lunes, 17 de junio de 2013

Balance de final de nivel de 3 años




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Balance de final de nivel de 3 años

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Joana Vasconcelos
Este curso comencé con un nuevo grupo y me resultó más duro de lo que recordaba. Cada promoción me cuesta más, no sé si atribuírselo a que tengo menos resistencia, a que ahora los niños son más/menos… (de todo), o a que cada vez la situación es más complicada.
He aquí mi balance de fin de nivel.
1º Constato que cada vez los niños están metidos en más actividades y por el contrario, se les nota más aturdidos, más desorientados y menos autónomos. Contra esa "creencia popularizada" de que es importante a socialización, creo que se está enmascarando una dejación de responsabilidades por parte de las familias.
De lo que extraigo como reflexión que ahora se le demanda a la escuela que asuma responsabilidades educativas propias del ámbito familiar: higiene, alimentación, y otras de tipo asistencial en detrimento de lo que sería la responsabilidad propiamente "académica". Destaco la escasa colaboración de las familias en la adquisición y consolidación de hábitos que hasta ahora se consideraban de su competencia (usar el WC, sonarse los mocos, lavar las manos, comer con corrección, normas de cortesía, etc). En cambio muestran una gran preocupación por cómo ocupar el tiempo a sus hijos/as con juegos "educativos" (virtuales o reales).
2º Ahora percibo un paulatino y acelerado empobrecimiento de las familias del alumnado: algo que se percibe en las meriendas, en la ropa, etc., por lo que recomendaría prudencia a la hora de pedir dotación económica el próximo curso y austeridad cuanto a gastos extras.
3º Detecto cada vez más dificultades en el habla y lenguajes pobres, fruto de la falta de práctica y de la falta de modelos de referencia. Por lo que considero se debe incidir más que nunca en los aspectos lingüísticos.
4ºNoto a los niños faltos de calma, de sosiego, de descanso. Por lo que insto a las familias a que le aligeren esa carga, lo mismo le pido al centro y ruego se lo trasladen a los encargados municipales o del ANPA, propiciándole actividades de relajantes a los niños en lugar de lo que se está haciendo.
5º Se incrementa cada vez más el número de alumnado hijos/as únicos, algo que se traduce en una atención única de los padres hacia ellos que cada vez se van tornando más exigentes y menos autónomos. También se manifiesta en una falta de hábito de compartir tiempo y materiales con los otros. Algo que considero debemos contrarrestar desde la escuela.

6º Detecto un gran aumento de niños/as zurdos/as en el grupo. Creo que más bien se trata de lateralidades no definidas. A estas alturas esto se  puede explicar por la falta de actividad manipulativa. Creo que se denostó la actividad manipulativa en aras de la cognitiva, por lo cual encontramos tan poco desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
7º Los niños y niñas no saben jugar, por lo que considero que debemos dedicarle más tiempo a esa cuestión que podrá mejorar aspectos a los que de otro modo no se puede llegar: coordinación, cooperación, respeto, etc. Algo que también creo habría que indicarle a los responsables de actividades extraescolares.
8º Tiempo atrás cuando los padres querían entretener a los hijos le daban un folio y un lápiz y le decían que dibujasen; hoy en día ese tipo de entretenimientos pasan por la tecnología, con el cual detecto una expresión plástica cada vez más pobre. Por lo que creo que hay que volver a dar pautas y mostrar modelos, por tanto, en aras de una creatividad mal entendida, se dejó de lado la copia, los modelos, la ayuda en el dibujo o en la expresión plástica.
9º Cada vez más percibo la ausencia de convenciones sociales y de cortesía en los críos. La prisa se imponen sobre todo lo demás. Por lo que insistí, insisto e insistiré en la necesidad de la adquisición de normas sociales como facilitadoras de su integración plena en el grupo al que pertenecen.
10ºEn las tutorías mantenidas con las familias a lo largo de este curso detecté arriesgadas diagnosis de hiperactividad y de déficit de atención por parte de los pediatras, algo que genera mucha preocupación entre las familias. Al igual que percibí como muchos padres/madres tratan de justificar su escasa dedicación a los hijos en base de diagnósticos de hiperactividad. Por lo que pediría que se inste a las administraciones locales a realizar sesiones informativas para las familias, por supuesto no a cargo de academias, centros o agencias pedagógicas, ya que son parte interesada en un determinado diagnóstico alarmista.
Cuando hablo con otras compañeras todas coincidimos en que cada vez es más difícil el trabajo con los pequeños, y que con las problemáticas que tenemos hoy en día es imposible atender debidamente a grupos de 25 niños y niñas, máxime cuando a lo largo del curso se pueden producir cinco o seis altas y bajas en la matrícula.
Ciertamente nuestro trabajo es muy satisfactorio, pero llegado este punto del curso, todos necesitamos un descanso, especialmente ellos, pero un descanso de verdad, no un cambio de actividad. Hay niños/as que al día siguiente de finalizar las clases ya comenzarán una nueva ronda, los Ludiveranos, que los mantendrá confinados en el centro hasta septiembre, y así malamente pueden mostrar serenidad.
Ya se empiezan a notar los resultados de tener a las criaturas trasteadas de una actividad en otra, y realmente el balance no es muy halagüeño.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 17/06/2013 en 07:49 | Etiquetas: final de ciclo | Categorías: RebelArte | URL: http://wp.me/pYgj5-WZ
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2 comentarios:

  1. ENHORABUENA YO NUNCA LO HUBIERA EXPRESADO CON MEJORES PALABRAS COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y NO SOY DE INFANTIL SOY A.L.

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  2. Muy buena reflexión, chicas valéis un montón

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