Conocimos el trabajo de la profesora
María Riera de la Universidad de las Islas Baleares gracias a un
artículo suyo que nos proporcionaron en nuestra visita a los centros infantiles de
Pistoia (Italia). Llamó poderosamente nuestra atención su mirada serena y racional de la infancia, con una crítica explícita la concepción de la escuela que se limita a asistir y preescolarizar, inmersa en un activismo sin sentido que hace perder de vista cómo son los tiempos de los niños, en la que se sobredimensionan unos lenguajes sobre otros, en centros tan masificados que conducen inexorablemente al anonimato. En ese artículo, se preguntaba finalmente la autora, dónde quedaban los tiempos vitales y sociales de las criaturas.
Ahora, a raíz de las entradas que publicamos en el blog, sobre
programas televisivos en los que se dan pautas de actuación para los padres/madres y sobre las políticas de
parentalidad positiva, nos acordamos de otro artículo suyo en el que exponía un programa de intervención con familias en situación de dificultad, la experiencia del "
"Espacio familiar de Camp Rodó"", en el que participa y que tiene como objetivo fundamental trabajar el vínculo afectivo padres-hijos. En éste, relata que los usuarios de los espacios familiares le llegan derivados por las diferentes administraciones públicas y que el punto fuerte de la eficacia del programa radica en la coordinación de recursos y de servicios sociales comunitarios tratando de que los padres/madres aprendan a:
-recuperar el placer de estar con los hijos,
-disfrutar mirando y observando a los hijos,
-escuchar y atender las demandas de los hijos,
-compartir vivencias sobre la paternidad/maternidad con otros padres y madres,
-hablar, escuchar y crecer juntos.
Grandes objetivos, que a pesar de que todos pensemos que son inherentes al papel de padre o madre, hay que desarrollarlos y ejercitarlos, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Por ello consideramos tan destacables iniciativas como las de "Camp Rodó" y a labor de María Riera, quien además dirige un interesante
Máster universitario en Primera infancia: perspectivas y líneas de intervención, en la UIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario