jueves, 14 de mayo de 2015

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE



EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


Posted: 13 May 2015 01:40 AM PDT

¿Cuántas veces habéis jugado al bingo en casa? seguro que muchas. Pues bien,  hoy os traigo uno diferente, el Bingo de palabras.

Este juego tiene muchas variantes, yo os voy a explicar unas cuantas ideas para que juguéis con vuestros peques y/o alumnos y así trabajar el abecedario, la lectoescritura, la articulación (podemos aprovechar haciendo tarjetas con imágenes del fonema que estéis trabajando), la conciencia fonológica, la discriminación visual y auditiva y la psicomotricidad fina.


Materiales que necesitamos:


Para los juegos que os voy a presentar hoy sólo necesitamos las fichas imprimidas y plastificadas, plastilina y letras imantadas (o si tenéis otro tipo de letra de madera, de goma eva, o el abecedario de tapones reciclados que hice la semana pasada)

Instrucciones:

Primero debéis descargar las fichas del documento pdf (lo tenéis al final de esta entrada). Las podéis imprimir en tamaño folio si los niños son pequeños. Yo he imprimido dos fichas en cada página, me han salido de 11 x 8,5 cm y en cartulina blanca para que dure más. Luego las he plastificado.

Y ya está, así de sencillo, vamos a ver qué actividades podemos hacer con ellas.

Juego 1: Bingo de palabras. Discriminación auditiva.


Con las fichas que tienen las palabras escritas, podemos jugar con los niños a un bingo de letras. 

Un niño tiene una bolsa llena de letras, y va sacando de una en una y diciéndolas en voz alta, los demás niños que tienen su ficha con la imagen y la palabra van colocando un trocito de plastilina en cada una de las letras que vayan saliendo (así también trabajamos la motricidad fina haciendo pequeñas bolas de plastilina con los deditos). Incluso podéis usar pinzas de la ropa :-)

Como las fichas están plastificadas, también podéis usar un rotulador de pizarra blanca veleda e ir tachando las letras a medida que van saliendo.


Si los niños son muy pequeños, será el adulto quién vaya dictando las letras. 


Juego 2: Reconocimiento de letras. Discriminación visual.

Se le da a cada niño una ficha con la imagen y las letras desordenadas de la palabra, y tienen que colocar cada letra imantada encima de su igual. 



Juego 3: Escribimos palabras: dictado mudo.

Se les da a los niños una ficha en las que sólo tenemos la imagen y las casillas vacías, y ellos deben escribir las letras correspondientes. Para ello usaremos un rotulador de pizarra blanca veleda que podamos borrar luego con facilidad y así poder reutilizar todas las veces que queramos.


Estos juegos son perfectos para hacer un rincón de lectoescritura en el aula, o en casa, y así favorecer y trabajar la conciencia fonológica, la discriminación visual y auditiva de los fonemas y letras y hasta la psicomotricidad fina.

Os dejo al final del documento pdf unos modelos de fichas en blanco, por si queréis adaptarlas.

Podéis hacer muchas variantes, desde poner imagen real, pictogramas, recortes de revistas. Y siempre adaptadas al nivel y gustos del niño o unidad didáctica que estéis en ese momento trabajando, incluso que sean palabras de un fonema en concreto.

Como veis da mucho de sí este juego. 

Ponedlo en práctica y ya me contaréis qué tal se lo han pasado los peques.







You are subscribed to email updates from EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

1 comentario:

  1. Es un método estupendo para ayudarles con la lectoescritura gracias por las ideas

    ResponderEliminar