Cuando el profesorado está en el aula, esta es un lugar de escolarización. Los alumnos van "obligados" a ese espacio común, lo mismo que el profesorado (solo que por motivos muy distintos).
Basta con que el profesorado se retrase un poco para que el aula se convierta en un espacio de socialización. Nuestro alumnado, sin el profesorado, utiliza los móviles (en la universidad), hablan entre ellos, se cuentan sus aventuras (o las planifican), por tanto se está socializando. En el momento que llega el profesorado, nuestro alumnado deja de socializarse para escolarizarse.
El profesorado no suele contemplar la comunidad para impartir docencia, de hecho lo hace pensando en un alumno medio (que casi nunca existe). Sin embargo todos sabemos que un grupo de personas siempre es más inteligente que cada persona que integra ese mismo grupo. Por tanto, aprovechemos esta idea. En lugar de dar la clase pensando en un alumno medio, hagámoslo pensando en la clase entera, donde hay más inteligencia si el alumnado interactúa.
En esta idea se basa en Crodwsourcing. Esta palabra tiene su origen en el sector empresarial, la idea es externalizar procesos o servicios a una comunidad de usuarios, en lugar de a un usuario concreto.
Pues eso mismo, externalicemos el servicio de aprendizaje. En lugar de pensar en que lo va a hacer un alumno en concreto, pensemos qué se puede hacer en comunidad.
Socialicemos, no escolaricemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario