Aula propuesta educativa |
- Detección precoz del déficit de atención con y sin hiperactividad
- Relaciones /T. Asperger
- Manual de habilidades sociales para profesores - Tú y yo aprendemos a relacionarnos
- "Educar en el asombro"
- ¿Qué le pasaría a Cenicienta en un mundo afectado por el cambio climático?
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Favorecer el desarrollo del lenguaje
- Taller lenguaje /Escuela de padres
- TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
- ESTRÉS POST TRAUMÁTICO Y RESILIENCIA
Posted: 16 Jun 2013 10:46 AM PDT
Detección precoz del déficit de atención con y sin hiperactividad _________________________________________
Los primeros síntomas del Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (ADHD) suelen manifestarse entre los 24 y 36 meses. No es infrecuente la comorbilidad con otras entidades clínicas, por lo que se debe detectar, identificar y tratar tempranamente.
Durante esta etapa los niños son más difíciles de contentar y manejar que los demás y necesitan de una guía u orientación únicamente. Se trata de una minoría de niños distraídos, desinhibidos, muy activos y absorbentes que pueden acabar complicando la vida familiar.
El ADHD es un síndrome que en mayor o en menor medida afecta a un porcentaje de niños que oscila entre el 3 y el 5 %. En la Ciudad de Buenos Aires, cuya población infantil se estima en 320.000 habitantes (año 2000), este Déficit se podría estar presente en 15.000 casos aproximadamente.
Se dice que el concepto de ADHD es controvertido; esta controversia ha llegado a los medios de comunicación. Cuando estos describen conductas delictivas como típicas de estos niños tergiversan la realidad. El ADHD no lleva a un niño a comportarse antisocialmente en forma deliberada. Estas serían graves manifestaciones del trastorno disocial y del negativista desafiante. Diversos estudios, han puesto en evidencia que el ADHD se debe a un desequilibrio de los neurotrasmisores cerebrales. Este desequilibrio afectaría las áreas responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Entre los 3 y los 4 años son más evidentes estos síntomas y en aquellos en que este patrón sintomático persiste durante 6 meses a un año, es más probable que continúe a lo largo de la infancia y de la adolescencia. Esto significa que tanto la intensidad como la duración de estos síntomas tempranos determinan en que niños persistirá ADD o ADHD.
Para poder diagnosticarlos, el comportamiento y el rendimiento, deben mostrar un desajuste significativo con respecto a los niños de la misma edad e igual nivel educativo.
Este síndrome tiene un importante componente genético. Hay una base neurobiológica y su incidencia es mayor en familias en que algún miembro fue también hiperactivo durante la infancia. Estos niños pueden tener alteraciones inespecíficas en el trazado electroencefalográfico.
Las últimas investigaciones indican que una deficiencia de las catecolaminas podría estar involucrada en la manifestación de este síndrome y también un posible déficit dopaminérgico en las estructuras estrio/ frontales.
Las niñas no son diagnosticadas porque por naturaleza tienden a ser más introvertidas y es posible que no se las lleve a la consulta por portarse mal sino por acumular una larga historia de fracasos escolares.
Alrededor de un 50 % de las madres de estos niños dicen que su hijo durante en el embarazo se movía mucho. Otros padres aseguran que desde que el niño comenzó a andar no se quedaba quieto.
Algunos niños presentaron un retraso leve para gatear, pobre coordinación visomotora y más de cuatro accidentes importantes, tropiezan frecuentemente, se dan golpes, hacen el ridículo y lloriquean pidiendo ayuda y agreden. Algunos padres comentan que el niño cambió su ritmo entre los 2 años y medio y los 3 años.
Estos niños en una etapa preescolar poco exigente y con un hogar tranquilo no presentan problemas hasta 1º y 2º grados de la enseñanza general básica.
Muy pocos padres de niños de 2, 3 y 4 años solicitan orientación para sus hijos.
* Baja tolerancia a la frustración
* Rabietas impredecibles * Agresiones contra otros niños * Persistencia en sus demandas * Inestabilidad en el humor * Exceso de curiosidad * Intranquilidad * Dificultad de adaptación
Si bien las madres en un primer momento sienten que pueden controlarlos, esta confianza disminuye progresivamente a medida que el niño crece y a su vez, plantean serias dificultades en la relación entre los padres.
Estos niños requieren una supervisión constante y mayor que otros chicos de su misma edad. Llevar al niño al jardín maternal o a la guardería aumenta el stress de los padres. Las personas que se encargan del cuidado se quejan de la conducta destructiva del niño y terminan cambiándolo de jardín. Alli se inicia una serie de problemas en la adaptación escolar que sufren muchos de estos niños a lo largo de su escolaridad obligatoria. Puede que alguno de estos niños, quizá los más brillantes desde el punto de vista intelectual, no presenten dificultades si asisten al jardín solo medio día o tres veces por semana. Los padres pueden trabajar mejor con estos niños que las madres, no porque sepan educarlos mejor sino que por representar una figura de mayor autoridad y ser más difícil que se alteren por pasar mucho menos tiempo en su casa.
El ADHD es un síndrome que se va a presentar a lo largo del período escolar y con manifestaciones menos severas o residuales en la adolescencia y la adultez.
La diferencia entre un niño común pero de carácter difícil y otro con ADHD se realiza a través de un diagnóstico específico.
De acuerdo con el DSM-IV, el niño debe presentar 6 sobre un total de 9 conductas problemáticas, junto con el resultado del estudio específico. Los pediatras, padres, psicólogos y profesores debemos tomar muy en serio este síndrome ya que sean cuales fueran los medios que utilicemos nuestra meta debe consistir en detectarlo tempranamente y ayudar a estos niños a entrar en la edad adulta con la mejor formación, autoestima y habilidades útiles para la vida posible.
También es importante mantener intactas las relaciones familiares, de lo contrario nuestros esfuerzos serían infructuosos.
Son los padres y los maestros, debido a la experiencia que han acumulado, quienes pueden diferenciar con bastante exactitud un desarrollo normal de lo que no lo es.
Hace algunos años los maestros preferían esperar pensando que estos síntomas eran transitorios y desaparecerían con el paso del tiempo. En la actualidad las observaciones de las psicopedagogas en las salas de 4 y 5 años hace que estos niños sean detectados y que no se pierda un tiempo valiosísimo para su tratamiento.
Los niños que manifiestan este tipo de problemas en los primeros años de vida hacen que éstos sean predictores de dificultades escolares, interacción negativa madre - hijo, caracterizada por mas retos, conductas de desobediencia y stress familiar.
No podemos permitirnos esperar que cumplan 6 años para que padres y maestros se entiendan y escuchen, ya que las relaciones entre maestro, niños y padres pueden deteriorarse en forma irreparable.
La probabilidad de que se mantengan estos síntomas en el tiempo hace que sea necesaria la detección precoz, para que estos niños sean conocidos en su condición y orientados, pues son merecedores de nuestros mayores esfuerzos y deben ser valorados como son. "Hace unos meses, vi a un niño de 5 años y 3 meses, extremadamente difícil, su madre estaba totalmente desesperanzada. Le pregunté si todos veían a su hijo tan difícil como ella y me contestó que hasta el perro le temía. Luego de hacer una orientación familiar acerca de como educarlo y modificar su conducta (además fue medicado), regresó a una consulta de seguimiento y cuando le pregunté que había cambiado, sonrió y dijo: "ahora puedo demostrarle que lo quiero". Lic. Margarita Oates Turner Psicóloga-Psicopedagogaoatesmaggie@hotmail.com | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 16 Jun 2013 04:11 AM PDT
Relaciones /T. Asperger
Ser madre o padre de un joven con Asperger cambia su identidad para siempre. Hay un acto de equilibrio entre (a) el cuidado de las necesidades del joven y (b) poner tiempo y esfuerzo en el mantenimiento y crecimiento de sí mismo y su matrimonio. El tipo de estrés que criar un hijo con Asperger a menudo conlleva, puede afectar las relaciones en sus puntos más débiles. Algunas de las áreas que se verán afectadas en su matrimonio son:
Finanzas
La planificación de futuro
Estilo de crianza
Amor propio
Sexualidad
Vida social
Espiritualidad
Las mamás y los papás de los niños con Asperger a menudo tienen una existencia muy diferente de lo que habían imaginado en un principio. Las necesidades de los niños con Asperger suelen ser complejas. La búsqueda para encontrar la causa de los problemas de desarrollo del joven - y el mejor tratamiento para él - puede ser un viaje largo y difícil.
Cuando el diagnóstico de síndrome de Asperger se hace, pueden surgir emociones fuertes y puede poner al matrimonio a prueba. Algunas familias se desintegran mientras que otras se desarrollan a pesar de sus dificultades. Los padres pueden salir de la crisis revitalizados y enriquecidos.
Si usted y su cónyuge están criando un hijo con Asperger, he aquí algunas sugerencias para ayudar a su relación:
1. Una clave importante para hacer frente al estrés y el cambio es tratar de aceptar y expresar regularmente sus sentimientos y pensamientos entre sí. Por supuesto, un diagnóstico de síndrome de Asperger no destruye su matrimonio - pero va a cambiar el equilibrio en su relación marital.
2. Permita a sus amigos y familiares proporcionar apoyo adicional, o buscar ayuda profesional si su matrimonio está en peligro.
3. Aunque su matrimonio cambia , el cambio no tiene por qué ser negativo. Muchas parejas comparten su sentido de alegría, asombro y agradecimiento. Debido a que son capaces de comunicarse abiertamente y compartir con los demás. Su matrimonio también se enriquecerá.
4. Sean pacientes el uno con el otro.
5. Celebre cada hito.
6. Cuando una persona tiene dolor, él / ella puede retirarse o sentirse frustrados y enojados. Es difícil hablar de algo que no tenemos el poder de cambiar o arreglar. Trate de considerar todos sus sentimientos hacia su hijo - tanto positivos como negativos - y discuta los temas de una manera que le ayuden a que ambos se sientan comprendidos y puedan encontrar soluciones a los problemas.
7. Desarrolle una red de apoyo familiar fuerte.
8. Mire lo que los profesionales creen que hace a una familia fuerte. La lista incluye la comunicación, la escucha, la afirmación, el respeto, la confianza, la diversión y el sentido del humor, y saber cuándo buscar ayuda. Estas fuerzas deben ser trabajadas en la relación matrimonial de la pareja, también.
9. Siempre que sea posible compartan las responsabilidades en el hogar mediante el trabajo conjunto de las tareas, cuidado de niños y educación. Involúcrense en la comunidad con necesidades especiales, si pueden.
10. Reafirmen su compromiso de matrimonio entre sí.
11. Es bueno darse cuenta de que los niños con Aspergers interrumpirán el curso de su matrimonio de vez en cuando, pero esto puede ser fácilmente resuelto.
12. Recuerde que debe cuidar su relación. Tómense un tiempo para los dos, para estar a solas todos los días - incluso si se trata de una vuelta a la manzana. Algún tiempo lejos, juntos, es importante también.
13. A veces, un profesional de salud mental puede ser útil en la comprensión de las necesidades de los niños con Asperger, usted mismo, y su matrimonio. Algunos padres se muestran reacios a dar este paso, pero si llega a ser difícil funcionar en el día a día, este tipo de ayuda puede ser buena. A veces, un cambio en uno de los cónyuges cambia la química de la situación para mejor.
14. Separar lo que es importante y lo que no es importante para los dos. Realmente ver vuestros valores y vuestras esperanzas y sueños para vuestra vida juntos. Hablen de lo que pueden - y no pueden - lograr.
15. Su hijo con Asperger tiene una condición que puede requerir mucho cuidado y supervisión en los primeros años. En la lucha para abogar por las necesidades de sus hijos, sus propias necesidades como padres y como esposos pueden perderse. Muchos cónyuges dejan de centrarse en su matrimonio, pero esto nunca ayuda. Es bueno añadir un poco de diversión y disfrute en su vida.
16. Tómese el tiempo para perseguir las cosas que les renuevan como individuos.
17. Hable abiertamente sobre los problemas y las cuestiones que se presentan.
18. Juntos, aprendan todo lo que puedan sobre el trastorno de su hijo.
19. La vida familiar puede ser una prueba de amor y capacidad de recuperación, por lo que el tomar buenas notas y trabajar para entender nuestras necesidades y deseos son vitales para el éxito y la supervivencia de una relación íntima. Traten de no culparse unos a otros por la situación. Se necesita tiempo para ordenar estas cosas. Sea amable con usted mismo y con los demás cuando las cosas se ponen difíciles.
20. La oración y la meditación son herramientas útiles para muchos padres de niños con necesidades especiales.
Fuente: My Aspergers child
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Posted: 16 Jun 2013 03:58 AM PDT
Manual de habilidades sociales para profesores - Tú y yo aprendemos a relacionarnos
RESUMEN:
Este manual dirigido al personal docente proporciona herramientas para ejercitar el desarrollo sistemático de habilidades sociales. El programa involucra a la familia, a la que dedica de forma exclusiva una parte sustancial del contenido. Resulta un manual operativo para los profesores y expone la didáctica concreta y aplicada de las habilidades sociales. Fuente:www.sindromedown.net | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 16 Jun 2013 03:34 AM PDT
Para Todos La 2 – Entrevista: Catherine L'Ecuyer, "Educar en el asombro"
Para Todos La 2 - Entrevista: Catherine L'Ecuyer, "Educar en el asombro"
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Posted: 16 Jun 2013 02:55 AM PDT
Qué le pasaría a Cenicienta en un mundo afectado por el cambio climático? El Área Educación de FLACSO Argentina y el Foreign Office Británico produjeron este corto animado para trabajar temas vinculados al cambio climático y al mejor uso de las energías. Bajo la coordinación pedagógica de Inés Dussel, el corto fue ilustrado por Isol y producido por Patricia Ferrante y Sonia Jalfin. La animación estuvo a cargo de Caramba Estudio.
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Posted: 16 Jun 2013 02:39 AM PDT
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David Paul Ausubel (1983) "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese en consecuencia".
Lic. Irma Liliana del PradoEl concepto de aprendizaje significativo se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel. Por aprendizaje significativo entiende que: "para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información" Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986). Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje. *El alumno aprende un contenido cualquiera: - un concepto, - una explicación de un fenómeno físico o social, - un procedimiento para resolver un tipo de problemas, - un valor a respetar, etc. Cuando es capaz de atribuirle un significado, es decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras, componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad. El contenido que el alumno va a aprender, tendrá que ser potencialmente significativo y ser susceptible de dar lugar a la construcción de significados. Para ello, debe cumplir dos condiciones: * una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una estructura interna, una cierta lógica, un significado en si mismo (significatividad lógica) * y otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad psicológica). Además, para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediación que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propósitos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos. Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender". Se puede hacer una analogía entre aprendizaje significativo y un sistema de engranajes en que cada elemento que interviene en el aprendizaje, debe "enganchar " con otro, para que logren los alumnos ensamblar con los contenidos, con las personas que median, que orientan el proceso, con otros alumnos con quienes y de quienes también están aprendiendo; con la metodología, con la forma y ritmo con que dichos engranajes pueden calzar y provocar el movimiento, el cambio. De acuerdo a los principios del aprendizaje significativo, el mediador, el adulto será quien equilibre el ritmo, de acuerdo al tipo de dispositivo presente. Fuentes consultadas "El Constructivismo en el Aula". Coll, C. y otros. 1995 Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona. 1995. "La Construcción del Aprendizaje en el Aula". Sánchez I., T. Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires. "Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento". Coll S. César. 1991 Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina. FUENTE:
El portal educativo del Estado argentino
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Posted: 16 Jun 2013 01:49 AM PDT
Favorecer el desarrollo del lenguaje *PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS (LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS).
1. Hacer en un plato un "caminito" con leche condensada y que el niño lo vaya "limpiando" con la lengua.
2. Manchar distintos puntos alrededor de la boca del niño con azúcar, nocilla,... y que el niño se lo quite con la lengua.
3. Coger gusanitos de encima de la mesa, sacando la lengua para que se queden pegados en ella.
4. Sin utilizar las manos comer una manzana que se ha colgado de una cuerda a la altura de la boca del niño.
5. Juego de la cuchara: llevar algo (una bola de papel, una nuez,...) con el mango en la boca y sin utilizar las manos hacia una dirección determinada.
6. Beber agua de un plato "como los perritos".
7. Llenar un cuentagotas de zumo e ir tirando gotitas que el niño deberá "atrapar" con la lengua.
8. Soplando, empujar una pelotita de ping-pong o una bola de papel, un trozo de algodón, etc. Soplar un barquito de papel dentro del agua.
9. Marcar una "portería" en la mesa con dos objetos y meter "goles" soplando un objeto determinado.
10. Apagar una vela, cada vez a mayor distancia.
11. Abrir la boca imitando bostezos, masticar chicles en distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo).
12. Desplazar un caramelo por toda la boca, con la punta de la lengua.
*ESTIMULACIÓN SENSORIAL:
1. Meter diversos objetos en una bolsa que no sea transparente.
El niño va metiendo la mano y cogiendo los objetos de uno en uno. Antes de sacarlos y sin mirar, tiene que decir qué es lo que ha cogido. Después lo sacará para ver si ha acertado y lo volverá a introducir en la bolsa. Hacer lo mismo con todos los objetos de la bolsa.
2. Se le tapan los ojos y se le van dando objetos diferentes, para que tocándolos, adivine de cuáles son.
3. Con el niño de espaldas, hacer ruidos diferentes para que adivine de qué se trata. Por ejemplo:
- hacer sonar un llavero,
- golpear la mesa con un lápiz,
- arrugar un papel,
- golpear un vaso con una cucharilla,
- golpear dos vasos,
- abrir y cerrar una cremallera,
- romper un papel,
- pasar hojas de un libro,
- dar palmas,
- toser,
- dejar caer una moneda,...
*DISCRIMINACIÓN-MEMORIA AUDITIVA:
1. Poner delante del niño un montón de tarjetitas con dibujos y pedirle unos cuantos a la vez ("dame el pez y el oso"). A medida que lo haga bien, aumentar el número de peticiones.
2. Colocar un montón de dibujos u objetos para cada uno de los jugadores. El juego consiste en intercambiarlos por turnos ("te cambio el pez por el coche"; "toma el oso y dame la vaca"), aumentando el número de ellos si los hace correctamente.
3. Jugar a ampliar una frase, añadiéndole cada vez más palabras. Por ejemplo: "Vamos a una tienda de alimentos, ¿qué vamos a comprar?
Niño: huevos
Adulto: huevos y leche
N: huevos, leche y patatas
A: huevos, leche, patatas y tomates
...
5. Jugar a las "adivinanzas" y los "refranes".
6. Aprender canciones.
*MEMORIA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL:
1. Mostrar algunas tarjetas (3 ó 4) en un orden cualquiera. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta. Por cada acierto se puede le puede dar "un punto". Se va aumentando el número de tarjetas , siempre en un mismo orden.
2. Se colocan varias tarjetas haciendo que preste atención en ellas. Se le dan la vuelta y se barajan, quitando una. El niño debe intentar averiguar cuál es la que falta. Cada vez se van añadiendo más dibujos.
3. Mirando una revista con bastantes fotos, o un cuento con muchos dibujos, tiene que localizar aquella acción o detalle que le pidamos (determinada cosa que estemos viendo). Progresivamente se procurará que sean cosas que estén un poco "escondidas" para que tenga que esforzarse en buscarlas.
4. Juego del "veo-veo", en cualquier habitación, cartel, etc.
5. Mirando una revista, le pediremos que señale o recorte (pegándolos después) objetos o cualquier cosa de una determinada "familia":
- alimentos,
- animales,
- prendas de vestir,
- juguetes,
- objetos que puede haber en una cocina,
- en un cuarto de baño,...
6. Jugar a "las parejas". Por turnos y sin cambiar las tarjetas de sitio, se irán levantando de dos en dos; cuando los dibujos formen pareja, se retira la pareja. Gana el que más parejas tiene (al final, cada jugador cuenta las suyas).
7. Contar un cuento cortito, con un principio y un final. Si el cuento se apoya en imágenes, el niño deberá nombrar los dibujos en el momento adecuado, a medida que se los señalemos. Procuraremos que el niño lo entienda, para lo cual le podemos hacer algunas preguntas o pedirle que nos ayude a contarlo.
8. Inventar frases o contar una pequeña historia o acción con determinadas palabras. Se colocan boca abajo varias tarjetas con los sonidos que nos interese. Por turnos, se van levantando de dos en dos, teniendo que formar con ellas una frase.
9. Poner varios juguetes u objetos sobre la mesa. Por turnos, se piden sin decir su nombre. Se pedirán según cómo son, para lo que sirven, etc ("dame una cosa que sirve para pintar", "yo quiero una cosa que tiene ruedas y va por la carretera",...). Si se dice el nombre pasará el turno.
10. Describir determinadas acciones (corriendo, comiendo, jugando,...) o estados de ánimo (alegre, enfadado, triste,...) en dibujos o fotografías. Progresivamente de acciones más complejas o descritas más detalladamente.
11. Describir escenas reales o aprovechar experiencias recientes (una excursión, la navidad, el verano, la playa...) para modelar el lenguaje espontáneo.
12. Jugar a terminar una historia: Apoyándose en tarjetas o dibujos, se empieza a contar una historia y el niño la continua. Se puede hacer por turnos.
15. Simular una "conversación telefónica", jugar a "hacer hablar a las marionetas",etc.
Fuente:Atendiendo Necesidades: Educación, Discapacidad y mucho más. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posted: 16 Jun 2013 01:43 AM PDT
Taller lenguaje /Escuela de padres
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Posted: 16 Jun 2013 01:39 AM PDT
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
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Posted: 16 Jun 2013 01:17 AM PDT
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