viernes, 10 de octubre de 2014

Chapuzas con las TIC



Jordi Martí publicó:"Los docentes, en líneas generales, son un poco chapuzas en su relación con las TIC. Sobra formación y falta capacitación en habilidades básicas. Habilidades que, por cierto, nunca van a consistir en saber usar la herramienta X, Y o Z ni el aparato A, B o "

Entrada nueva en XarxaTIC

Chapuzas con las TIC

by Jordi Martí
Los docentes, en líneas generales, son un poco chapuzas en su relación con las TIC. Sobra formación y falta capacitación en habilidades básicas. Habilidades que, por cierto, nunca van a consistir en saber usar la herramienta X, Y o Z ni el aparato A, B o C. Habilidades que van a consistir en saber sacarse las castañas de fuego sin haber de acudir al pobre docente que tiene la mala suerte de ser algo menos chapuzas que los anteriores. Que sí, que es muy cómodo acudir al compañero que sabe algo pero, ¿realmente es necesario hacerlo por cuestiones realmente básicas?

La semana pasada el coordinador TIC de mi centro envió un correo electrónico a todo el Claustro en el que informaba acerca de la detección de un virus en los equipos de la sala de profesores. Que revisáramos nuestros equipos. Que nos bajáramos la herramienta para desinfectarlo (ponía enlace) y que, una vez realizado lo anterior, hiciéramos algunos pasos más para asegurarnos que no se había quedado ese virus oculto en algún fichero. Ganas de responder al correo, muchas. Especialmente cuando estás usando Ubuntu. Sistema operativo libre, no libre de virus, pero de dificultades añadidas para que se contagie con alguno de esos troyanos que pululan por el ciberespacio. No hacía falta tanta retahíla de letras y herramientas. Simplemente dos pasos: Desinstalar Windows e instalar Ubuntu :)
Lamentablemente, la idea no cuaja. No hay ninguno de mis compañeros que quiera cambiarse el sistema operativo. Siguen con su viejo Windows desactualizado y, por cierto, sin más antivirus que el rezo diario. Es que, según muchos, cuesta de cambiar la forma de pensar. La realidad es que hay mucho chapuzas con las TIC que no quiere ponerse manos a la obra para aprender lo básico. Que para usar lo que se debe (que es el navegador) no hay demasiado cambio. Que LibreOffice, ya sustituido por Google Docs en mi caso, no es inferior a Word por mucho que se empeñen en cuestionarlo.
Lo anterior sólo un detalle pero, cuando se es incapaz de gestionar el proyector, el audio de las aulas, la configuración de la impresora e, incluso, lo más básico que les preguntan sus alumnos, es que hay una competencia deficitaria en TIC. Competencia que poco tiene que ver con los cientos de horas de formación que se realizan en chuminadas campestres. Competencia necesaria para el uso habitual de las nuevas tecnologías. Competencia muy básica de la que precisamente nadie se dedica a dotarles. Que es mucho más cool hacer cursos de Moodle o de Prezi. Dónde va a parar.
Ser chapuceros digitales obliga a perder mucho tiempo. No saber consultar el correo, ni gestionarlo, ni saber que existen servicios en la red para eliminar esos USB que siempre se piden, es de traca. Estamos en el año 2014. Un año donde lo digital está a la orden del día y, es por ello, que el chapucerismo debería ir desapareciendo.
No quiero docentes con alta competencia digital. Quiero docentes que sepan solucionar los problemas o satisfacer las necesidades de su día a día. Docentes que no acudan a la mínima al pobre docente que tiene la desgracia de ser un poco menos chapuzas. Docentes que en un aula sepan configurar los equipos y usar las herramientas que van a usar. Lo básico, oigan.
Hay mucho chapuzas con las TIC y, por desgracia, su número no deja de aumentar porque, los que salen de las Universidades y se incorporan a la docencia, ni son nativos ni competentes digitales. Falta formación básica, falta competencia digital.
Jordi Martí | octubre 9, 2014 en 6:43 pm | Etiquetas: TIC | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-4Jd
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario