Aula propuesta educativa |
- Una forma sencilla de enseñarle a tu hijo a no interrumpir
- Educar con respeto es la clave de la felicidad
- 11 geniales apps para trabajar la dislexia en iOS
- Entrevista sobre neurociencias y felicidad realizada a Marita Castro
- La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción
- La inteligencia emocional/Comprender y expresar emociones/Cuentos
Posted: 01 Oct 2015 04:41 AM PDT
Una forma sencilla de enseñarle a tu hijo a no interrumpirQuizas cada padre de familia conoce bien la situación en la que durante una conversación con alguien, su pequeño hijo o hija lo agarran de la manga o de la mano e interrumpen la comunicación. La técnica que aprendí de una de mis conocidas te ayudará a resolver para siempre ese problema. Estabamos en su casa charlando cuando su hijo de tres años se acercó y quería decirle algo. En vez de interrumpir, él puso su mano en la muñeca de su madre y se dispuso a esperar. En respuesta, y sin tener que dejar de lado la conversación, mi conocida colocó su mano sobre la manita del niño. Luego, cuando ella acabó de hablar, se giró hacia el niño. ¡Yo quedé anonadada! ¡Es algo tan sencillo y con tanta ternura!. Su hijo tuvo que esperar un par de segundos hasta que mamá acabara la frase y luego ella le dio toda su atención durante un momento. Le conté acerca de esto a mi esposo y de inmediato decidimos que usaríamos esa técnica en nuestra familia. Le explicamos a nuestros hijos que si quieren decir algo mientras alguien más ya está hablando, basta con colocar su mano en nuestra muñeca y esperar un poco. Pasó muy poco tiempo para que los niños dejaran de interrumpir nuestras conversaciones. Lo más importante es que ya no hay necesidad de pronunciar frases desagradables como "no interrumpas", "no te metas en la conversación" o sencillamente "espera". Todo es cuestión de tacto, literalmente. |
Posted: 01 Oct 2015 04:41 AM PDT
Os dejo parte del BELLÍSIMO artículo escrito por una excelente comunicadora y pedagoga, se llama Tania y su blog es http://www.edurespeta.com/
Que no te engañen, los hijos no necesitan nada más que: amor, respeto, comprensión y acompañamiento.
Y no creas nada cuando insinúen que con amor se vuelven violentos e indomables. Porque hay una realidad bien clara: el amor genera amor, la violencia genera violencia, las faltas de respeto generan faltas de respeto, el despotismo genera más despotismo...
Así que:
Sé que no es fácil, y que a veces el cansancio, el estrés y el día a día, te alejan de tu objetivo. Pero no te preocupes ni te sientas culpable, simplemente, levántate al día siguiente con ganas de hacerlo mejor, con ganas de ser realmente feliz junto a tus hijos.
Puedes hacerlo, confío en ello.
Muchas gracias por la lectura, un beso:
FUENTE:http://www.edurespeta.com/ |
Posted: 01 Oct 2015 04:41 AM PDT
Muchos profesores de Educación especial y maestros de audición y lenguaje se se enfrentan día a día con los problemas relacionados con la lectura y escritura de muchos alumnos. Algunos de ellos han sido diagnosticados como disléxicos pero en todo caso la etiqueta no es lo esencial. Lo primordial es darles una ayuda para que puedan paliar o resolver esos problemas. En este sentido los dispositivos digitales pueden ser muy importantes para este trabajo. En esta entrada vamos a reseñar una serie de apps para dispositivos iOS que consideramos de gran interés.
FUENTE:http://blog.tiching.com/
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Posted: 01 Oct 2015 04:39 AM PDT
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Posted: 01 Oct 2015 04:39 AM PDT
La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emociónAutoconocimiento Integral
El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.
Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria.La alegría como base del aprendizaje El científico señala que "los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel "juego" primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, "con alegría", base de la atención y el despertar de la curiosidad". Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– "es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica". Asimismo añade que "la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía". "La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese 'algo nuevo' apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado" –añade–. "La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida". "Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar". Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, "requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas". Asegura que "de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education". No obstante asegura que "es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto". Reconoce que "existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos". "Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?" Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende "desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones". El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana. Fuente: Canal Lector |
Posted: 01 Oct 2015 04:38 AM PDT
El alumno con autismo o asperger en la educación secundariaEl proceso educativo para chicas y chicos con autismo o asperger siempre es complejo, no tanto por las peculiaridades del alumno, sino por la rigidez e inflexibilidad del sistema educativo. Afirmación que no deja de ser paradójica, ya que se supone que la rigidez y la inflexibilidad están presentes en el Síndrome de Asperger y el autismo, pero esto también sucede en el sistema educativo, ironías de la vida.El alumno con asperger o autismo presenta ciertas particularidades que pueden ser resueltas con una buena actitud por parte del personal docente, son adaptaciones metodológicas que permitirán que el alumno con asperger o autismo pueda superar la etapa de la educación secundaria con éxito. Una fase compleja para todos los alumnos, ya que coincide con la adolescencia. Pero si para la mayoría este momento es complejo, para los alumnos con asperger o autismo lo es aun más.Llevar a cabo cambios en la metodología de la enseñanza no es tan complejo, ni requiere de grandes presupuestos o de grandes medios. Pero sí requiere de algo fundamental, y es el deseo y la actitud adecuada por parte del equipo docente y la dirección del centro.El paso a secundaria en muchos casos implica también el cambio de centro, de rutinas, de hábitos, y por supuesto el factor edad/hormonal también afectará de sobremanera. Sin embargo proveer de estrategias a los docentes ayudará a resolver una gran cantidad de los problemas que se pueda encontrar el alumno. Un aspecto a tener en cuenta es que los centros de educación secundaria que implementan estas adaptaciones metodológicas consiguen que no solo el alumno con asperger o autismo consiga acabar de forma adecuada la secundaria, es que el resto de los alumnos también se benefician de estos cambios, incluso se eleva la nota media.Muchas veces se diferencia entre autismo y asperger, aunque cuando tenemos alumnos con autismo de alto funcionamiento y que tienen un nivel curricular acorde a sus compañeros, realmente las metodologías y estrategias no van a variar mucho de las usadas en asperger. Realmente en la adolescencia tanto el alumno con asperger como el alumno con autismo de alto funcionamiento suelen tener -además de acné- los problemas normales de la adolescencia, sumados a las dificultades del trastorno.Aquí les dejamos algunas guías y publicaciones de interés que pueden ser de utilidad a docentes que tienen el deseo de cumplir con el mandato educativo de dar a TODOS sus alumnos conocimientos académicos y sociales suficientes y de calidad. Esperamos les sean útiles.
FUENTE: |
Posted: 01 Oct 2015 04:38 AM PDT
La inteligencia emocional
Las emociones son muy importantes en nuestras vidas y controlarlas, gestionarlas y utilizarlas adecuadamente, nos permitirá disfrutar de nuestro día a día de forma más eficaz. Por eso es importante que los padres enseñemos a los niños a desarrollar, encauzar y controlar las emociones.
Los libros que os muestro a continuación pueden ser de gran ayuda para enseñarlos a canalizar las emociones.
El monstruo de colores de la editorial FlamboyantEl Monstruo no sabe qué le pasa,se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacerlo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. ¿Como te sientes? de la editorial Kalandraka
Aburridos, contentos, tristes… Un álbum sobre la expresión de las emociones infantiles, a base de palabras e imágenes sencillas, juegos cromáticos y tipográficos; que favorece el autoconocimiento y la socialización de los más pequeños.
Las emociones de nacho de la editorial Edelvives
Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ¡le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento.
El libro de los sentimientos para niños de Ediciones B
El libro de los sentimientos para niños traza la primera cartografía de los sentimientos del niño, a fin de que pueda identificarlos y descifrarlos. En primer lugar, describiéndolos de un modo muy claro y cercano. En segundo lugar, mostrando en forma de cuento un ejemplo de los mismos. Y, por último, potenciando con una frase la manera de asumirlos.
El cojín de Martina repentina de la editorial Naniero
Si tienes ganas de chillar, morder, apretar, lanzar… chilla, muerde, aprieta, lanza; deja que salga libremente la emoción, pero canalizándola a través del cojín u otras propuestas que lanza Martina, como bailar, correr, respirar o subir una montaña… de manera que pueda darse la expresión de las emociones sin que éstas recaigan sobre nadie. Este material lleva implícita otra cuestión: la reflexión sobre los estilos de vida a los que se somete a la infancia cargados de prisas y obligaciones que dejan en un segundo plano el tiempo de juego que consideramos tan importante para su sano desarrollo y crecimiento.
Colección sentimientos editorial SM
Esta colección está pensada para ayudar a los niños a comprender mejor sus sentimientos, ya que al hacerlo adquieren una mayor autonomía, está protagonizada por un conejito con el que el lector de 3 a 6 años se sentirá identificado pues vive situaciones cotidianas de la vida del niño. Los libros se presentan en un formato de tapa dura y en dos tamaños distintos.
Colección Toni y Tina editorial Almadraba
Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudarles a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y unas orientaciones para el adulto.
Las emociones de Max de la editorial Timunmas
Los más pequeños tienen un nuevo amigo que les acompañará a sentir sus emociones: ¡Max el erizo! , pero no pasaba un día sin que se metiera en problemas. Estaba muy triste porque no podía controlar sus emociones, cada día se enfadaba, se sentía frustrado y empezaban las peleas. Hasta que un día, le ayudaron y enseñaron cómo solucionar sus problemas.
En este cuento encontrarás el método de Max en 4 pasos para gestionar positivamente las emociones.
El diario de las emociones editorial Paidós
Identificar lo que uno siente parece fácil pero, en realidad, no lo es tanto. Se nos ha enseñado a pensar, a actuar, a decidir, pero… ¿y a sentir? Este diario trata precisamente de eso. De que sientas tus emociones, las reconozcas y las expreses de una manera lúdica, práctica, divertida y creativa, mediante una serie de ejercicios artísticos podrás dar rienda suelta a tu creatividad, canalizar tus emociones negativas y fomentar tus emociones positivas, logrando así un aumento del bienestar y un mayor conocimiento de ti mismo.
Amplia y variada selección de libros y cuentos para que aprenda y aprendas a canalizar las emociones.
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DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS LIBROS PARA NIÑOS SOBRE LAS EMOCIONES, COMO EL DE ¿COMO TE SIENTES? O EL DE LAS EMOCIONES DE NACHO
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