OTRA∃DUCACION |
Posted: 30 Sep 2015 07:41 AM PDT
Rosa María Torres En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 (Nueva York, 25-27 Sep. 2015) se aprobó una nueva agenda de desarrollo para 2015-2030. De 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y 21 metas - algunas de los cuales no se cumplieron (ver Informe 2015 de los ODM) - pasamos a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. "Terminar con la pobreza más otras 16 metas", como lo han puesto muchos. En cuanto a objetivos para la educación, en los últimos 25 años las aspiraciones reflejadas en los objetivos globales han pasado de educación básica para todos - Educación para Todos (EPT) 1990-2015 - a educación primaria para todos los niños y niñas (completación de 4 años de escolaridad) - Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015 - a acceso a una educación de calidad en todos los niveles, incluida la educación superior, y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030. Esto se percibe como un cambio de paradigma y se describe como "Pasar de la cantidad a la calidad". (Ver en esta tabla las metas de EPT, ODM y ODS). Analizo aquí el Objetivo 4, rotulado educación de calidad, y sus 10 metas (la mayoría no son tales todavía, pues están formuladas de manera vaga, sin cuantificación; porcentajes esperados de cumplimiento se agregarán después de aprobados los ODS). Las metas incluyen todos los niveles del sistema educativo formal, habilidades técnicas y vocacionales, alfabetización de jóvenes y adultos, equidad de género, educación para el desarrollo sostenible, becas, infraestructura educativa, y formación/capacitación docente. La aspiración principal es más escolaridad, 12 años (primaria y secundaria) considerados esta vez el mínimo. Gratuita y de calidad son insistencias importantes. Otra vez, las metas referidas a la primera infancia y a la edad adulta - incluida la alfabetización- son particularmente flojas. Al leer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el objetivo para la educación, uno se pregunta si hay y cuáles son las lecciones aprendidas en estos 25 años de metas globales y de iniciativas internacionaes para la educación. No se atisban problemas, contradicciones, pugnas de poder, complejidades de la educación; el mundo y el campo parecen claros y simples. El dinero se considera el principal obstáculo; no obstante, como sabemos, la educación es uno de esos campos en que importa más cómo se invierte que cuánto se invierte, y en el que el dinero - incluso cuando abunda - no garantiza ni buenas políticas ni cambios rápidos. Encontramos, además, en los textos, los usuales problemas de traducción (inglés-castellano). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. » Inclusiva, equitativa y de calidad siguen siendo términos ajenos y confusos para calificar la educación, para la mayoría de personas en el mundo. Sus interpretaciones y usos son muy variados incluso entre educadores y especialistas. Lo mismo sucede con aprendizaje a lo largo de la vida, un concepto aún no incorporado cabalmente, que viene usándose de maneras imprecisas y diversas. Todo esto habrá que tener en cuenta en la estrategia de comunicación del Objetivo 4 Educación de Calidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. » El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) aparece mencionado como "oportunidades de aprendizaje" por fuera de la educación. (Mucha gente confunde ALV con aprendizaje de personas adultas, con aprendizaje fuera de la escuela o con aprendizaje informal). El ALV va "de la cuna a la tumba" y abarca todas las formas de educación, incluida la educación formal. Así pues, el ALV atraviesa a todo el Objetivo 4 y sus metas. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. » Esta meta aparece en primer lugar de la lista pues es el plato fuerte del Objetivo 4. A ella apuntarán, sin duda, buena parte de los esfuerzos financieros y de recaudación de fondos. » Recordemos que: - Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) propusieron la Meta 2: Lograr la educación primaria universal ('educación primaria' entendida como 4 años de escolaridad; ninguna mención a gratuita o de calidad). No obstante, esta meta - que podría considerarse sumamente modesta en el siglo 21 - no logró cumplirse después de 15 años. - La Educación para Todos (1990-2015) propuso seis metas de educación básica, entendida como una educación capaz de "satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) considera educación básica a la suma de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria. En 25 años de EPT estas seis metas no se cumplieron, quedando como "agenda inconclusa". » En la fase final de los ODM y la EPT se llamó la atención sobre una "crisis global de aprendizaje": después de cuatro años en la escuela millones de niños en todo el mundo no están aprendiendo a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas. » Con toda esta experiencia reciente, ¿es realista creer que en los próximos 15 todos los niños y jóvenes terminarán no solo la educación primaria y la básica sino la secundaria completa, ofrecidas de manera gratuita y con la calidad suficiente como para asegurar "resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces"? En el empuje apresurado hacia la 'universalización de la educación secundaria', ¿no repetiremos los mismos - y más graves y costosos - problemas enfrentados con el empuje hacia la 'universalización de la educación primaria'? » No es solo cuestión de disponibilidad de dinero. La crisis de la educación secundaria en América Latina debe ser tenida en cuenta como referencia. Cerca de la mitad de los jóvenes latinoamericanos abandonan la educación secundaria antes de terminarla, principalmente debido a falta de interés y de sentido. En una región históricamente caracterizada por una alta matrícula en educación primaria, la educación secundaria es considerada hoy - y desde hace varios años - el tramo más complejo y el que más desafíos plantea a la reforma educativa en la región. » "Todas las niñas y todos los niños" deberá revisarse y adoptarse una meta porcentual realista, mejor si diferenciada de acuerdo a la situación en la que se encuentran actualmente los países. » En el mundo actual no solo los niños cursan educación primaria y secundaria; también jóvenes y personas adultas. Metas e indicadores relacionados con jóvenes y adultos (ver más abajo) deberían incorporar también educación primaria y secundaria. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. » El desarrollo infantil y la educación preescolar son importantes no para preparar a los niños para la educación primaria, sino para prepararles mejor para el aprendizaje (dentro y fuera de la escuela) y para la vida. Este es un debate que viene dándose a lo largo de varias décadas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han decidido adoptar esta visión instrumental, escolarizante, del desarrollo infantil y la educación inicial. Esperemos que los indicadores elegidos no refuercen esta tendencia de 'preparación para la escuela'. Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. » "Una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria" es difícil de encontrar en la mayoría de países en el mundo. ¿Se puede aegurar el acceso a algo que, en muchos casos, tomará de seguro mucho más de 15 años poner en pie? Nuevamente, todos debe traducirse en una meta cuantitativa realista. Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. » 1. Ver comentarios al punto anterior. » 2. Será difícil acordar cuáles son esas "competencias necesarias ... para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento" que puedan considerarse universalmente válidas y útiles en cualquier contexto. Expresarse con propiedad, saber leer y escribir bien, y hacerlo de manera regular y autónoma, no pueden faltar. Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional. » 1. Otra vez mujeres, indígenas y personas con discapacidad son puestos juntos en el paquete de los "vulnerables". No obstante, sus respectivas vulnerabilidades - y modos de dicriminación - son muy diferentes y específicas. » 2. Es hora de considerar el tema disparidades más allá del acceso y la matrícula. Las disparidades se expresan en muchos campos: retención, terminación, repetición, roles, expectativas, resultados de aprendizaje, opciones de estudio y de carrera, etc. En América Latina, la discriminación contra los pueblos indígenas es más fuerte y sistemática que la discriminación contra niñas y mujeres. El racismo es más fuerte que el machismo. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética. » 1. La alfabetización de jóvenes y adultos es la meta educativa históricamente más rezagada y sigue siendo un enorme desafío a nivel mundial (781 millones de personas analfabetas y el inalterable "dos tercios de ellas mujeres"). El desafío incluye la formulación de políticas y metas bien articuladas. "Tener competencias de lectura, escritura y aritmética" es una manera poco clara de decir "saber leer, escribir y calcular". Qué es saber leer, escribir y calcular sigue siendo, por otra parte, una pregunta abierta (sería útil agregar un breve listado de competencias dentro de esta meta). » 2. "Proporción sustancial de adultos" debe traducirse en una meta cuantificable no solo realista sino pasible de ser incorporada, por fin, como un éxito en este campo. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios. » 1. Claramente, promover el desarrollo sostenible no es solo cuestión de conocimientos: los países más desarrollados, educados e informados del mundo son los que más contaminan. Por otra parte, los pueblos indígenas preservan el planeta. » 2. La descripción de conocimientos y habilidades considerados importantes es muy vaga. En todo caso, adquirirlos requiere no solo esfuerzos de educación sino de información y comunicación; recuperación y socialización de conocimientos y prácticas ancestrales; aprendizajes no-formales e informales en el hogar, la comunidad, a través de los medios y de internet, en el lugar de trabajo, etc. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. » Falta mencionar la necesidad de instalaciones sensibles a diferentes culturas (dentro de un mismo país coexisten diferentes culturas, en países multiétnicos y pluriculturales, y como resultado de las migraciones). Esto no lo cubre la sensibilidad hacia los niños, la discapacidad y el género. Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo. » La cooperación y el intercambio Sur-Sur son esenciales. El conjunto de los llamados "países en desarrollo" es enormemente heterogéneo. Muchos de ellos están en condiciones de ofrecer becas y programas de intercambio y pasantías que pueden ser más relevantes para otros "países en desarrollo" que los de los "países desarrollados". Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Just one-third of countries have achieved all the measurable Education for All (EFA) goals. - See more at: http://en.unesco.org/gem-report/report/2015/education-all-2000-2015-achievements-and-challenges#sthash.yYyYBh6R.PLvDOXjA.dpuf
Main findings
» 1. Es revelador que la meta dedicada a los docentes aparezca en último lugar (debajo de becas, infraestructura, etc.). » 2. Es esencial profundizar la comprensión y el debate - global y en cada contexto nacional - acerca del tema docente. Maestro calificado y maestro de calidad no son necesariamente lo mismo. La formación/capacitación es un factor. Convertirse en buen maestro/a depende entre otros de la vocación, la trayectoria escolar, el aprecio por el aprendizaje, la lectura, la investigación y la experimentación, la calidad de la propia formación/capacitación docente, las condiciones de trabajo docente. Hay muchas viejas concepciones y concepciones erradas respecto de qué es buena enseñanza. » 3. El docente es factor clave en la calidad de la educación escolar, pero no el único. No cabe depositar toda la responsabilidad en los docentes. Todas las evaluaciones de aprendizaje en el medio escolar reiteran el papel crítico de la pobreza y, en general, de la condición socio-económica de las familias. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los pobres implica mejorarlas tanto dentro como fuera de la escuela (salud, nutrición, bienestar, afecto, ausencia de miedo, cuidado, juego, sueño, etc.). Textos relacionados en OTRA∃DUCACION Aprendizaje a lo largo de la vida De alumno a aprendiz Mujeres, indígenas y discapacitados Ojo con traducciones y traductores Madre Tierra Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para poder educar? ¿Atraer los mejores estudiantes para la docencia? Sobre aprendizaje de jóvenes y adultos | On youth and adult learning Escolarizado no es lo mismo que educado 1990-2030: Global education goals | Metas globales para la educación Educación para Todos y Objetivos del Milenio no son la misma cosa (entrevista) Calidad educativa: ¿infraestructura, tecnologías y docentes? Education First | La educación primero ¿Educación a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur? | Lifelong Learning for the North, primary education for the South? International Initiatives for Education | Iniciativas internacionales para la educación |
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