domingo, 27 de septiembre de 2015

El blog de Budy (el golfo)


-


El blog de Budy (el golfo)


Posted: 26 Sep 2015 05:53 AM PDT
Esta mañana fui a apoyar con La Ciudad Accesible, para que cuando abran el Museo Arqueológico, que sea totalmente inclusivo (esta palabra nunca me sale jeje) y Accesible.
Posted: 26 Sep 2015 05:28 AM PDT

Posted: 26 Sep 2015 03:45 AM PDT

Tu edificio debe de ser accesible antes del 4 de Dic 2017
  654
  0  0
MÁS  
Los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes razonables de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
A los propietarios les quedan algo más de dos años para ir llenando la hucha y pensar en instalar rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten la entrada y salida del inmueble.
Los principales escollos están en los accesos a los portales o dentro de los mismos. "Suelen ser pocos peldaños pero restan autonomía a una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida", dice Belén Galán, responsable de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa, empresa especializada en soluciones salvaescaleras. La otra gran barrera está en las escaleras que suben al piso. "Miles de edificios, sobre todos en los barrios periféricos de las ciudades, que tienen tres o cuatro plantas no tienen ascensor o elevador", apunta Galán.


Elevador vertical de ThyssenKrupp Encasa.
Más del 75% de las fincas necesitan mejorar la accesibilidad, asegura Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Algunos expertos ven dificultades, sobre todo económicas, para cumplir con el objetivo de adaptar un parque antiguo de viviendas no preparado para dar respuesta a las personas con discapacidad.

El coste de las obras no debe superar 12 mensualidades de gastos comunes
Las obras para quitar obstáculos no son baratas, aunque la ley acota los futuros desembolsos. Las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal no deben suponer una "carga desproporcionada o indebida". "La carga es desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes", según recoge la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que modifica los artículos 10 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
Mientras no superen esas 12 mensualidades anuales, los gastos de las obras deben ser abonados por todos los propietarios. Si se sobrepasa ese presupuesto, entonces los vecinos tienen que convocar una junta y el acuerdo ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Ahora bien, en el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste por su cuenta, todos los demás estarán también obligados a pagar sus 12 mensualidades.
"Puede solicitar que se adapten las instalaciones la persona propietaria de la vivienda si en ella viven, trabajan o prestan servicios voluntarios personas con discapacidad o que sean mayores de 70 años", señala Díez. Y prosigue: "Una novedad importante que introduce la nueva normativa es el concepto de accesibilidad universal, de manera que se debe procurar adaptar los edificios para que todos los usuarios puedan acceder no solos a sus viviendas, sino a todas las zonas comunes (a los garajes, jardines…)".
Según el presidente del CGCAFE, "es un avance muy importante que contribuye a seguir reduciendo la discriminación con respecto a los vecinos que necesitan tener adaptados los elementos comunes".

Las plataformas para salvar las escaleras
cuestan desde 7.000 euros
Al margen de los ascensores -la obra más costosa-, el mercado ofrece soluciones que pueden encajar dentro de lo que exige la normativa. "Las plataformas salvaescaleras son un elemento que minimiza o elimina las obras y estaríamos hablando de inversiones a partir de 7.000 euros", señala la portavoz de ThyssenKrupp Encasa. En una finca donde la cuota de la comunidad sea 50 euros mensuales, cada vecino tendría una derrama no superior a 600 euros. Si son 12 vecinos, acumularían 7.200 euros.
Las sillas salvaescaleras tienen un asiento que circula a través de un raíl instalado en la escalera, de modo que el usuario puede acceder a las distintas plantas de una vivienda sin necesidad de hacerlo andando. Hay distintas familias de sillas según el tipo de escalera ( curva, recta, sin descansillos…). El coste parte de 3.500 y 4.000 euros. Al tratarse de una solución a medida, el precio depende de las necesidades de configuración y recorrido.
Las plataformas salvaescaleras, para usuarios que utilicen sillas de ruedas, son elevadores dotados de una peana que circulan por un raíl instalado en la escalera y que permiten la comunicación entre las distintas plantas del edificio. El presupuesto parte de unos 7.000 euros.
Los elevadores verticales, que no ascensores, no necesitan cuadro de máquinas, ni foso, por lo que se pueden instalar en espacios reducidos. Esta solución es muy socorrida en la rehabilitación de viviendas y está diseñada para la elevación vertical de los usuarios (independientemente de que utilicen silla de ruedas o no). El coste medio es de unos 10.000 euros.
Posted: 26 Sep 2015 03:36 AM PDT

Posted: 26 Sep 2015 02:29 AM PDT

Los afectados tendrán que exigir la devolución de 2014 y 2015 vía judicial

C. TOMÁS 25/09/2015
La Conselleria que dirige Mònica Oltra no hará una devolución universal del copago ya abonado por los discapacitados, sino que estos tendrán que acudir a la vía judicial. Así se desprende de la reunión mantenida entre el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, y representantes de entidades de personas con diversidad funcional, entre ellas, Cermi y Ateneo de Castellón. La presidenta de esta última, Amalia Diéguez, y miembro de la directiva del Cermi, explicó que se les ha reiterado la intención de eliminar la tasa de copago a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.
Respecto al copago del 2014, explicó que el Consell retiró el recurso contra el fallo del TSJCV que daba la razón al Cermi y que quedaba pendiente otro, de la federación de enfermos mentales, que también será retirado por el Consell. Con ello, los usuarios que hayan presentado el recurso contencioso administrativo podrán recuperar la cantidad pagada en 2014. Diéguez lamentó que haya que judicializar el trámite. "Es una lástima pero nos han dicho que no hay otra vía", indicó.
Respecto al del 2015 parece que también se habrá de ir al contencioso, aunque en este caso, está pendiente de la decisión del Constitucional. También se abordó la creación de un nuevo sistema de atención a la diversidad. 
Posted: 25 Sep 2015 11:40 AM PDT

Dos niños de Burguillos, sin poder volver al colegio por falta de monitores
Javier y Miguel tienen parálisis cerebral y necesitan una asistencia especial para ir a clase
Juan carlos romero
La vuelta al colegio para Miguel y Javier, del colegio Manuel Medina de Burguillos, y para sus familias se ha convertido en una carrera de obstáculos, a razón de las trabas que estos menores de 3 y 13 años respectivamente con parálisis cerebral deben afrontar desde el curso pasado que sigue en los primeros días de septiembre sin resolver por parte de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

La formación de Miguel y Javier, y la de otros tres escolares con necesidades especiales que se forman en el único colegio público de la localidad está condicionada a la asistencia que requieren de una monitora de Educación Especial.

La diversidad funcional de estos escolares no revestiría ningún problema en las aulas de no ser porque se ha concedido solo una plaza para prestar este servicio en un colegio donde los centros de Infantil y de Primaria distan casi un kilómetro uno del otro.

La labor de la persona que desempeña esta función en ambos centros es parcial: presta su servicio durante media jornada en un centro y el resto en el otro.

La dirección del colegio Manuel Medina mantuvo un encuentro el curso pasado con la delegación de Educación para explicar esta problemática y, como lo viene haciendo también el AMPA Manuel Medina, demandó la asistencia de una segunda monitora de manera que los cinco menores con necesidades especiales puedan asistir a clase en los diferentes cursos de Infantil y de Primaria en las mismas condiciones que el resto con la asistencia cubierta a tiempo completo.

La comunidad educativa se ha organizado junto a las familias. Reclaman «una vuelta a clases en igualdad de condiciones para los menores con necesidades especiales». Llaman a la «sensibilidad» de las autoridades, y claman a la Junta para que asigne una segunda plaza de monitor para garantizar el acceso a la Educación a escolares como Miguel y Javier, con independencia de su edad, de la diversidad funcional o del centro en el que se forman en Andalucía.

Los vecinos han recogido más de 1.600 firmas en favor de los menores afectados este inicio del curso, a la espera aún de la licitación del nuevo colegio que ponga fin a más de una década de aulas prefabricadas en Burguillos y de la distancia entre ambos centros educativos, y no descartan tomar otras medidas como solidaridad con sus compañeros para que se solucione con celeridad un problema que provoca situaciones de incertidumbre y desesperación para los familiares.

La madre de Miguel, Ana Marín, ha solicitado hasta en tres ocasiones encuentros con responsables de la delegación de Educación. Documenta y expone las necesidades del pequeño, y en última instancia llega a pedir que adjudiquen una plaza a su hijo en el colegio del pueblo más próximo, Alcalá del Río. En las tres ocasiones hubo silencio administrativo.

Francisco Javier Delgado, padre del pequeño Javier, se persona en el colegio para recoger a su hijo en las horas en las que la monitora asignada presta servicio en el otro centro de la localidad. «Sólo tenemos una monitora para atenderles a todos, por tanto reciben una atención parcial, esto con el problema de que si alguno de ellos se hace sus necesidades en el centro donde no está la monitora no se le puede atender, por eso pedimos una segunda monitora, y mientras esto se soluciona los padres afectados están planteando no llevar a sus hijos a clases» explica el presidente del AMPA, José Ángel Villarreal.

El problema está ligado a una pugna por la que se ha movilizado la comunidad educativa en los últimos años: la promesa incumplida de construir un nuevo colegio. Curso tras curso sigue en el debe. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, el proyecto se encuentra redactado y cuenta con un solar municipal asignado y preparado con la dotaciones básicas.

«Estamos como el curso pasado sin saber nada de la licitación» detalla Villarreal, que asegura que «el delegado Francisco Díaz Morillo dijo al AMPA que en abril de 2015 comenzarían las obras». En septiembre siguen en espera. Sin mezclar los casos, en Burguillos aseguran que estos problemas derivan de un colegio partido en dos centros diferentes y distantes.

La comunidad educativa lucha ahora para que escolares como Miguel y Javier puedan normalizar su vuelta al colegio, atendidos a tiempo completo en sus necesidades.
You are subscribed to email updates from El blog de Budy (el golfo).
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario