viernes, 2 de octubre de 2015

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 01 Oct 2015 04:41 AM PDT

Una forma sencilla de enseñarle a tu hijo a no interrumpir



Quizas cada padre de familia conoce bien la situación en la que durante una conversación con alguien, su pequeño hijo o hija lo agarran de la manga o de la mano e interrumpen la comunicación. La técnica que aprendí de una de mis conocidas te ayudará a resolver para siempre ese problema.
Estabamos en su casa charlando cuando su hijo de tres años se acercó y quería decirle algo. En vez de interrumpir, él puso su mano en la muñeca de su madre y se dispuso a esperar. En respuesta, y sin tener que dejar de lado la conversación, mi conocida colocó su mano sobre la manita del niño.
Luego, cuando ella acabó de hablar, se giró hacia el niño. ¡Yo quedé anonadada! ¡Es algo tan sencillo y con tanta ternura!. Su hijo tuvo que esperar un par de segundos hasta que mamá acabara la frase y luego ella le dio toda su atención durante un momento.
Le conté acerca de esto a mi esposo y de inmediato decidimos que usaríamos esa técnica en nuestra familia. Le explicamos a nuestros hijos que si quieren decir algo mientras alguien más ya está hablando, basta con colocar su mano en nuestra muñeca y esperar un poco. Pasó muy poco tiempo para que los niños dejaran de interrumpir nuestras conversaciones.
Lo más importante es que ya no hay necesidad de pronunciar frases desagradables como "no interrumpas", "no te metas en la conversación" o sencillamente "espera". Todo es cuestión de tacto, literalmente.
Fuente: aneverydaystory
Traducción y adaptación: Genial.guru
Foto de portada:
Ivan Troyanovsky
Posted: 01 Oct 2015 04:41 AM PDT





Os dejo parte del BELLÍSIMO artículo escrito por una excelente comunicadora y pedagoga, se llama Tania y su blog es http://www.edurespeta.com/
Que no te engañen, los hijos no necesitan nada más que: amor, respeto, comprensión y acompañamiento.
image
Y no creas nada cuando insinúen que con amor se vuelven violentos e indomables. Porque hay una realidad bien clara:  el amor genera amor, la violencia genera violencia, las faltas de respeto generan faltas de respeto, el despotismo genera más despotismo...
Así que:
  1. Mide tus palabras: antes de hablar, piensa. Antes de decir algo de lo que puedas arrepentirte, reflexiona. Controla tu ira, tu rabia, tus emociones y sé consciente de que a quienes tienes delante, es a tus hijos, no a tus enemigos.
  2. Trabaja tus carencias: si sabes que tienes cosas que pulir, que mejorar, que cambiar. Si hay cuestiones de tu pasado, de tu infancia, que tienes muy dentro y te paralizan, ponte a ello. Lee, investiga, reflexiona, busca ayuda, avanza y supera. Notarás un gran cambio en vuestras vidas.
  3. Nunca creas que eres superior a ellos, eres su guía no su "amo/a": esta premisa hay que tenerla muy clara, hasta que no sea así, será imposible tratar a tus hijos como a iguales, como personas. Porque eso son, personas en crecimiento, en evolución...no títeres.
  4. Reflexiona sobre la vida que quieres junto a tus hijos: es tan fácil como plantearte qué es lo que quieres para tu vida y para la de tus hijos. Tener una vida agobiada, estresada, sintiéndote siempre ahogada/o a la mínima; o una vida plena, con sus más y sus menos, pero plena, feliz, viva, llena. Y sabiendo que pones toda la carne en el asador para ofrecer a tus hijos lo mejor (emocionalmente hablando).
  5. ¡Adelante!, ves a por esta vida: este cambio está en tus manos, en las de nadie más. No te rindas, no desistas, no mires hacia otro lado. ¡Aprovecha la oportunidad, sólo se presenta una vez en la vida de cada uno de tus hijos!.
Sé que no es fácil, y que a veces el cansancio, el estrés y el día a día, te alejan de tu objetivo. Pero no te preocupes ni te sientas culpable, simplemente, levántate al día siguiente con ganas de hacerlo mejor, con ganas de ser realmente feliz junto a tus hijos. 
Puedes hacerlo, confío en ello.
Muchas gracias por la lectura, un beso:
A50B9CDB395078DF28692775F080C1BA
FUENTE:http://www.edurespeta.com/
Posted: 01 Oct 2015 04:41 AM PDT


Muchos profesores de Educación especial y maestros de audición y lenguaje se se enfrentan  día a día con los  problemas relacionados con la lectura y escritura de muchos alumnos. Algunos de ellos han sido diagnosticados como disléxicos pero en todo caso la etiqueta no es lo esencial. Lo primordial es darles una ayuda para que puedan paliar o resolver esos problemas. En este sentido los dispositivos digitales pueden ser muy importantes para este trabajo. En esta entrada vamos a reseñar una serie de apps para dispositivos iOS que consideramos de gran interés.
  1. Piruletras: Su autora es Clara Bayarri. En principio se puede descargar gratuitamente, aunque ofrece compras específicas dentro de la app. Piruletra (Dyseggxia en inglés) es un juego que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de juegos divertidos. Piruletras ofrece:
    • Más de 5.000 ejercicios diferentes de palabras (2.500 en español y 2.500 en inglés).
    • 5 niveles de dificultad.
    • Gráficos de evolución del aprendizaje.
    • Cada nivel tiene ejercicios de 6 tipos: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y transposición.
  2. Palabras dominó Free: Juegos de letras para los niños y los mayores. El objetivo del juego es formar palabras con las sílabas propuestas. Para cada juego las palabras pertenecen a una categoría. Tiene 3 niveles de dificultad con más de 600 palabras. Tiene opción de compra por 0,99 euros.
  3. Busca las letras. Es un juego para mejorar la percepción visual y espacial. Con más de 12 divertidos juegos se trabaja : posición en el espacio, percepción figura – fondo, discriminación de formas y concentración y atención. Tiene cuatro niveles de dificultad basados en la forma similar de letras y figuras. Tiene versión de pago por 4,99 euros.
  4. Lee paso a paso free – Mis primeros ejercicios para leer Español. Trabaja el aprendizaje de los sonidos de las vocales e identificando sílabas para formar palabras. Con el uso de imágenes, letras y palabras lo niños podrán ir adquiriendo las habilidades necesarias de lectura. Aprender mediante juegos y obtención de premios, identificación y uso de sílabas para formar palabras, asociar palabras con sus dibujos, completar las palabras con las sílabas que faltan. Tiene tres niveles Paso a paso, práctica y experto. Ofrece compras dentro de la app. Se complementa con Lee paso a paso  2 Free – Ejercicios para aprender a leer Español.
  5. Dislexia Ejercicios prácticos. App que cuesta 3,99 euros, con un diseño práctico y colores amigables. Posibilidad de elegir color de texto y de fondo ( muy importante para que lo que se ve quede grabado en el cerebro). También permite agrandar o disminuir el tamaño de los textos mediante zoom. Dispone de 5 grandes bloques que contienen entre 4 a 8 actividades cada uno. Los ejercicios están agrupados en bloques progresivos: consonantes, audición y lectura, sílabas, palabras y frases.
  6. Visual attention Therapy lite. La aplicación se puede utilizar para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención y la velocidad. Es una muestra gratuita de la aplicación completa. La aplicación está en inglés pero es fácil trabajar con ella con personas de lengua castellana. La versión completa cuesta 9,99 euros.
  7. Sopa de sílabas. Esta app cuesta 0,99 euros. La versión completa contiene más de 3000 palabras y 14 temas. Cada carta contiene una sílaba perteneciente a una palabra, voltea las cartas para juntar sílabas y formar palabras de una lista. Cuando se repiten sílabas el dibujo asignado a la palabra deberá coincidir en todas las sílabas. También permite, a partir de iOS 7 y posteriores, escuchar la pronunciación de la palabra en castellano.
  8. Loco letras cursiva. Permite practicar la escritura de letras cursivas. Tiene niveles de dificultad que se van liberando conforme se van completando correctamente los propuestos. Las palabras suenan fonéticamente en el idioma seleccionado. La app cuesta 3,99 euros.
  9. Tembo el pequeño elefanteLibro interactivo y juegos de memoria, cuesta 2,99 euros. Es un libro interactivo para niños mayores de 3 años. El libro incluye juegos multilenguaje para mejorar el vocabulario: memoria, encuéntrame, puzzle. Es una aplicación producida por BubbleBooks.
  10. Voice Dream Reader. App que cuesta 9,99, más la posibilidad de comprar nuevas voces. Es una aplicación para niños mayores con graves dificultades de lectura y de comprensión de los conceptos, ya que podrán escuchar las lecciones y los contenidos educativos que la aplicación les irá leyendo. Permite la carga de textos en pdf, documentos de word, textos copiados de la web etc.  Se puede sincronizar con ficheros guardados en Google Drive o Dropbox y páginas web salvadas en Pocket, Instapaper o Evernote. También permite el resaltado sincrónico de la palabra y la línea que se está leyendo, y personalizar el tipo de letra (incluyendo el OpenDyslexia).
  11. ClaroSpeak Español: Es un conversor de texto a voz de alta calidad con distintos tipos de voz humana. Cuesta 10,99 euros. Brinda la opción de resaltado visual sincronizado con la articulación de las palabras. Tiene una amplia variedad de ajustes de color y fuente para facilitar la lectura y también predicción de palabras. Se sincroniza con Google Drive y Dropbox. Permite el ajuste de la velocidad de la voz. Permite el cambio del color y tamaño de la fuente. Permite guardar en audio los textos leídos. Como la anterior, es una app para ayudar en el estudio y comprensión de los contenidos del currículum para alumnos con graves dificultades de comprensión de la lectura.
Posted: 01 Oct 2015 04:39 AM PDT

Posted: 01 Oct 2015 04:39 AM PDT



La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción


El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.
Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. Neuroeducación
La alegría como base del aprendizaje
El científico señala que "los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel "juego" primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, "con alegría", base de la atención y el despertar de la curiosidad".
Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– "es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica".
Asimismo añade que "la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía".
"La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese 'algo nuevo' apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado" –añade–. "La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida". "Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar".
Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza
A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, "requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas". Asegura que "de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education". No obstante asegura que "es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto".
Reconoce que "existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos".
"Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?"
Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende "desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones".
El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.

Fuente: Canal Lector

Posted: 01 Oct 2015 04:38 AM PDT


 

El alumno con autismo o asperger en la educación secundaria


16 febrero, 2015


El proceso educativo para chicas y chicos con autismo o asperger siempre es complejo, no tanto por las peculiaridades del alumno, sino por la rigidez e inflexibilidad del sistema educativo. Afirmación que no deja de ser paradójica, ya que se supone que la rigidez y la inflexibilidad están presentes en el Síndrome de Asperger y el autismo, pero esto también sucede en el sistema educativo, ironías de la vida.

El alumno con asperger o autismo presenta ciertas particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es aun más.

Llevar a cabo cambios en la metodología de la enseñanza no es tan complejo, ni requiere de grandes presupuestos o de grandes medios. Pero sí requiere de algo fundamental, y es el deseo y la actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del centro.

El paso a secundaria en muchos casos implica también el cambio de centro, de rutinas, de hábitos, y por supuesto el factor edad/hormonal también afectará de sobremanera. Sin embargo proveer de estrategias a los docentes ayudará a resolver una gran cantidad de los problemas que se pueda encontrar el alumno. Un aspecto a tener en cuenta es que los centros de educación secundaria que implementan estas adaptaciones metodológicas consiguen que no solo el alumno con asperger o autismo consiga acabar de forma adecuada la secundaria, es que el resto de los alumnos también se benefician de estos cambios, incluso se eleva la nota media.

 

Muchas veces se diferencia entre autismo y asperger, aunque cuando tenemos alumnos con autismo de alto funcionamiento y que tienen un nivel curricular acorde a sus compañeros, realmente las metodologías y estrategias no van a variar mucho de las usadas en asperger. Realmente en la adolescencia tanto el alumno con asperger como el alumno con autismo de alto funcionamiento suelen tener -además de acné- los problemas normales de la adolescencia, sumados a las dificultades del trastorno.

Aquí les dejamos algunas guías y publicaciones de interés que pueden ser de utilidad a docentes que tienen el deseo de cumplir con el mandato educativo de dar a TODOS sus alumnos conocimientos académicos y sociales suficientes y de calidad. Esperamos les sean útiles.

  1. Transición de educación primaria a secundaria para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo
  2. Inclusión educativa en educación secundaria para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo
  3. El alumno con síndrome de asperger en la educación secundaria obligatoria. Breve guía para la orientación educativa
  4. Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje
  5. Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación
  6. El Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado

FUENTE:
Posted: 01 Oct 2015 04:38 AM PDT

La inteligencia emocional

      
emociones
Las emociones son muy importantes en nuestras vidas y controlarlas, gestionarlas y utilizarlas adecuadamente, nos permitirá disfrutar de nuestro día a día de forma más eficaz. Por eso es importante que los padres enseñemos a los niños a desarrollar, encauzar y controlar las emociones.
Los libros que os muestro a continuación pueden ser de gran ayuda para enseñarlos a canalizar las emociones.
El monstruo de colores de la editorial Flamboyant
colores
El Monstruo no sabe qué le pasa,se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacerlo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.
¿Como te sientes? de la editorial Kalandraka
como te sientes
Aburridos, contentos, tristes… Un álbum sobre la expresión de las emociones infantiles, a base de palabras e imágenes sencillas, juegos cromáticos y tipográficos; que favorece el autoconocimiento y la socialización de los más pequeños.
Las emociones de nacho de la editorial Edelvives
las emociones de nacho
Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento.
El libro de los sentimientos para niños de  Ediciones B
libro de los sentimientos
El libro de los sentimientos para niños traza la primera cartografía de los sentimientos del niño, a fin de que pueda identificarlos y descifrarlos. En primer lugar, describiéndolos de un modo muy claro y cercano. En segundo lugar, mostrando en forma de cuento un ejemplo de los mismos. Y, por último, potenciando con una frase la manera de asumirlos.
El cojín de Martina repentina de la editorial Naniero
martinaSi tienes ganas de chillar, morder, apretar, lanzar… chilla, muerde, aprieta, lanza; deja que salga libremente la emoción, pero canalizándola a través del cojín u otras propuestas que lanza Martina, como bailar, correr, respirar o subir una montaña… de manera que pueda darse la expresión de las emociones sin que éstas recaigan sobre nadie. Este material lleva implícita otra cuestión: la reflexión sobre los estilos de vida a los que se somete a la infancia cargados de prisas y obligaciones que dejan en un segundo plano el tiempo de juego que consideramos tan importante para su sano desarrollo y crecimiento.
Colección sentimientos editorial SM
coleccion
Esta colección está pensada para ayudar a los niños a comprender mejor sus sentimientos, ya que al hacerlo adquieren una mayor autonomía, está protagonizada por un conejito con el que el lector de 3 a 6 años se sentirá identificado pues vive situaciones cotidianas de la vida del niño. Los libros se presentan en un formato de tapa dura y en dos tamaños distintos.

Colección Toni y Tina editorial Almadraba
toni-y-tina
Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudarles a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y unas orientaciones para el adulto.

Las emociones de Max de la editorial Timunmas



Los más pequeños tienen un nuevo amigo que les acompañará a sentir sus emociones: ¡Max el erizo! , pero no pasaba un día sin que se metiera en problemas. Estaba muy triste porque no podía controlar sus emociones, cada día se enfadaba, se sentía frustrado y empezaban las peleas. Hasta que un día, le ayudaron y enseñaron cómo solucionar sus problemas.
En este cuento encontrarás el método de Max en 4 pasos para gestionar positivamente las emociones.

El diario de las emociones editorial Paidós

Identificar lo que uno siente parece fácil pero, en realidad, no lo es tanto. Se nos ha enseñado a pensar, a actuar, a decidir, pero… ¿y a sentir? Este diario trata precisamente de eso. De que sientas tus emociones, las reconozcas y las expreses de una manera lúdica, práctica, divertida y creativa, mediante una serie de ejercicios artísticos podrás dar rienda suelta a tu creatividad, canalizar tus emociones negativas y fomentar tus emociones positivas, logrando así un aumento del bienestar y un mayor conocimiento de ti mismo.

Amplia y variada selección de libros y cuentos para que aprenda y aprendas a canalizar las emociones.
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

1 comentario:

  1. DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS LIBROS PARA NIÑOS SOBRE LAS EMOCIONES, COMO EL DE ¿COMO TE SIENTES? O EL DE LAS EMOCIONES DE NACHO

    ResponderEliminar