jueves, 5 de marzo de 2015

Educación en la naturaleza




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Educación en la naturaleza

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Los niños y niñas manifiestan cada vez más un déficit de lo que Antonio Sandoval denomina vitamina N, una de las carencias que más puede afectar su desarrollo armónico. La vida que llevan no les permite el contacto con la naturaleza, todo tiene lugar en contextos artificiales o virtuales, pero pocas, muy pocas veces logran explayarse en el medio natural, en el que no fue diseñado y programado por la mano de las grandes multinacionales.

Así, curiosamente, están surgiendo iniciativas educativas en todo el mundo que tienen como finalidad ponerlos en contacto en su medio más natural. Escuelas bosque, escuelas en la naturaleza o centros educativos en el campo son la nueva tendencia, que por el momento sólo estan al alcance de unos pocos, ya que, en casi todos los casos se trata de apuestas privadas, personales o experimentales. Nosotras ya hablamos de alguna de estas escuelas en el número 3-2º de la Revista del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Infancia, RELAdEI. Allí recogimos espacios web en los que podíamos saber más del Programa Victoria Nature School, una escuela preescolar de 181.000 hectáreas en un parque de British Columbia en Canadá, o de las Waldkindergartens (Escuelas Bosque) de Friburgo en Alemania,  donde niñas y niñas de infantil pasan el día al aire libre, corriendo, subiendo por los árboles y descubriendo todas las manifestaciones de la vida.
Bien sabemos que pocas posibilidades hay de mudar nuestros contextos actuales, pero estas tendencias también están llegando a todo el ámbito de la educación no formal, a las actividades extraescolares, a los talleres de verano o a los campamentos.
Ayer se puso en contacto con nosotras una de la promotoras de la recién nacida, Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza, para comentarnos que los próximos 18 y 19 de abril tendrá lugar el I Encuentro de EDNA, en el marco inigualable de la localidad coruñesa de Cariño. Se hablará sobre lo qué es y sobre lo que no es educación en la naturaleza (siempre que hay una tendencia surgen imitaciones que nada tienen que ver con la filosofía inicial), presentarán la asociación, su web, y como no, harán una sesión en la naturaleza. Desde aquí se puede acceder a la información y programa.
Con seguridad, volveremos en otras ocasiones sobre estas iniciativas y a insistir en que aún que no haya escuelas bosque para todos los niños, hay monte e árboles suficientes para todas las salidas familiares e escolares.
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