sábado, 9 de enero de 2016

TDAH: ¿existe?







Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

NEWSLETTER N.º 42 8 de enero de 2016

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Tema del Mes

Presentación
El peligro de medicalizar aún más las relaciones con los niños
Jorge L. Tizón.
Psiquiatra y neurólogo, psicólogo y psicoanalista. Fundador y exdirector del Equipo Piloto en Salud Mental Comunitaria Unidad de Salud Mental La Verneda, La Pau y La Mina, y del Equipo de Prevención en Salud Mental – EAPP (Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en Riesgo de Psicosis). Profesor del Instituto Universitario de Salud Mental-FVB, Universitat Ramon Llull (Barcelona).
En el estado actual de nuestros conocimientos, podemos pensar que el así llamado TDAH es un síndrome o agrupación de comportamientos del niño –o del adulto– medicalizadamente sesgado. El resultado es que se tiende a ver ese conjunto de comportamientos no como una forma de relación sino como una enfermedad y, por tanto, como una entidad nosográfica que debe tratarse fundamentalmente con fármacos.

Reportaje

¿Poesía o letras de rock?
Amelia Almau.
Periodista y maestra.
Los alumnos y alumnas de quinto y sexto del CEIP Maestro Don Pedro Orós, de Movera (Zaragoza), son escritores. Sus creaciones literarias son poemas nacidos a partir de las letras de diferentes grupos de rock. Trabajan estos textos de manera colectiva y, una vez acabados, los dan a leer a personajes famosos. Es el Proyecto Versicos, cuyo círculo se cierra con la edición de los vídeos con las lecturas, la publicación de dos libros recopilatorios –hasta ahora- y la visita de varias bandas de rock al centro.

Editorial

Nuevas miradas
Lourdes Martí Soler.
Directora de Cuadernos de Pedagogía.
Cuadernos de Pedagogía trasciende las personas una a una: esta es su grandeza.

Opinión breve

Aquello que vale la pena cuidar
Inma Coscollá.
Maestra de Educación Primaria.
Según la calidad de los vínculos que construimos, nuestra experiencia de vida cambia.

Relatos de vida

¿Por qué?
Carlos Manzanares Lafuente.
Tercero de Educación Primaria, mención de Educación Física. Universidad de Valladolid, Campus de Soria.
En la quinta entrega de la serie Relatos de Vida, Carlos expone su trayectoria escolar, un camino nada fácil. Forma parte del proyecto Bioeducamos, que usa la biografía escolar como herramienta de aprendizaje, reflexión y crítica en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario