viernes, 12 de diciembre de 2014

Repetir curso no sirve de nada




Entrada nueva en XarxaTIC

Repetir curso no sirve de nada

by Jordi Martí
No creo que esté vertiendo ninguna afirmación que no sea fácilmente contrastable con los resultados académicos de los alumnos repetidores. No creo que ningún docente me pueda defender, con resultados objetivos (e incluso subjetivos), las ventajas de la repetición de curso. Repetir curso no sirve de nada. Repetir curso sólo sirve para "sanear" grupos y romper dinámicas. Es algo que no digo yo, es algo que dicen los defensores de ese mecanismo.
Esta semana en mi centro hemos realizado las evaluaciones (bueno, calificaciones) del primer trimestre. Evaluaciones donde se ha demostrado que los alumnos repetidores no han mejorado en sus notas. Sólo un caso de la inmensa cantidad de repetidores ha aprovechado dicha repetición. No llega a un 5% del número total. Es algo tan ínfimo y circunstancial que no puede, ni tan sólo, usarse para defender esa ¿herramienta? que disponemos.
Si repetir no sirve, ¿por qué seguimos haciendo repetir a los chavales? Si agrupar a alumnos por edades no sirve, ¿por qué seguimos agrupando por edades? Si las pruebas te demuestran que lo único que consigues con la práctica totalidad de repeticiones es hacer fracasar a los alumnos que repiten es que algo no se plantea de la forma correcta. Porque, seamos sinceros, ¿qué sentido tiene la repetición de curso? ¿Qué miden realmente las Juntas de Evaluación? ¿Qué significa, a nivel de aprendizaje, un cuatro, un cinco o un diez? ¿Seguro que hacer repetir a un alumno en edades cada vez más bajas es positivo para el mismo? ¿Seguro que los alumnos que repiten en Primaria son los culpables de dicha repetición? ¿Seguro que no estamos abusando de algo que debería ser excepcional? ¿Seguro que toda la culpa de que el alumno repita es del alumno?
Siempre he votado en contra, en todas las votaciones en las que he participado, de la repetición. Si un alumno las suspende todas quizás es que tenemos un problema. Y ese problema no lo arreglan las repeticiones. Más bien al contrario... lo agravan.
Que sí, que estoy convencido de que es mucho más cómodo hacer repetir al alumno que preguntarse las causas de lo anterior. Que es mucho más cómodo decidir en un par de minutos, en una simple votación, obligar al alumno a que permanezca un curso más en el banquillo del aprendizaje. Que sí, que tengo muy claro que si queremos desterrar el concepto de "repetición" conviene pegar un buen meneo al sistema educativo.
No creo en la repetición. Tengo claro, y puedo aportar las pruebas que cualquiera desee, que se trata de un sistema que no beneficia al alumno. Por tanto, ¿por qué mantenemos la posibilidad de repetición de los alumnos? ¿Por qué no cambiamos de modelo educativo para favorecer aprendizajes, buscamos los problemas (siempre hay motivos por los que un alumno no rinde) e intentamos cambiar las cosas para que la repetición de curso sea un concepto que tan sólo quede en las pesadillas de los alumnos y de algunos docentes?
Jordi Martí | diciembre 12, 2014 en 9:36 am | Etiquetas: repetir | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4Tv
Comentario    Ver todos los comentarios


2 comentarios:

  1. no se que decir algunas veces es verdad que no sirve de nada porque el problema es otro hay que acudir a l problema no a limitarse que el niño repita curso

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que repetir curso sea la solucion a los males de este sistema educativo

    ResponderEliminar