miércoles, 8 de octubre de 2014

Experiencia personal del uso de blogs en el aula



Jordi Martí publicó:"Este curso he abandonado el uso de LMS. Nada de Moodle, ni Edmodo, ni Schoology, ni... Nada de sistemas cerrados que, lo único que aportan, es mantener un control exhaustivo del aula. Control que, más allá de la comodidad que puede suponer el tenerlo todo"

Entrada nueva en XarxaTIC

Experiencia personal del uso de blogs en el aula

by Jordi Martí
Este curso he abandonado el uso de LMS. Nada de Moodle, ni Edmodo, ni Schoology, ni... Nada de sistemas cerrados que, lo único que aportan, es mantener un control exhaustivo del aula. Control que, más allá de la comodidad que puede suponer el tenerlo todo planificado y bien recogidito, dificulta las posibilidades de aprendizaje autónomo por parte de los alumnos e, incluso, la visualización del trabajo realizado por parte de los propios alumnos y resto de comunidad educativa.
Es por ello que este curso he optado por llevar a cabo un experimento. Qué bonito no tener que rendir cuentas a nadie (huyo de dar clases en Bachillerato como alma que lleva el diablo). Qué bonito poder aprovechar las potencialidades tecnológicas de mi centro. Potencialidades que, más allá de la siempre limitante conectividad (¿dónde estará la fibra que dicen que tenemos? Porque olerla ni la huelo), me permiten hilvanar otra manera de hacer las cosas.
blogsaulanestor
Fuente: Néstor Alonso
Este curso trabajo con un blog de aula. Un blog que se ha convertido en una especie de dietario donde incorporo, al acabar cada día, las actividades que hemos realizado en el aula. Actividades que los alumnos plasman en sus blogs personales. Blogs abiertos que permiten ir mejorando cada entrada la anterior. Cantidad de buenas ideas y actividades que se vierten. Mejoras que observo a diario en aspectos formales y de diseño. Nada que ver en casi un mes de clases lo que hacían al principio con lo que están publicando ahora. Poco tiempo pero mucho bueno en la evolución de los chavales.
Usar blogs ha sido, en mi caso, un auténtico acierto. Los alumnos acceden a diario al blog de aula. Se permiten el lujo de ir mejorando y ampliando su trabajo en el aula. Algo que plasman en sus blogs personales. Algo que ha llevado a más de uno, al ver la herramienta y la interacción que realizan con la misma, a ampliar esa redacción a la creación de nuevos blogs para hablar de temas que les interesan (deportes, juegos, música, etc.). Ya es un punto positivo lo anterior. Redactar por placer hace que aumente la capacidad/habilidad en ese tema. Sí, soy de Tecnología, pero me interesa bastante más un aprendizaje global que el simple hecho que recuerden conceptos de poco interés.
Lo anterior lleva una contrapartida importante. Exige mucho trabajo. Quizás para alguien que quiere empezar a trabajar con blogs puede echarle un poco para atrás pero, recomiendo antes de hacerlo, que se plantee el provecho que lo anterior va a tener para su aula. Aulas que no pueden quedar aisladas. Alumnos que disfrutan viendo sus experiencias colgadas en la red. Alumnos que, por suerte, se adaptan a cualquier metodología con mucha facilidad. Alumnos a los que les encanta sentirse valorados.
Sí, he tardado tres semanas en empezar a sacar algo positivo del sistema de trabajo pero, si en tres semanas he conseguido que la mayoría de alumnos trabajen de forma bastante autónoma en su blog, se planteen la lectura del blog de aula y de sus compañeros y, consigan cambiar el chip de metodologías cerradas que siguen imperando en nuestros centros... me doy por satisfecho.
Ahora el próximo paso es que comenten. Que se atrevan a analizar los blogs de sus compañeros en abierto. Que ayuden, más allá de ayudas puntuales sobre cuestiones técnicas al compañero de al lado por quien tiene más habilidades digitales, a que mediante esos comentarios las mejoras que experimenten los blogs sean substanciales. Un paso que espero que se dé en breve.
Estoy muy contento de la experiencia. Contento de haber tomado la decisión de trabajar mediante blogs abiertos. Satisfecho del comportamiento de los chavales. Para mí, en este breve lapso de tiempo, una experiencia personal de diez. La profesional ya serán otros quienes se encargarán de juzgarla.
Jordi Martí | octubre 8, 2014 en 10:36 am | Etiquetas: blogs | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-4IY
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario