martes, 14 de mayo de 2013

Reunión en la DAT Norte: Delegación de AMPAS S. Norte acerca de las bajas no cubiertas este curso




Entrada nueva en Soy Pública

Reunión en la DAT Norte: Delegación de AMPAS S. Norte acerca de las bajas no cubiertas este curso

by soypublicaaciones
Se ruega difusión:
El pasado lunes la Delegación de AMPAS de la Sierra Norte nos reunimos el la DAT Norte con Enrique Ramos y el Inspector de la Zona para presentarle una recogida de datos sobre las bajas no cubiertas desde el presente curso hasta el mes de abril en los centros públicos educativos (gestionados por la Consejería de Educación) de la Sierra Norte (ver archivo adjunto).
Consideraciones para valorar los datos presentados en la DAT:
-          Los datos recabados iban orientados a bajas largas no cubiertas, ya que la administración permite no cubrir bajas superiores a 15 días.
-          La mayor parte de las bajas recogidas son de más de 10 días. Las bajas más cortas no han sido proporcionadas ya que se daba por hecho que no se cubrirían.
-          El documento ha sido realizado gracias a la aportación de datos de las familias usuarias de estos centros durante los meses de marzo y abril.
-          Somos conscientes de que estos datos no son del todo fiables (teniendo en cuenta el acceso limitado a éstos por parte de las familias) y podrían representar un 20 % de las bajas que realmente ha habido.
-          Hay datos aproximados sobre las fechas de estas bajas no cubiertas.
Los casos recogidos en el documento adjunto son:
-          Cerca 60 bajas no cubiertas.
-          Cerca de 800 días de suplencias no sustituidas.
Tras presentar este documento en la DAT, el mensaje que se transmitió a las familias de la Sierra Norte, es que la DAT ahora no gestiona las sustituciones del profesorado y que les parece vergonzoso este número de casos y las consecuencias que ello tiene en el alumnado.
En la DAT nos prometen que harán lo que esté en su mano para que las bajas sean cubiertas a partir de 10 días hábiles ("es la norma y hay que respetarla). No pueden o no quieren comprometerse a más.
Durante la reunión, tanto el inspector como el director intentan justificar las bajas largas porque l@s profesor@s renuevan de las mismas de forma semanal o por el cambio en el tipo de baja. Es decir, achacando al profesorado la responsabilidad de que su baja no sea cubierta.
La propia DAT dice que si queremos cambiar la norma que está originando todos estos problemas en los centros traslademos la lucha a instancias más altas, es decir, a la Consejería de Educación.
Por nuestra parte, creemos que los datos demuestran el brutal ataque que este año sigue sufriendo la escuela pública a costa de los omnipresentes recortes, y que tienen como consecuencia la desatención de l@s niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, generando de forma casi habitual situaciones caóticas en los centros y la criminalización del profesorado.
Creemos que este documento demuestra la magnitud de lo absurdo de los recortes en educación y que la no cobertura de bajas es un ejemplo clarísimo de que las últimas medidas de la consejería están llevando a la Escuela Pública al borde del abismo.
Desde la Delegación de AMPAS de la Sierra Norte pedimos una gestión adecuada en los centros. Creemos en la escuela pública como el principal motor de conocimiento y aprendizaje para nuestras hijas e hijos, que son lo más importante que tenemos y es nuestra obligación intentar que su educación y su futuro sean los mejores.
Por eso seguiremos luchamos por una Escuela Publica de Tod@s y para Tod@s.
Estamos en nuestro derecho.
Salud.
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario