domingo, 16 de agosto de 2015

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientosUniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 15 Aug 2015 02:19 AM PDT
detalleAutorretrato de Anna Morandi Manzolini
Modelo en cera 90 x 68 x 82 cm
Istituto di Anatomia Normale
Università degli Studi
Bolonia

selfportrait
Anna Morandi (1716-1774) fue una destacada anatomista y escultora en cera. Este autorretrato a tamaño real la muestra haciendo la disección de un cerebro y mostrando las meninges al espectador.
En su Bolonia natal, Morandi estudió dibujo y escultura con los pintores Giuseppe Pedretti y Francesco Monti. En 1740 se casó con  Giovanni Manzolini, catedrático de Anatomía, de quien estaba enamorada desde niña. En los siguientes cinco años tuvieron seis hijos. Desgraciadamente, su esposo entró en una depresión profunda y ella empezó a ayudarle con las disecciones de los cadáveres. Cuando él enfermó de tuberculosis, Anna recibió un permiso especial de la universidad para enseñar en su puesto. Después de la muerte de su marido (1755), fue nombrada modelista en cera en el Departamento de Anatomía de la Universidad por el Senado de Bolonia.
Morandi fue responsable de una buena parte de la colección de modelos anatómicos del siglo XVIII iniciada por Ercole Lelli (1702-1766) y continuada por su marido, Giovanni Manzolini (1700-1755). Fue reconocida como la mejor en su arte y recibió encargos y apoyos de la Royal Society de Londres, el dogo Moccenigo de Venecia,el emperador del Sacro Imperio Romano José II y la zarina Catalina II de Rusia, que intentó convencerla para que se trasladara a su país .
Los modelos en cera permitían explicar a los estudiantes las partes principales del cuerpo humano. 5de7c1dd8dc4b1e4_thumbUnos de los más famosos eran las "Venus médicas" modelos en cera de tamaño natural, que mostraban mujeres desnudas, normalmente tumbadas y que mostraban al espectador el interior del cuerpo de la mujer, en particular el sistema reproductor femenino. Morandi adquirió fama también por «arrancar la hoja de parra del sexo opuesto» y mostrar con naturalidad y detalle la anatomía del aparato reproductor masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario