lunes, 8 de diciembre de 2014

ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad



ATENDIENDO NECESIDADES: Atención Temprana, Logopedia y Discapacidad


Posted: 07 Dec 2014 03:07 AM PST

Desde Educa y aprende la Psicóloga y Pedagoga Celia Rodríguez Ruiz nos sugiere 10 actividades para favorecer la comprensión lectora en los niños.

10 Actividades Efectivas

  1. Busca lecturas que les gusten. Ya que si les interesa se esforzarán por entender el sentido de lo que están leyendo.
  2. Hazle preguntas sobre lo que ha leído. No le presiones, interésate por el tema y pregúntale, deja que te cuente.
  3. Juega con los distintos significados de las palabras. Puedes usar una palabra y explicarle los diferentes significados que tenga. Luego jugamos a usar la palabra en frases donde usemos los diferentes significados.
  4. Muéstrales el sentido de las estructuras sintácticas. Emplea frases cambiando los signos de puntuación y pregúntales que significa en cada caso concreto. Tomarán conciencia de que si no leemos bien podemos dar diferentes interpretaciones.
  5. Emplea actividades en las que entender el sentido de lo que leen sea importante. Como por ejemplo unas instrucciones para montar un juguete, una receta de cocina, etc.
  6. Busca actividades donde tengan que leer y encuentren la utilidad a la lectura, como por ejemplo mensajes de móvil, juegos de consola en los que te vayan dando instrucciones con textos escritos, etc.
  7. Emplea un juego de pistas, donde entendiendo el mensaje escrito en las pistas consigan encontrar algo, como un tesoro.
  8. Usa jeroglíficos, o mensajes que tengan que descifrar. Se darán cuenta de la importancia de entender el código del lenguaje para comprender el sentido.
  9. Lee con ellos, haz de modelo. Si ellos te ven hacerlo, lo harán también. Puedes leer un cuento, una noticia, etc. y luego explicarles a los niños y niñas lo que quiere decir.
  10. Enséñale trucos de comprensión. Cuando lea, enséñale a detenerse (primero en cada oración, mas adelante párrafo a párrafo) y que se pregunte si ha entendido lo que pone. Pídele que lo resuma o que te lo explique.

Pincha aquí para acceder al artículo completo.
Posted: 07 Dec 2014 12:02 AM PST
"El desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño/a, ya que cumple una función no solamente de comunicación, sino también de socialización, humanización, del pensamiento y autocontrol de la propia conducta.

Por todo ello, es muy importante la estimulación por parte del ambiente familiar, un entorno rico en estímulos, experiencias, contacto y afecto, contribuirá al buen desarrollo del lenguaje del niño/a.

La familia supone, por lo tanto, el primer entorno comunicativo y sociabilizador del niño/a, donde tienen lugar sus primeras experiencias, aunque este entorno poco a poco se va ampliando y extendiendo a otros contextos que, también van a ser de gran importancia en el desarrollo del lenguaje.

Y es aquí donde la escuela aparece como contexto de intervención, ya que son muchas las posibilidades que ofrece en cuanto al uso y desarrollo del lenguaje oral, para lo cual el profesorado debe llevar a cabo un proceso de detección y evaluación de necesidades relacionadas con el lenguaje para realizar una intervención adecuada." (María del Mar Díaz Quintero)
Foto

Es por eso que esta entrada está dirigida tanto a familias como a profesionales.

Si seguís leyendo podréis encontrar una recopilación de material destinado a trabajar el lenguaje oral a través de distintas actividades, así como orientaciones para las familias.

Es importante recordar que para llevarlas a cabo conviene darles un carácter lúdico, de juego. De esta forma, los niños no tendrán la sensación de estar trabajando sino jugando y estarán encantados de realizar estas actividades que sin darse cuenta, les ayudarán a desarrollar un lenguaje oral adecuado.

En primero lugar os traigo la PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL, de la Junta de Andalucía.
Sabéis que aunque esté destinado a Infantil, es perfectamente válido para todos aquellos niños que aún siendo más mayores, presenten dificultades de lenguaje.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR


Otras actividades y orientaciones son las propuestas por Jesús Jarque García y que comparte con todos nosotros desde su blog FAMILIA Y COLE.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

Y por último os dejo estas NARRACIONES BREVES PARA HABLAR, LEER Y HACER, de Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.


Son cuentos para la estimulación del lenguaje oral e incluye en su desarrollo trabajo de praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión. 
Os recomiendo adquirir el hábito de leer una antes de irse a dormir llevando a cabo las indicaciones y onomatopeyas que os dicen en cada momento. Es una forma muy divertida de trabajar el desarrollo del lenguaje oral.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR




You are subscribed to email updates from Atendiendo Necesidades
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario