Gracias a Evelia Serrano Morago. Coordinadora del P.E.C.A.S. podemos compartir con todos nuestros lectores este valiosísimo programa que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.
El Proyecto de Estructuración del Entorno mediante Claves Ambientales engloba en un marco común las distintas actividades y tareas que se estaban llevando a cabo en nuestro centro como apoyo a la comunicación, tomando como referencia los intereses e intenciones educativas que son compartidas por todos los profesionales del mismo.
Partiendo de la nueva filosofía educativa que impera actualmente en nuestro marco legislativo, es necesario dotar a los centros ordinarios de recursos que faciliten el desarrollo de una educación inclusiva, permitiendo de esta forma una atención a las características y necesidades de cada uno de los alumnos que forman parte del centro. Crear entornos inclusivos implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos.
Aunque en sus inicios este programa surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos que presentan alguna limitación en las diferentes áreas de desarrollo, debemos destacar que también sirve para organizar y estructurar el medio de cualquier alumno (presente o no necesidades de apoyo educativo), permitiéndole de esta forma una mayor autonomía para desenvolverse en su entorno más cercano.
Partiendo del hecho de que el desarrollo normal del niño es globalizado y prioritariamente socio-comunicativo, el desarrollo y adquisición de habilidades de interacción y comunicación es el que, con mayor seguridad, proporciona:
La compensación de otros límites o déficits.
Mayor posibilidad de adaptar contenidos o procedimientos a las posibilidades del niño.
Mayor calidad de vida, orientando el trabajo a las necesidades e interese del alumno.
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