jueves, 19 de noviembre de 2015

ecomovilidad.net General ( para los que usáis metro)





ecomovilidad.net General


Posted: 18 Nov 2015 11:04 AM PST
lin71
Aunque las incidencias en Metro de Madrid son más o menos habituales, el pasado sábado nos acostamos con un aviso sorprendente: la línea 7b "MetroEste" permanerecía cortada todo el día por trabajos programados, sin más alternativa que dos líneas interurbanas reforzadas. tuitmetro En realidad, este corte no estaba previsto y ni Metro ni ningún organismo de la Comunidad había anunciado estas reparaciones sobre un tramo que, a día de hoy, acumula más de 7 meses de cierres por mantenimiento en apenas 8 años de vida. Si lo ocurrido el pasado domingo podía dar lugar a pensar la existencia de nuevos defectos en la infraestructura de MetroEste, la noticia de hoy no hace sino confirmarlo: desde el próximo sábado 21 el tramo afectado entre La Rambla y Hospital del Henares cerrará otros tres meses para acometer trabajos de consolidación del terreno. Al mismo tiempo, los alumnos de una escuela infantil próxima serán evacuados a otro centro mientras se realicen las obras. Aunque se trate del tercer gran corte que sufre este tramo, nunca antes se había avisado con una antelación de sólo 3 días. [caption id="attachment_48459" align="aligncenter" width="800"] En 2011 varios edificios ubicados sobre la traza de MetroEste denunciaron defectos en su fachada. Fuente: 20Minutos[/caption]

La seguridad de MetroEste, en el aire

No es ningún secreto que la zona donde se ubica San Fernando de Henares, en la vertiente oeste del río Jarama, es un terreno de gran complejidad geotécnica, con importante presencia de yesos y sales; materiales sensibles al agua y de una capacidad portante sensiblemente inferior a los suelos donde discurre la mayoría de la red del metro. La propia Comunidad de Madrid reconoce esta problemática, pero no aporta detalles más allá de indicar que se reforzará el terreno mediante inyecciones de mortero desde la vía pública y el interior del túnel. En este escenario, habitantes y usuarios tienen derecho a conocer la situación actual y futura de MetroEste. La planificación de estos trabajos, por vía de urgencia, y el historial de reparaciones y cierres no inducen a pensar que el tramo en cuestión esté en condiciones de seguridad. La Comunidad de Madrid, como única titular de la infraestructura y del servicio, tiene la responsabilidad de disipar cualquier duda e informar claramente sobre el estado de la vía. De momento, sabemos que actualmente se está circulando por un tramo con carencias estructurales conocidas. ¿Qué nivel de riesgos estamos asumiendo para no dañar la reputación del mejor metro del mundo?
The post MetroEste cierra de nuevo debido a defectos en la infraestructura appeared first on ecomovilidad.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario