jueves, 5 de marzo de 2015

Qué es una folcsonomía y su relación con las etiquetas y las taxonomías.



Entrada nueva en Innovación Educativa

Qué es una folcsonomía y su relación con las etiquetas y las taxonomías.

by Angel Fidalgo
La palabra se atribuye a Thomas Vander Wal. Se forma a partir de las palabras "folc" y "taxonomía" y es interesante analizar ambas palabras.
  • Taxonomía se forma a partir de dos palabras griegas: "Taxis" significa clasificación y "nomía" significa ordenar. Así pues taxonomía es una clasificación para ordenar algo.
  • Folc proviene del alemán y significa "pueblo".
Folcsonomia es, por tanto, una clasificación generada por el pueblo para ordenar algo.
Para acabar de entender el significado de la folcsonomía tenemos que pensar en las etiquetas (tag). Las etiquetas se utilizan para que los usuarios de las aplicaciones 2.0 añadan información sobre el recurso que comparten. Por ejemplo, si se sube una foto a flickr, además del título y una descripción, se añaden unas etiquetas para indicar una posible clasificación para esa foto.
Una folcsonomía es el conjunto de etiquetas que los usuarios de una aplicación 2.0 han asignado a los recursos que comparten. En una comunidad de aprendizaje, por ejemplo, las etiquetas que han puesto los usuarios constituyen la folcsonomía de esa comunidad. Por esta razón, la folcsonomía  también se suele denominar "etiquetado social".
Veamos un ejemplo
Diapositiva1
En la figura 1 vemos el inicio de una comunidad de aprendizaje basada en Diigo. Yo mismo creé la comunidad, incluí dos recursos y puse las etiquetas que se muestran en la imagen. Con el trascurso de los días, otras personas han formado parte de la comunidad de aprendizaje, han subido sus recursos y han puesto sus etiquetas. El resultado actual es la que se muestra en la figura 2. Por tanto, el conjunto de etiquetas que aparece en esa comunidad es una folcsonomía (las etiquetas han sido asignadas por el "pueblo"; es decir, los integrantes de la red social).
Veamos un contraejemplo.
Figura 3
En la figura 3 se muestra un conjunto de palabras que clasifica los recursos de la comunidad de aprendizaje en Google +. Sin embargo, esto no es una folcsonomía ya que esa clasificación ha sido definida por el creador de la red, no las han puesto los usuarios.
Como conclusión, una folcsonomía utiliza etiquetas, pero la principal característica es quién ha puesto esas etiquetas: los usuarios de la aplicación 2.0.
Angel Fidalgo | 4 marzo 2015 en 19:24 | Categorías: Tecnología Educativa, Web 2.0. | URL: http://wp.me/p2oRf-y9
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario