jueves, 10 de octubre de 2013

¿Quién mató a la Educación Compensatoria?



maestroexiliado publicó:"El programa de Educación Compensatoria es un intento de que los alumnos que sufren una situación de desventaja con respecto al resto (minorías étnicas, desconocimiento del idioma, precaria situación socioeconómica...) puedan "engancharse" al ritmo normal "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Crónicas de un maestro exiliado

¿Quién mató a la Educación Compensatoria?

by maestroexiliado
El programa de Educación Compensatoria es un intento de que los alumnos que sufren una situación de desventaja con respecto al resto (minorías étnicas, desconocimiento del idioma, precaria situación socioeconómica...) puedan "engancharse" al ritmo normal de la clase y que gracias a los estudios puedan prosperar y salir de esa situación. Hasta hace muy poco el programa consistía en mandar a unos cuantos profesores (funcionarios de carrera, es decir, docentes con su oposición aprobada) a centros con este tipo de alumnado, que curiosamente eran la mayoría de los colegios públicos de la región.
A nadie le extrañará saber que este programa se ha privatizado hasta un punto que da asco. El plan ha sido tan perfectamente calculado que la gente no se ha dado ni cuenta y apenas se han escuchado protestas: en el curso 2010/11 se recortaron salvajemente las plazas de profesores de Compensatoria, para el 11/12 la Comunidad de Madrid parió el "Programa de Compensación Externa" (ojo a apellido: ya ni buscan eufemismos para la externalización), en el 12/13 la Comunidad recortó el 50% de ese mismo programa con solo un año de vida, y para el 13/14 parece que solo se aplicará en los centros que sobrevivan tras una lucha a muerte con los colegios de alrededor por el reparto de las migajas que sobren -siempre después de los intocables conciertos educativos a empresas privadas y órdenes religiosas, por supuesto-. Esto debe ser lo que llaman competitividad: subvenciones públicas a los colegas, bajada de salarios y recortes a los que menos tienen, ¿no?
forges-ensec3b1anza-publica
Este "Programa de Compensación Externa" está dinamitando la Educación Compensatoria y la calidad de la enseñanza pública. Si antes la Comunidad mantenía en los centros a un profesor funcionario especializado, después tuvo la gran idea de recortar esa plaza y sustituirla... con monitores subcontratados por una empresa externa. Veamos las diferencias:
EDUCACIÓN COMPENSATORIA - PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EXTERNA
Profesor funcionario especializado - Monitor de tiempo libre
Sueldo público (antigüedad, formación...) - Sueldo mínimo
Contrato indefinido a tiempo completo - Contrato temporal a tiempo parcial
25 clases a la semana - 8 clases a la semana
Apoyos en horario lectivo - Apoyos fuera del horario (tardes)
Partida económica asegurada - Dotación económica "siempre que exista crédito suficiente"
Es cierto que en los centros más necesitados aún siguen quedando profesores funcionarios de Compensatoria, pero si persiste la tendencia de privatizar hasta el aire (con el aplauso de la mayoría de los votantes, que esa es otra), en pocos meses serán una especie a extinguir. Esto, en un colegio como el mío, es todavía más sangrante: a diario veo cómo a mis alumnos de Compensatoria (concretamente una gitana, un pakistaní, dos dominicanos y dos marroquís, dentro de una clase de 22 donde convivimos 7 nacionalidades, 4 religiones, hay otras 2 alumnas con necesidades educativas especiales, y donde sumamos 2 personas incluyéndome a mí que tengan ascendencia española) les están robando su futuro delante de nuestras narices. ¿Es tan difícil ver que un país estará tan formado como la media de sus habitantes, y que para subir esa media obviamente hace falta subir la de todos? Luego nos preguntamos por qué la sociedad española es una de las menos avanzadas, cultas y modernas de todos los países civilizados.
- Calla calla, que con esas cosas aburridas que dices no me dejas oír el "tomate". Además han dicho por la tele que estamos saliendo de la crisis y que los sueldos ya no bajan, y malo ha de ser que no te den trabajo en el Eurovegas ese. Y aunque nos lo quitasen todo, ¿qué podemos hacer nosotros? Pues nada, así que relájate y luego vemos el programa de saltos de trampolín. O el Gran Hermano. Y por la noche el fúrbol, que hay que ver el último peinado que se ha puesto mi ídolo.
Pues eso.
maestroexiliado | 10 octubre, 2013 en 18:44 | Etiquetas: Compensatoria, Educación, Madrid, Profesores | Categorías: Educación | URL: http://wp.me/p3jEtw-5W
Comentario    Ver todos los comentarios



4 comentarios:

  1. Magnífico artículo o comentario, como queráis decirlo, la realidad supera la ficción y lo que estamos cuestionando aquí no es otra cosa que el futuro de unos seres humanos, estamos cuestionando su derecho a la educación, estamos cuestionando su derecho a ser diferente, Sr. WERT ,Sra FIGAR , Sres. MINISTROS bájense de la nube de ese egocentrismo, de ese politiqueo absurdo y obsoleto, vuelvan la cara a la realidad de un país que tan orgullosos estamos de llamar España, no es solo su privilegio seres del PP

    ResponderEliminar
  2. Estamos llegando ya, a unos límites que esto parece el Kurdistan, y que me perdonen los sres del Kurdistan, esto es cada día más segregador, más nauseabundo, más inaceptable, vamos a consentir retroceder 80 años, porque ya no son 40 son 80 años los que vamos a retroceder, en educación, en sanidad, en derechos laborales, en derechos sociales, BASTA YA

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena , muy bueno este articulo, hasta donde vamos a llegar, hay que acabar con esto sea como sea.

    ResponderEliminar
  4. MAGNIFICO E INQUIETANTE.

    ResponderEliminar