que competen al ámbito doméstico están asociadas como principalmente realizadas por y dirigida hacia las mujeres.
  • Son más las niñas, adolescentes y mujeres las que sufren el impacto, la vulnerabilidad y violación de la integralidad de sus derechos en este ámbito, quedando más expuestas a los abusos y a la trata para las explotaciones laboral y sexual.
POR QUÉ DEBE SER COMBATIDO Y ERRADICADO?
De buenas a primeras, resulta difícil pensar que el Trabajo Infantil Doméstico, en la especificidad del criadazgo, es tan negativo para la vida de los niños, niñas y adolescentes que los realizan, sobre todo en sociedades como la paraguaya donde las desigualdades sociales, el aumento de la pobreza, las migraciones internas agudizadas, la ignorancia, entre otros, son factores conocidos y percibidos por la mayoría de las personas en forma cotidiana y visto por tanto como una opción valedera.
Algunas de las razones por las que el criadazgo no es una alternativa son las siguientes:
  • La pérdida del contacto con la familia de origen. La mayoría de los estudios realizados sobre la problemática demuestran que, aunque muchas de las veces los niños, niñas y adolescentes que viven como criaditos o criaditas en hogares de terceros pueden ser parientes lejanos, amistades de la familia, personas conocidas o de quienes se tenga buenas referencias, el distanciamiento y hasta la pérdida total del contacto sucede casi irremediablemente en estos casos, agravando sobre manera su situación de vida.
  • Están mayormente expuestos a ser víctimas de violencia física y sexual y a caer en redes de trata de personas. La pérdida del contacto con la familia, además de ocasionar graves problemas a su desarrollo armónico e integral, los expone y vulnera a la violación de otros derechos dejándolos más expuestos a otros tipos de violencia. El maltrato físico y sicológico, el abuso sexual, el engaño, la explotación laboral, son además conducentes a la trata de personas con fines de explotación económica y sexual.
  • Son esclavos en las casas en las que viven. Aunque sea duro de reconocer y aceptar, la situación en la que viven es la de la esclavitud doméstica. Ruptura del vínculo familiar, exceso de tareas y horas de trabajo, tareas pesadas, peligrosas y arriesgadas a la propia vida, poco sueño, horas de descanso y de juego, estudios afectados o suspendidos, marginalización y exclusión social, imposibilidad de optar, tomar y cumplir posibles decisiones o deseos, son solo algunas de las características que hacen de este un trabajo esclavo.
  • El criadazgo está naturalizado y es invisible a los ojos de la gente.Una particularidad que hace difícil la sensibilización, concienciación e intervención en la problemática del criadazgo es que se caracteriza por estar visto como algo natural, muy “usado”, normal. Al ocurrir al interior de los hogares, esto hace que se desarrolle en el ámbito privado de las familias, invisibilizando y encubriendo las violaciones de los derechos que se dan.
 Algunos datos…
  • Más de la mitad de la población de 5 a 17 años trabaja de una u otra forma: se trata del 53,2%.
  • De 10 niñas y niños que trabajan7 llevan a cabo actividades domésticas, que les insumen un mínimo de 14 horas semanales.
  • Existen 60.298 niños, niñas y adolescentes en situación de criadazgo en Paraguay.
  • El mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de criadazgo tiene entre 10 y 14 años.
  • El 70% son niñas y el 30% varones.
OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CAMPAÑA
La campaña tiene como objetivo desalentar la práctica del criadazgo divulgando las condiciones dañinas en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en dicha situación, la manera cómo estas transgreden sus derechos e interfieren en su desarrollo como personas.
La iniciativa es de alcance nacional y los mensajes de la misma serán difundidos por televisión, radio, redes sociales, e-mail y otros canales digitales, además de activaciones en la vía pública.
El lanzamiento coincide con el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo y se extenderá hasta el 12 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que este año tiene como lema NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO.
Igualmente, las piezas comunicacionales desarrolladas para la campaña serán aprovechadas para realizar acciones de sensibilización con jóvenes y organizaciones civiles.
Conocé más acerca de Global Infancia en www.globalinfancia.org.py

LUCHÁ CONTRA EL CRIADAZGO DESDE LAS REDES SOCIALES
Vos también podés hacer tu parte para combatir el trabajo infantil doméstico desde las redes sociales. Cuanto más personas conozcan la realidad de los niños y niñas que viven como criaditos o criaditas mayor será nuestro impacto para terminar con esta práctica. Todos podemos colaborar difundiendo mensajes desde nuestros perfiles de Facebook o Twitter.

Te sugerimos las siguientes acciones:
-Dale “me gusta” a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/terminaconelcriadazgo 
-Compartí nuestros posts: que todos tus amigos conozcan sobre el criadazgo.
-Buscá posts en twitter bajo los hashtags #criadazgo, #criaditas, #terminaconelcriadazgo y retuitealos. 
-Posteá contenido en Twitter bajo los hashtags anteriores. 
-Utilizá para ello la información de nuestra página web (www.terminaconelcriadazgo.org). 
-Subí una foto de perfil con un mensaje contra el criadazgo e invitá a tus amigos a hacer lo mismo. Algunos ya empezaron a hacerlo.   

1 comentario:

  1. Gracias por difundirlo! Es una realidad muy triste de mi país en donde las madres se ven obligadas por la pobreza a entregar a sus hijos para el trabajo infantil doméstico. Saludos

    ResponderEliminar