Compartimos este fantástico documento del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre el aprendizaje cooperativo en Educación Primaria. El cuál incluye experiencias reales de aulas. Que es lo que creemos más interesante
En ocasiones se asocia el aprender en grupo, aprendizaje cooperativo, a la pérdida de tiempo de algunos alumnos que se amparan o se sirven del trabajo de los compañeros más aventajados. Por otra parte también se achaca el que los compañeros buenos «tengan que perder el tiempo» en las ayudas, explicaciones o, además, en hacerles el trabajo a sus compañeros.
Lo que está fuera de toda duda es el interrogante que comparten todos los docentes sobre la posibilidad de trabajar en grupo desde niveles diferentes de competencia y, en algunos, la necesidad de dar con herramientas que lo hagan posible. La atención a la diversidad necesita formas de trabajar en grupo con
diferentes niveles y desde competencias distintas. Implica necesariamente partir del grupo y contar con él como condición necesaria, aunque no suficiente, para promover aprendizajes en los alumnos y alumnas.
DESCARGATE EL DOCUEMTO EN PDF
Trabajo coordinado por:
Nicolás ÚRIZ BIDEGÁIN
Unidad Técnica de Diseño y Desarrollo Curricular
Equipo de trabajo:
BIAIN SALABERRÍA, Iñaki
CUTRÍN PÉREZ , Carlos
ELCARTE ELCARTE, Mª Pilar
ETXANIZ GOÑI, Mª Jesús
FRESNEDA JÁTIVA, Juana
ÚRIZ BIDEGÁIN, Nicolás
ZUDAIRE MORRÁS, Esperanza
Experiencias de aula elaboradas por:
Mari VEGA, tutora de E. P., curso 5º de E.P. ; C.P. Ezkaba-Antsoain
«Organizar un torneo de clase»
«Historia del abuelo roble»
Angelines AMATRIAIN, Mª Pilar GARCÍA, Tutoras de E. P., cursos 1º y 2º; C.P. «Urraca Reina» de Artajona
«Observar las flores del patio»
Camino JUSUÉ RÍPODAS, Mª Esther LEZA ONGAY, Isi IRISARRI ZAMARBIDE, Tutoras de E. I. y E. P.;
Escuelas Rurales – Zona de Tafalla
«Conocer al oso»
Agradecimientos al Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria «San Pedro» de Mutilva Baja
y al Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria «Virgen de la Cerca» de Andosilla
por haber colaborado en la experimentación de experiencias-modelo de la segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario