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En el momento de escribir una palabra es preciso realizar un análisis, una reflexión sobre los elementos que la componen. Pronunciamos la palabra, el que está aprendiendo dice la palabra en voz alta y se esfuerza en distinguir los golpes de voz, su longitud, los sonidos que la componen, el orden de los mismos para hacerlo corresponder con las letras que va escribiendo. Ocurre que el modelo sonoro, la palabra que emitimos, tiene una existencia muy efímera por lo que la repetimos, recalcando cada sonido aislable, con lentitud, para poder apreciar sus componentes y poder traducirlos ordenadamente al plano gráfico, más estable porque no desaparece. Mientras se escribe se lee lo leído para comprobar la adecuación con el modelo sonoro que volvemos a repetir mentalmente o de viva voz.
Cuando hay una dificultad en el aprendizaje está fallando una o varias de estas secuencias: es preciso evaluar dónde se dan las dificultades, en qué proceso hay fallos, qué pasos no se están dando, qué estrategias particulares se están utilizando, etc. Esta evaluación nos servirá para planificar la intervención educativa implantando procesos, reforzando aspectos inseguros, consolidando mecanismos o reiniciando todo el proceso.
Si queremos evaluar una dificultad de la lectoescritura hay que tener un modelo de lo que supone aprender a leer y escribir. Observando al aprendiz en el acto de leer y escribir podremos analizar, en relación a este modelo, todos los aspectos del proceso y determinar en qué esta fallando o dónde tiene más dificultades para orientar la intervención educativa.
En los siguientes materiales estamos ejercitando el análisis de los golpes de voz, las sílabas, como proceso clave en esta reflexión que nos lleva del plano sonoro al gráfico.
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