lunes, 7 de octubre de 2013

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 06 Oct 2013 04:02 AM PDT


El objetivo de la escuela es estructurar en los estudiantes la capacidad de renovar la información y aprender constantemente, por encima de la trasmisión de contenidos específicos.

Se logran aprendizajes significativos cuando a través de la práctica y el uso un aprendizaje se consolida, la repetición produce la consolidación y sitúa la nueva información en la memoria a largo plazo, a nivel cerebral, esto se explica porque la intensificación duradera en la transmisión de señales entre dos neuronas que se da por la estimulación sincrónica, luego contagia a otras neuronas, construyendo redes neuronales. Crear estas redes es el objetivo del aprendizaje a través de la integración de la información. Aprender es formar nuevas conexiones entre las neuronas y el cerebro va formando sus redes a partir de aprendizajes.

Es indispensable conocer cómo aprende el cerebro:

El SARA sistema activador reticular es el sistema de la activación de la atención, recibe información de las terminaciones nerviosas sensoriales (brazos, piernas, tronco, cabeza y órganos internos), envía esta información al cerebro racional o directamente a los centros de respuestas automáticas.

Estas son algunas de las estrategias pedagógicas compatibles con el cerebro para centrar la atención:

·         Novedad y sorpresa a través de variación de estímulos sensoriales.

·         Anticipación positiva.

·         Intereses individuales.

Después de pasar por el SARA, la información sensorial para por el sistema límbico, donde se le da significado emocional. Cuando el cerebro percibe amenaza o estrés pasa automáticamente a respuestas de lucha o fuga. Esto les ocurre a los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones estresantes, como cuando se sienten confundidos porque el material es extremamente demandante, ante el aburrimiento por temas monótonos, actividades repetitivas o presiones sociales como la intimidación y el acoso escolar. Cuando una persona se siente amenazada o estresada, muchos cambios ocurren en el cuerpo: aceleración del ritmo cardiaco, transpiración de las manos, liberación de hormonas como la adrenalina o cortisol, que preparan el cuerpo para la huida o la defensa, El flujo sanguíneo se concentra en el tronco encefálico y el en cerebelo, que preparan su respuesta rápida de lucha o huida inhibiendo las funciones cognitivas.

Cuando el cerebro detecta una experiencia agradable, produce un neurotransmisor llamado dopamina, que ayuda a construir memorias fuertes de dicha actividad y posteriormente también lanzará dopamina en la expectativa de una próxima experiencia agradable que inicialmente dio lugar a la oleada de este neurotransmisor: CICLO DE ANTICIPACIÓN DE RECOMPENSA. Esta anticipación facilita la consolidación de la nueva información y la conexión a priori con memorias relacionadas. A su vez esta circulación de dopamina llega a los lóbulos frontales, aumenta la producción de otro neurotransmisor, acetilcolina, que incrementa el foco atencional. En general, la dopamina produce placer, aumenta la atención y ayuda a consolidar la memoria a largo plazo.

 Fuente: Conociendo el cerebro por Stella Rincón Forero


Para leer más:Revista on-line gratuita de Neurociencias - Asociación Educar

Posted: 06 Oct 2013 01:32 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 01:31 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 01:15 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 01:12 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 01:08 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 12:56 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 12:37 AM PDT
Posted: 06 Oct 2013 12:36 AM PDT
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario