lunes, 13 de mayo de 2013

Actividades infantil


Actividades infantil


Posted: 12 May 2013 08:07 AM PDT
alfombra de texturas 2
Las alfombras o mantas de texturas también conocidas por mantas de juego son, tal y como indica su nombre, unas "mantas" o "alfombras", en las que se disponen diferentes elementos que sirven a los niños para jugar a la vez que les ayudan a desarrollar los sentidos , y también le animan a moverse y hacer ejercicio.

Permite a los niños a sentir diferentes texturas, la exploración de diferentes materiales como el algodón, papel de lija, botones, espuma, goma Eva, palos de madera, plástico, papel plano, ondulado y otros, estimulando así una amplia coordinación, percepción táctil, la curiosidad y la imaginación.
Considerando la importancia de estimular la acción pedagógica con niños, hacemos hincapié en la necesidad de que el docente en los primeros años de escolarización planifique y organice intencionalmente el ambiente en el aula, el suministro de materiales y juguetes que proponen diferentes problemas con el fin de despertar la curiosidad e interés de los niños, y de esta manera estimularlos a aprender.
Estas alfombras pueden ser compradas o realizadas por el propio docente. Para hacerlas, se necesita una base de papel o tela, a la que hemos de pegar placas que contengan diferentes materiales (papel, algodón, plástico, semillas, botones, etc, ) o también podemos optar por poner tejidos compuestos con diferentes texturas.
El juego con esta actividad trabaja diferentes objetivos educativos. Estos son:
- Reconocer el propio cuerpo y las diferentes sensaciones
- Proporcionar el contacto con nuevas texturas,
- Animar a la autonomía en el entorno operativo,
- Explorar el tacto y la vista,
- Además de estimular la autonomía de movimientos. Ya que los niños tienen a acostarse, rodar y caminar por la manta para sentir las diferentes texturas.
Posted: 11 May 2013 02:30 PM PDT
jardin con hueveras

Mirad que preciosos detalles decorativos podemos realizar en el aula con unas hueveras de cartón, y pintura de colores. Podéis dejar a los niños que las pinten libremente, de esta manera trabajáis un aspecto tan importante en la educación como es la creatividad. También podéis darle unas pautas para que los trabajos sigan una línea, si vais a organizar una decoración en la escuela o por algún detalle especial que requiera  el trabajo con ellas, por ejemplo un detalle para la madre, por que trabajáis la primavera, el abecedario, los números, etc.  En la imagen observáis unas bonitas flores de colores sobre un fondo oscuro, y las otras son pintadas de manera libre.
Además una estupenda idea es una vez pintadas y decoradas, montar un mural grande con todas ellas. Al ser todas del mismo tamaño os encajarán y quedará un  mosaico que dará un fantástico aspecto a una pared de vuestra clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario