lunes, 2 de marzo de 2015

También hay lucha por la FP




Entrada nueva en Soy Pública

También hay lucha por la FP

by extrematuhorizonte
Un compañero de la FP nos envía las siguientes reflexiones:
Hace tiempo, la escuela pública lleva sufriendo múltiples recortes que lo único que han hecho ha sido empeorar la calidad de la educación. La FP también. La FP también sufre recortes. La FP tiene menos profesores. La FP cada vez tiene menos recursos. Igualmente, la FP  tiene a docentes y a alumnos luchando por ella, luchando contra su privatización; luchando por una FP pública y digna. Y sí, en la FP también se han formado plataformas que dan la cara por ella. Es decir, también hay lucha por la FP.

Este "artículo" que ahora escribo espera poder recoger y contar todo esto: todo lo que también ocurre en la FP.
-Los recortes: FCTs Ampliadas.
Las FCTs ampliadas fueron inventadas por la Comunidad de Madrid y se basan en ampliar el tiempo de prácticas en las empresas y reducir el de docencia.
Con este modelo, al ser impartidas menos horas de clases se necesitarían menos profesores, y estos profesores que sobren serán despedidos. Los profesores (los que queden) se verían obligados a impartir en tres trimestres lo que se impartía en cinco, esto puede suponer que un alumno se vea obligado a estudiar aspecto básicos y aspectos avanzados de una materia al mismo tiempo, cosa que perjudica la calidad educativa; o también podría ocurrir que un alumno diese solo los contenidos básicos de la materia, sin llegar a aprender los avanzados.
A esto se suma el hecho de que estarán tres trimestres (todo un curso) haciendo prácticas en las empresas, sin que estas tengan atribuciones docentes (sin que estén obligadas a enseñar al alumno), por lo que el alumno se convertiría en mano de obra barata… perdón… gratuita para el empresario.
-La Lucha: Plataforma +FP
Hace ya unos meses, en un lejano julio, la Plataforma +FP se presentó en las redes sociales. Decía tener como objetivo conseguir que la FP fuera de calidad, y que quienes la integran  no pararían hasta conseguir que su objetivo se cumpliese. Además, traían consigo un manifiesto por una FP digna, gratuita, pública y de calidad.
Ellos no querían un manifiesto cerrado, sino un manifiesto abierto, de consenso, y en el que la gente pudiese participar en su elaboración. Para tal cometido abrieron el manifiesto a todo el mundo, y brindaron varios momentos en los que participar en su elaboración (desde ideas concretas usando el hashtag #IdeaFP hasta enmiendas ciudadanas, pasando por contactos con expertos y priorizaciones).
También querían que la gente lo apoyase, así que buscaron a profesores de FP, activistas y colectivos para adherirse. Lo intentaron. Y lo consiguieron. Profesores y alumnos de FP, activistas tan conocidos como Ramón Espinar, Raúl Burillo Pacheco o Beatriz Garrote y plataformas como CIDESPU o Juventud SIN Futuro también se han adherido al manifiesto.
La Plataforma +FP ha apoyado las huelgas estudiantiles, ha trabajado con la Mareas por la Educación Pública y ha apoyado el encierro de padres en el Arcipreste de Hita.
-Las soluciones: #ManifiestoFP
El #ManifiestoFP identifica las soluciones en tres ejes: Por un lado la supresión de la FP Dual y de las FCTs Ampliadas, ya que suponen una bajada en la calidad de la FP y venden al alumno como mano de obra gratuita. Como segundo eje, propone algunas medidas concretas como podrían ser la disminución del ratio de alumnos por clase, la formación continua del profesorado, la gratuidad (o un precio que todos podamos asumir) o que las leyes educativas las haga la gente, consultando  para ello a profesores y alumnos. Finalmente, el tercer eje es el que más me interesa; éste propone un cambio profundo en la FP, es decir, que la FP nunca más sea esa etapa a la que van los alumnos con fracaso escolar, sino que se conciba para todos.
Tengo la esperanza de que alguna vez estos problemas desaparezcan, de que +FP consiga su objetivo y de que las soluciones que se han plasmado en el #ManifiestoFP lleguen algún día a ser la realidad. ¡Hoy, ayer y siempre, por una FP pública, digna y de calidad!





extrematuhorizonte | 01/03/2015 en 20:28 | Categorías: FP | URL: http://wp.me/p1k2La-3o7
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario