miércoles, 6 de julio de 2016

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Posted: 04 Jul 2016 11:30 PM PDT
PTP - Planes de Transporte Personalizados
En anteriores posts presentamos nuevas técnicas emergentes e impulsadas por la Comisión Europea que tienen como objetivo fomentar la movilidad activa -bicicleta y a pie- y el uso del transporte público: Gamification y MaaS (Mobility as a Service o Movilidad concebida como un servicio). Esta vez vamos a presentar una tercera técnica que persigue el mismo objetivo anterior. Se trata de los Planes de Transporte Personalizados (PTP – Personalised Travel Planning en inglés), aunque también se conoce como "Active Mobility Consultancy Campaigns". "Los PTP sugieren un enfoque que permite a las personas pensar acerca de la forma en que actualmente viajan y les proporciona información, asesoramiento y motivación para desplazarse a pie, en bicicleta y en transporte público con mayor frecuencia" La Comisión Europea tiene especial interés en implantar este tipo de técnica.
Concretamente, ya se han desarrollado 2 proyectos en este ámbito (PTP-Cycle y SmartMove). Ambos proyectos coinciden en la metodología empleada pero se diferencian en dos puntos: (1) PTP-Cycle se centra en ciudades (residentes, universitarios y trabajadores), mientras que SmartMove se centra en residentes de áreas rurales o zonas periféricas de ciudades. Y (2), en líneas generales PTP-Cycle fomenta un cambio modal hacia la bicicleta, mientras que SmartMove lo realiza hacia el transporte público. Podéis visitar las páginas web de los proyectos si queréis más información.

¿Cuál es la metodología de los PTP?

Esta técnica se basa en entrevistar al público objetivo cara a cara, ofreciendo información sobre cómo desplazarse de forma sostenible. Tiene, por tanto, un enfoque personal y un carácter informativo. Los PTP pretenden que las personas realicen cambios pequeños y sencillos, y que éstos se mantengan en el tiempo. El entrevistador, conocido como Agente de Movilidad, asesora sin juzgar el comportamiento del entrevistado, de forma que él mismo sea capaz de sacar sus propias conclusiones y conocer los beneficios del cambio de hábito potencial. La metodología de los PTP se basa en la Teoría del Cambio de Conducta: (1) Pre-Contemplación, (2) Contemplación, (3) Determinación, (4) Acción o Cambio, y (5) Mantenimiento. El entrevistador varía su discurso y las recomendaciones en base a la etapa en que se encuentra el entrevistado. Antes de realizar la campaña, conviene anticiparse y publicitarla, de forma que el público objetivo no se vea sorprendido y sea más receptivo. Asimismo, es recomendable ofrecer pequeños incentivos (podómetros, luces de bicicleta, memorias USB, tarjetas de descuento en comercios, etc.) para conseguir que más gente se involucre en el proyecto y ayudar a que los nuevos hábitos sostenibles se mantengan en el tiempo.

¿Qué resultados se obtienen?

A continuación resumimos muy brevemente algunos de los resultados de los proyectos:
  • Al menos un 75% de las personas contactadas consideran que tienen información más precisa.
  • (SmartMove) Las personas contactadas dejan el coche en casa 1 día a la semana -de media- y optan por viajar en otros modos de transporte.
  • (SmartMove) La información proporcionada se transmite de boca en boca en un 50% de las ocasiones -tanto en el ámbito familiar como en otros ámbitos-, lo cual potencia el efecto de los PTP.
  • (PTP-Cycle) En ámbito urbano, un 5% de los residentes y trabajadores contactados comienza a desplazarse en bicicleta. Este incremento de uso ciclista es levemente inferior en el caso de universitarios -alrededor del 3%-.
Si os interesa profundizar en este tema, pinchad en este enlace (Mobility Academy). En la web se ofertan cursos -muy útiles para planificadores de transporte- entre los que se incluye el del proyecto SmartMove, con todo lo necesario para iniciar una campaña de PTP. En definitiva, los PTP son otra herramienta más para fomentar el uso de modos de transporte sostenibles y avanzar así hacia un cambio modal en nuestras ciudades. Imagen de cabecera: modificada de angelguillermo.wordpress.com
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