viernes, 10 de octubre de 2014

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 09 Oct 2014 05:31 AM PDT

Contentísima difundo este proyecto europeo en el que, me cuenta María Merino de Autismo Burgos,  "estamos trabajando para favorecer el acceso a estudios superiores a personas con asperger. El proyecto se llama Autism and Uni, aunque lo que se pretende conseguir es conocer más profundamente las necesidades que tienen las personas con TEA en los últimos años de la ESO, bachillerato, acceso a FP, universidad, en la universidad y en la transición al empleo. Nos parece que muchos requieren ayudas que no son del todo visibles, y es especialmente para ellos una buena orientación vocacional, profesional y adaptaciones del sistema para que puedan desarrollar sus talentos".


En la fase actual del proyecto necesitan  recoger información a través de cuestionarios y experiencias de personas con asperger, familias, profesionales que les apoyan desde el ámbito de la escuela, asociativo, de intervención o desde los propios centros de educación superior. Los cuestionarios se completan en unos seis minutos.

El proyecto lo coordina la Universidad de Leeds, y pretende crear una herramienta web que facilite la comprensión y de respuestas a algunas de las necesidades que tienen las personas con asperger en el acceso a estudios superiores, y aunque ambicioso estamos seguros que será una herramienta útil para todos.

El link del proyecto es: http://www.autism-uni.org/
El link en español a los diferentes cuestionarios es:
http://www.autism-uni.org/get-involved/spanish-participar/

Y para conocerlo con más detalle, tenéis en Autismo Diario un artículo completísimo, que con su permiso resumo. Leedlo COMPLETO en AUTISMO DIARIO, (y de paso contribuid en la medida de vuestras posibilidades con la Fundación Autismo Diario, por la gran labor que realizan a diario)

Autism&Uni investiga, diseña, construye y evalúa herramientas que ayudan a las personas con autismo a acceder a la Educación Superior (FP, Universidad, estudios de postgrado) y a tener éxito en sus estudios.

Objetivos del proyecto
Un objetivo clave del proyecto es hacer que la gente joven sea más consciente de qué significa el autismo, y de las posibilidades que tienen en el acceso a la Educación Superior, así como ofrecer y solicitar apoyo a lo largo de todo el proceso, pero especialmente en la transición. Queremos centrarnos en particular en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de asperger, con edades comprendidas entre los 16-25 años de edad, aunque el apoyo y el asesoramiento también estarán a disposición de cualquier otro grupo de estudiantes. Involucramos a las personas con autismo desde el principio para asegurarnos de que este proyecto sea significativo y trabajen y ayuden en el diseño de soluciones para ellos. Además, Autism & Uni ayudará a que la comunidad cumpla con sus responsabilidades legales y éticas, en cuanto a lo que se refiere a prestar apoyo a cualquier persona que tenga potencial para tener éxito en la Educación Superior.
Si deseas participar en el proyecto, visita su página web haciendo clic aquí www.autism-uni.org/get-involved/spanish-participar/
En la fase actual del proyecto se necesita recoger información a través de cuestionarios y experiencias de personas con asperger, familias, profesionales que les apoyan desde el ámbito de la escuela, asociativo, de intervención o desde los propios centros de educación superior. Por tanto, su opinión es muy importante, apoyar el proyecto apenas le llevará mucho tiempo y el resultado del mismo puede mejorar enormemente las posibilidades de las personas con espectro del autismo en al educación superior.
Productos esperados
El principal resultado del Autism & Uni será una aplicación interactiva que permita a los estudiantes averiguar más acerca de los desafíos que pueden tener los estudiantes con autismo en la Educación Superior. Los usuarios de esta aplicación podrán conocer los retos, y sobre todo las soluciones que de manera positiva se plantean para los mismos, se generan escenarios diseñados sobre la base de la experiencia de la vida real.
Además, vamos a publicar una Guía de Mejores Prácticas y Políticas sobre los informes de evaluación, los cuáles están disponibles en Internet. Tanto la aplicación como la guía estarán disponibles en los idiomas de los países participantes en el proyecto, lo que contribuye a abordar la cuestión en el ámbito europeo.
Los universitarios y los estudiantes tendrán acceso libre a estos materiales. La aplicación interactiva se construirá utilizando herramientas de código abierto, y por lo tanto puede ser personalizada y ampliada, si es necesario. La aplicación se dirige principalmente a estudiantes capaces de tener éxito en la Educación Superior. Sin embargo, también estará disponible, y puede ser útil, para estudiantes con una amplia gama de habilidades intelectuales y ambiciones.
Si deseas participar en el proyecto, visita su página web haciendo clic aquí www.autism-uni.org/get-involved/spanish-participar/

esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario